Comisión Técnica de Prevención de Riegos en el MINECO

El día 16 de febrero se reunió el grupo de Trabajo de Prevención del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en la que se trataron los diversos temas que os trasladamos a continuación.

El primer punto tratado en la reunión fue el de los efectos para el ámbito competencial del GTPRL de la aplicación del RD 424/2016, en el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. La administración contesta a este punto que no se ve afectado el GTPRL ya que únicamente se ha absorbido por el MINECO la Secretaría General del Ministerio de Industria y que afectaría únicamente a 127 funcionarios y 4 laborales. La estructura ministerial está aún en borrador y en el momento en el que se apruebe se verá cómo afecta a este y a otras mesas.

Respecto de la programación, se dio un repaso al MINECO y a todos sus Organismos, en general, la planificación está condicionada por el presupuesto y por las fechas topes que se establecen para la primera semana de marzo.

  • ISCIII: está realizando la programación que se pasará a Secretaría General para su aprobación y posteriormente se presentará al CSS. La fecha puesta para su presentación ha sido la primera semana de marzo.
  • IGME: han detectado un problema con las fichas y están elaborando la programación, la previsión es de tenerlas para finales de marzo principio de abril.
  • INIA: al igual que el ISCII, se está elaborando para pasar a la Secretaría General y aprobarla en el CSS, la previsión es para la primera quincena de marzo.
  • CIEMAT: se está elaborando y la previsión es para la primera quincena de marzo.
  • INE: comenta que las fichas las tendrá para la primera semana de marzo y que la
    programación está para el final del primer trimestre de 2017.
  • IEO: no ha acudido ningún representante del IEO a la mesa.
  • MINEICO: la previsión es tenerla para primeros de marzo.

UGT solicita información sobre el estado de la Evaluación de los Riesgos Psicosociales en los diferentes OPIs. Este tema ha sido tratado en todas las reuniones anteriores con el compromiso de los diferentes OPIs de realizarla este año. Para comprobar si las intenciones se plasmaban en acciones, UGT solicitó que se informase por parte de cada OPI:

  • ISCIII comenta que se ha metido en la planificación de 2017 y que se va a realizar para después de Semana Santa.
  • IGME comenta que se ha introducido en la planificación de 2017.
  • CIEMAT la ha realizado en el segundo semestre de 2016 tal y como acordó en la mesa y figuraba en su Programación de 2016. La participación fue de aproximadamente un 35%, que aunque se puede leer como una baja participación ha permitido sacar una serie de acciones correctoras que serán de aplicación. En este momento, se han presentado los resultados al CSS y está en la fase de estudio de los resultados por parte de los miembros del CSS para poder informar a los trabajadores.
  • INIA comenta que se van a realizar en 2017 y que están en la programación.
  • IEO como comentamos anteriormente no fueron a la mesa.

Desde UGT celebramos que las Evaluaciones de los Riesgos Psicosociales se estén y se vayan a realizar en 2017 tal y como figura en las Planificaciones de 2017 ya que este sindicato ha sido el que ha insistido y luchado porque se realicen en los diferentes OPIs, por lo que vemos que con la fuerza de la insistencia de UGT hemos conseguido un gran logro para los trabajadores de los Organismos Públicos de Investigación.

Respecto de la adaptación del Protocolo de Agresiones Externas en los Organismos Públicos de Investigación UGT solicitó que se considerase el colectivo de trabajadores que realiza trabajos en el campo como toma de muestras, ensayos, etc. y no sólo aquellos trabajos que se considerasen como de atención al público.

En el MINECO las deficiencias observadas en Castellana 162 se tramitarán con Oficialía Mayor para corregirlas.

INE. Alegaciones al Protocolo de Violencia Externa en el Trabajo (PRL 603)
El INE en día anterior a la reunión decide de motu propio publicar en Sínodo el Protocolo de Violencia Externa en el trabajo, sin atender a un procedimiento de negociación no concluido, limitando el derecho constitucional a la negociación colectiva para la mejora y defensa de las condiciones laborales de los trabajadores.
Acoge las alegaciones propuestas por UGT en cuanto a la protección del patrimonio del INE y que lleva consigo el trabajador, como tablets, ordenador…En cuanto al apoyo jurídico, si la Abogacía del Estado informa que no procede su colaboración, el INE solamente se hará cargo de 500 €, si el coste es de 3000 €…no sabe; una vez más los trabajadores del INE pueden quedar desprotegidos, lo que se requiere por UGT es un compromiso claro y completo de defensa por parte del INE.

INE. Medidas a adoptar para evitar o disminuir la violencia externa en los trabajos de campo.
Por UGT se expone la necesidad de implementar medidas para disminuir la violencia externa en el trabajo que de forma cotidiana padecen los compañeros que realizan encuestas presenciales (campo) o telefónicas. Está violencia se materializa de forma verbal voceando, con insultos, palabras groseras, que los trabajadores no tenemos por qué soportar.
En ese sentido se ha solicitado al INE que comience por reconocernos como empleados públicos que somos, sustituyendo la palabra encuestador o entrevistador por la de empleado público en la carta que previamente se dirige a los hogares. En esa misma carta también se ha solicitado que figure el principio que tan pomposamente se recoge en el Protocolo “para alcanzar la más alta cota posible en la seguridad y salud de sus empleados públicos/as que son su recurso más importante”, recogiendo de forma expresa y clara, la tolerancia cero respecto a cualquier tipo de violencia.

INE. Delegación de Palencia, riesgos psicosociales.
El INE manifiesta que en aplicación de las medidas preventivas propuestas por el Servicio de prevención del INE tras la evaluación de factores psicosociales en la delegación de Palencia en agosto de 2016, se ha inscrito a todo el personal de la delegación en las actividades formativas de Asertividad, Acoso Laboral y Resolución de conflictos. Desde UGT, se pregunta si el INE tiene pensado otro tipo de medidas preventivas a parte de la formación, debido a que todavía existe un conflicto latente, que desde UGT consideramos no es un problema de formación de los trabajadores sino de conocimiento de la administración y gestión de un grupo humano.

INE. Comités de Seguridad y Salud.
Aunque la Administración informa de que falta la constitución de algunos Comités de Seguridad y Salud provinciales, en Valladolid sí que está constituido, de cual el INE tiene conocimiento de la queja elevada por dicho Comité por la actuación del Delegado Provincial en el procedimiento de designación del EPD, debido a que no sólo no atendió a ese procedimiento que le emplaza a comunicar la designación de forma previa a la representación de los trabajadores, sino que entre otras cuestiones, con excusas rehusó aplicarlo por que la persona designada sería la misma.

INE. Encuesta Clima Laboral
En cuanto al resultado de la encuesta de clima laboral en los Servicios Centrales del INE se comenta que se ha entregado al Comité de Seguridad y que cuando se disponga de esa información se analizará y desde UGT se sacarán conclusiones que se expondrán en el GTPRL.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.