Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

De conformidad con el Acuerdo de 18 de enero de 2017 de la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda y Función Pública se convocó reunión el día 4 de abril del Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se trataron los siguientes temas:

Se analizaron los documentos, facilitados por el Ministerio, relativos a la memoria de actividades 2016 y planificación de la actividad preventiva 2017 del Departamento y diversos Organismos del mismo. Dada su extensión podéis solicitarlos en vuestros respectivos regionales o a vuestros Delegados de prevención o de personal.

El Instituto de Estudios Fiscales presentó una Memoria y Planificación encomiable y pormenorizada de su gestión.

Cabe destacar que el sistema de gestión de la prevención en el MINHAFP está siendo sometido en la actualidad a un proceso de evaluación externa (antiguas auditorias) por parte del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en cumplimiento de los procedimientos PPRL 1500 y 1501. El Ministerio se presentó voluntariamente y va a servir de experiencia piloto en la AGE. En este sentido, tenemos que felicitar al Ministerio por el trabajo bien hecho. Ojalá otros organismos sigan su ejemplo.

Se presentó un borrador del Protocolo de Violencia en el Trabajo, al que se le harán las alegaciones en el plazo de 10 días. Los OOAA deberán adscribirse al de Servicios Centrales del Ministerio o hacer uno propio. Se insiste en la necesidad de que aquéllos que tienen una vulnerabilidad mayor por estar atendiendo al público deberían tener uno propio con sus particularidades, en concreto, MUFACE.

Dentro de la planificación de evaluaciones de riesgos laborales, indicar que en los Servicios Territoriales, se sustituirá la programada en Sevilla (edificios en obras) por la de Cantabria.

SERVICIOS CENTRALES
CENTRO DIRECTIVO/DIRECCION PLANTILLA
Sede Central. C/ Alcalá, 5-11 (finalización) 1.100
S. Gral. de Coordinación Autonómica y Local. C/ Alberto Bosch, 16 180
D. Gral. del Patrimonio del Estado. C/ Serrano, 35 51
SERVICIOS TERRITORIALES
DELEGACIÓN EH PLANTILLA
Almería:

Plaza Emilio Pérez, 1

64
Asturias:

Avenida Santander, s/n – Edificio Uría Center

C/ Gil de Jaz,10

C/ Anselmo Cifuentes, 13, Gijón

150
Ávila:

Plaza Adolfo Suarez,1

46
Badajoz:

Avenida de Europa Nº 1, Edificio de usos múltiples, 6ª planta

C/ Manuel Fernández Mejías, 3

Paseo San Francisco, 17

40
Las Palmas:

Avenida 1º de Mayo, 12 y 19

Plaza Derechos Humanos, 1

C/ Vargas, 6, Arrecife

88
Navarra:

C/ Yanguas y Miranda, 31

22
Pontevedra:

Avda. Fernández Ladreda, 45

C/ Andrés Muruais, 4

C/ Lalín, 2, Vigo

111
Sevilla:

Avenida Innovación, s/n

Avenida San Francisco Javier ,20

Plaza España, s/n

Plaza Ministro Indalecio Prieto, 1

Plaza Patio Banderas, 2 y 12

176
Tenerife:

Avenida Marítima, 6

Dr. Miguel López González, 4

C/ Prolongación Ramón y Cajal, 3. Edificio NORTYSUR

C/ San Antonio, 24

C/ Villalba Hervás, 2

Avenida Indianos, 10 (Santa Cruz de La Palma)

67
Zaragoza:

C/ José Luis Albareda, 18

149

 

En la memoria se han recogido en una tabla las reuniones de los distintos CSS, lo que permite dar visibilidad aquellos que aún no han tenido aún ninguna reunión, bien porque nos las convocan o bien porque no se han constituido. Sería conveniente contar con vuestro control al respecto y que nos trasladéis estas situaciones. Mejorar la prevención es una responsabilidad de todos.

En la reunión se echa en falta la presencia de determinados Organismos del Ministerio, los responsables de la Oficialía Mayor, así como cierta información de dichos Organismos. Por ello, se traslada al Presidente la falta de interés que se desprende de este hecho. No se trata de poner la lupa sobre estos Organismos, pero sí que debe ser algo a corregir a futuro. La importancia de los temas a tratar y la repercusión que tiene sobre las plantillas de personal, lo exige. Desde UGT se recomienda impartir cursos de Relaciones Laborales para responsables de personal. Estamos seguros que el Presidente del Grupo Técnico tomará las medidas oportunas.

Dentro del apartado varios, UGT trasladó a la Administración:

  1. Una batería de preguntas referidas al edificio de María de Molina, siendo conscientes de que el día 5 de abril iba a tener lugar una reunión del CSS de Madrid. Tras un intercambio de opiniones y planteamientos se decide, por ambas partes, tratar la batería de preguntas el día 5.

Se solicita la modificación y adaptación de algunos PPRL, en concreto el 401 relativo a la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en los Proyectos o Anteproyectos de Construcción y Modificación de Edificios e Instalaciones en las que desarrollan sus funciones empleados/as públicos/as, en concreto, la inclusión de edificios de la Administración compartidos con Comunidades de Vecinos, así como, la revisión de la lista de verificación.

Para UGT, como seguro que para el resto de la parte social, lo que ocurre en este edificio y a los compañeros que trabajan en él es muy grave y, por ello, aprovechará cualquier foro en el que intervenga para obtener respuestas y soluciones al efecto. Para solventar cualquier duda sobre esta forma de actuar, que en ocasiones hace pensar a la Administración que estamos posicionados contra ella, aprovechamos esta nota informativa para aclarar que no dudamos que el interés de nuestro sindicato en obtener soluciones, es también un interés compartido por los responsables de la Administración. Ojalá rememos todos en la misma dirección, por nosotros no quedará.

  1. Estado de la evaluación de los riesgos psicosociales. La Administración comenta que no se ha realizado ninguna en ningún Centro por la pérdida de RRHH, en concreto, el psicólogo. También habría que revisar todo el protocolo de los riesgos a evaluar.
  2. Que el Ministerio gestione la posibilidad de que en las RPTs se contemplen plazas de EPD,s y que a las mismas pueda acceder el personal laboral. Para el Ministerio esta demanda debe ser objeto de negociación dentro del Convenio Único. Desde UGT seguiremos insistiendo en los foros necesarios. Es evidente que debe primar para cubrir esas plazas la formación de las personas, no su nexo contractual (laboral/funcionario) con la Administración.

 

This entry was posted in Ministerio de Hacienda. Bookmark the permalink.