Mesa Delegada del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La Mesa Delegada de la MGNAGE se reunió el día 23 de febrero y a ella asistió, si el tiempo que estuvo permite considerarle como asistente el Subsecretario quien se presentó y después de pedir a los portavoces de los grupos que le contásemos cuales son los problemas que consideramos más preocupantes, fue tomando nota y nos contestó al final de nuestra exposición con una “larga muy cambiada” desviando los temas hacia instancias superiores y acabada su intervención se esfumo.

A partir de este momento y tras el formalismo de firmar el acta de la reunión anterior dio comienzo la reunión de verdad en la que estaban previstos tratar los siguientes asuntos:

Concursos de funcionarios en el Departamento y OOAA. Información general, y previsiones primer cuatrimestre 2017. De ellos plazas cubiertas en reingreso, comisiones de servicios y adscripción provisional. Concurso del ICAC, y concursos del INE.
El Ministerio está procesando la documentación del último concurso general convocado y cuando termine con éste empezará con un concurso específico.
Asimismo se nos informa que se han publicado en el BOE sendos concursos específicos del ICAC y del INE.

OEP 2016, desarrollo, e información situación en Departamento y OOAA. personal laboral y funcionario. Previsiones de MINECO para OEP 2017. Finalización de la oposición Cuerpo General Administrativo, especialidad estadística en el INE y situación de las plazas a ofertar al personal aprobado.

Situación de los procesos selectivos OPE 2015 de personal funcionario en OPIS
Turno Libre
Científicos Titulares: el 19-01-2017 se ha enviado el nombramiento a Función Pública.
Profesores de Investigación e Investigadores Científicos: Finalizado
Técnicos Especializados: Se están recibiendo las listas de aprobados
Ayudantes de Investigación: Se ha publicado la lista de aprobados el 27/12/2016 y actualmente se está tramitando la modificación de las RPTs.
Promoción Interna
En todas las escalas (Científicos Titulares, Investigadores Científicos, Profesores de Investigación, Técnicos Especializados y Ayudantes de Investigación) se están recibiendo las listas de aprobados.

Situación de los procesos selectivos OPE 2016 de personal funcionario en OPIS
Turno Libre
Científicos Titulares, Profesores de Investigación: Publicadas en BOE el 27-10-2016 y el 11-11-2016 respectivamente
Investigadores Científicos: Publicada en BOE el 20-12-2016.
Técnicos Superiores Especializados: Publicada en BOE el 11-11-2016.
Técnicos Especializados: Publicada en BOE el 15-02-2017
Ayudantes de Investigación: Publicada en BOE el 16-01-2017. Se han recibido más de 1300 instancias.
Promoción Interna
Científicos Titulares: Publicada en BOE el 05-12-2016
Investigadores Científicos: Publicada en BOE el 20-12-2016
Profesores de Investigación: Publicada en BOE el 24-11-2016.
Técnicos Superiores Especializados: Publicada en BOE el 21-12-2016.
Técnicos Especializados: En fase de elaboración de la convocatoria.
Ayudantes de Investigación: Ya se ha recibido el informe favorable de Función Pública.

OEP 2017 en OPIS
Se está a la espera de que Función Pública mande las instrucciones. Todavía no se sabe la tasa de reposición, ni se ha aprobado la Ley de Presupuestos
Hasta que el Gobierno no apruebe la tasa de reposición no se puede hacer más que especulaciones sobre la posible oferta de empleo público de 2017.
Respecto del Cuerpo General Administrativo especialidad estadística cuyo proceso selectivo ya está terminado y en el que la Resolución de la CECIR: Creación plazas de Ayudante de Estadística en el INE nos remitimos a la nota específica publicada anteriormente sobre este tema.

En relación al INE y en base a la resolución de CECIR que aprueba la creación de 26 puestos de Ayudante de Estadística Entrevistador/Encuestadora de nivel 15 y complemento específico 3.624,46€, subgrupo C1, con la clave de formación específica 007 –especialidad estadística- y en otras observaciones –horario especial- . UGT traslada a la administración su decepción con los gestores del INE ante su incapacidad de gestionar adecuadamente lo que han venido trasladando en la reuniones de Grupo de trabajo del INE y en el Grupo de Temporalidad y Empleo del Ministerio, en los que se aseguraba que estas plazas iban a tener un específico de 4809 € y un nivel 18. No obstante, creemos que el Ministerio debe realizar gestiones encaminadas a solucionar la nefasta gestión de los responsables del INE y esperamos que consiga resultados.
Planes de Formación, información de la situación de los Planes de formación en Departamento y OOAA. Reestructuración de Planes a falta o como consecuencia de la no convocatoria de ayudas del INAP
Se está a la espera de la convocatoria de INAP. Si hubiese fondos adicionales se adaptaría el Plan de Formación Departamental a los fondos disponibles.
Está convocada una reunión del Grupo Técnico de Formación el día 9 de marzo.
Plan de Acción Social en el Departamento.
Está bloqueada por la Abogacía del Estado debido a que no se han transferidos los fondos correspondientes a la Secretaria General de Industria y la de la Agencia de Investigación por la falta de transferencia de los fondos del Ministerio.
Grupo de trabajo de Retribuciones por Embarques.
El jueves 9 de febrero de 2017 se reunió el Grupo de Trabajo de compensación por embarques en IEO e IGME, dependiente de la mesa delegada del MEIC (antes MINECO) en relación a la resolución de compensación por embarques de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos (que afecta a ambos OPIs y al CSIC) y su aplicación en IGME e IEO.
La resolución fue redactada y negociada unilateralmente por los OPIs directamente con la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y no fue en ningún momento consultada con los trabajadores ni sus representantes pese a la insistencia de los mismos.
Para UGT sería conveniente retirar dicha resolución y proceder a negociar una nueva con los representantes de los trabajadores.
La Administración anticipa que no tiene previsto cambiar la instrucción actual ya que es la que permite realizar los pagos, pero que se seguirá negociando una solución para el IEO.
Información sobre el proyecto de evaluación de desempeño En la S.G. de Administración Financiera e Inspección de Servicios. Situación en las otras Subdirecciones en que estaba previsto realizar el proyecto piloto.
La Administración entrega copia del informe de la experiencia piloto realizada en la Subdirección General de Comercio Internacional de material de defensa y doble uso.
Respecto a la realización de las restantes pruebas piloto la representación de UGT manifiesta su oposición a esta realización, y aunque no tengan consecuencias prácticas, no procede ningún tipo de actuación hasta que este tema de trate en la Mesa general de negociación de la AGE.
Otro tema en el que se aprecia la pésima gestión del INE y de sus responsables es el de la productividad en los procesos electorales. UGT plantea la apertura de un proceso negociador de productividad en elecciones, y para ello solicita al Subdirector General del Ministerio, que realice las gestiones oportunas con el Presidente del INE para que se dicho proceso se materialice. El Subdirector se compromete a realizar dichas gestiones.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.