Comisión negociadora IV Convenio – clasificación y retribuciones

El 6 de marzo se reunió el Grupo de Trabajo de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único de la AGE en materia de Clasificación y Retribuciones.

En primer lugar, la Administración se manifiesta de acuerdo con la propuesta de Clasificación presentada en la reunión ante UGT y CCOO. Entiende la necesidad de estructurar los grupos profesionales conforme a las titulaciones requeridas para el acceso conforme fija el EBEP y adecuarlas al actual Sistema Educativo Español. Reconoce que un sistema homologable al funcionarial facilitaría la promoción horizontal. En cualquier caso, habría que analizar el cómo se haría la integración del personal en los nuevos grupos, el cuándo dado el volumen y la inconcreción con respecto a la duración que tendría el convenio y por fin el cuánto por la incertidumbre que genera el que no se sepa si va a haber PGE para 2017 o se van a prorrogar los del 2016.

UGT y CCOO hemos mostrado nuestra satisfacción al considerar importante que estemos de acuerdo en el qué. Con respecto a los objetivos generales hemos manifestado que deben ir ligados a la duración del convenio; pero que obligatoriamente teníamos que hablar de retribuciones como objetivo inmediato. Hemos planteado que los EEPP no entenderíamos que, haya o no haya PGE-2017, nuestros salarios volvieran a experimentar una pérdida de poder adquisitivo. El Gobierno alardea de ser el país de la UE que más ha crecido en 2015 y 2016 (Con incrementos del 3,2% del PIB) y que más va a seguir creciendo en 2017. Además ha reconocido el sacrificio realizado durante la crisis por los EEPP, en torno a un 13% de pérdida de poder de compra, y ha prometido empezar a resarcirle con un plan plurianual de incremento retributivo. Se hace necesario recordar que la inflación en estos momentos está en el 3% de tasa interanual, lo que nos llevaría, en caso de experimentar una nueva congelación salarial, a la mayor pérdida de poder adquisitivo desde que gobierna el PP, lo que chocaría de frente con sus planteamientos y afirmaciones. No debemos olvidar que estamos hablando del pariente pobre dentro de las Administraciones Públicas: el personal laboral de la AGE. Aquel que sufrió una reducción lineal en sus nóminas del 5% en 2010, mientras los grupos inferiores de funcionarios vieron reducidas sus nóminas en un 2% ya que la minoración fue progresiva. El Colectivo, por cuyas nóminas el Comité Europeo de Derechos Sociales amonestó al Gobierno de España por incumplir los mínimos salarios que fija la Carta Social Europea.

En ese sentido, tal como suscribimos de forma conjunta al denunciar el III CU, UGT y CCOO hemos planteado que el punto de partida en materia retributiva debe ser la recuperación de las tablas salariales vigentes en mayo de 2010. A partir de esas tablas nos fijaríamos, en el horizonte de la duración del IV CU, como objetivo unas tablas que fijen un mínimo de 1200 € en el grupo inferior, además de la creación y dotación correspondiente del nuevo grupo 2 (homologable al B de Funcionarios) y las correspondientes cláusulas de revisión que garanticen el poder adquisitivo de los salarios.

La Administración nos plantea que, en tanto no se despeje la incógnita sobre los presupuestos, no puede respondernos a los planteamientos retributivos; pero que en cualquier caso, hay que tener en cuenta los límites que establece la ley de estabilidad presupuestaria, el escenario de contención de gasto obligado por la gran deuda pública, etc. etc. No obstante, propone ir recopilando datos para realizar estudios de posibles costes y volvernos a reunir a finales de mes.

This entry was posted in Personal laboral. Bookmark the permalink.