Grupo de Trabajo del INE

Os informamos de los temas tratados en la última reunión del Grupo de Trabajo.

Personal Fijo Discontinuo: La CECIR aún no se ha pronunciado sobre el intento de pasar a “continuos” a los fijos discontinuos de Teruel y de Cuenca. Una vez que se pronuncie, estos trabajadores, pasarán a tener contrato por todo el año. UGT solicita que se le ofrezca esta misma posibilidad a todos los fijos discontinuos, creando si fuera preciso una CATI donde ubicarlos o bien ofrecer las plazas donde fueran necesarias. El INE, en principio, no considera la creación de una CATI y ofrecer las plazas donde las necesite se haría después del Concurso de Traslados al que pueden optar al ser trabajadores fijos del INE.

C1 especialidad Estadística: El INE nos informa de que se han producido muy recientemente contactos a alto nivel entre el INE y Función Pública para que la CECIR modifique las características de las plazas creadas en la RPT de funcionarios. UGT pregunta si hay posibilidades de que prospere y el INE no se manifiesta sólo por suposiciones. Alega en F.P. que estas plazas conllevan una especialidad y las compara con las de la AEAT que tienen mejores complementos de destino (Niveles) y específico. Función Pública les rebate el argumento al tratarse de un Agencia y no de un organismo autónomo.
UGT se ratifica en calificar todo este proceso como un “fiasco” y nos reafirmamos en nuestra propuesta histórica de hacer un proceso para todo el personal laboral del INE, en bloque o por fases, pero que se incluya a todo el personal del Grupo III Área 1. Del mismo modo solicitamos que se refuerce y mejore la formación para estos procesos y los exámenes se ajusten al Nivel de conocimiento acorde con la titulación exigida. El INE manifiesta que se exige un alto nivel de conocimientos de estadística para “favorecer la carrera administrativa de este personal promocionando a ETD y finalmente Facultativos” (¿El INE piensa tener 3500 Facultativos? ¿Harán la recogida de datos los facultativos?).

Complementos:
Idiomas: tenemos en proceso estos dos complementos, pendientes aún de realizar la entrevista y las pruebas necesarias. No se han llevado aun a cabo por encontrarse dos de los aspirantes en situación de IT.

Movilidad, selección, RPT:
Por motivos de salud: Baleares: en evaluación; Coruña: apto con limitaciones; Madrid: se mantendrá en URCE hasta nueva revisión; Valencia: se le citará para reconocimiento médico obligatorio, se ha informado al Comité de Empresa y de Salud Laboral de Valencia y se dará traslado este tema a la mesa general de Salud Laboral del INE.

Concurso de Traslados: para el próximo concurso el INE ha incluido 50 vacantes cuyo complemento estaba asignado temporalmente conforme a los dos acuerdos de asignación que había en el INE, 15 plazas vacantes puras para CATI-tarde, 47 adscripciones temporales y provisionales (reincorporaciones y las plazas “pisadas” en concursos anteriores). A todas estas plazas el INE le asigna en la actividad principal 008 y en el concurso se valorará como mérito hasta un total de 12 puntos. Las adscripciones temporales llevadas a cabo desde el 1 de enero de este año no se incluirán sino en el Concurso siguiente. El INE no ve necesarias las plazas con complemento 003A y pretende que todas las plazas de campo vayan con el 003B. Una plaza de la Rioja que tiene dos complementos (A1 y 003B) la desdoblará en dos plazas.
Se ha recibido solicitudes de Adscripciones temporales y el INE las resuelve de la siguiente manera:
De Orense a León: denegada.
De S. General a Mº de Agricultura: favorable.
De Granada a Almería: denegada.
De Cádiz a Madrid: denegada.
De Coruña a Lugo: denegada.
De Málaga al SEPE: se va a revisar, no les constaba documentación.

OPE: UGT insta al INE a que solicite plazas de laborales en la próxima OPE, ya que hasta en el BOE en organismo justifica las externalizaciones por no disponer de personal propio para acometer estas encuestas, contradiciéndose con lo que manifiesta todos los foros. Que el INE pedirá “muchos” funcionarios, pero ninguna plaza de laborales, en ninguna categoría. UGT exige que se cubran al menos todas las vacantes que se vayan produciendo por jubilaciones y por los que “huyen” del INE en los concursos.

Permutas: Madrid: fue denegada en principio, pero una vez realizado un proceso más justo se aprueba. Lleida-Huesca: denegada por existir una Ejecución de Sentencia Judiicial y por una IT.

En Murcia se le ha suprimido un complemento a un trabajador mediante Expediente Disciplinario. Se ha informado al Comité de empresa y ha elevado sus alegaciones. UGT no considera que en la legislación vigente exista esta posibilidad como sanción.

Productividad: UGT reitera la petición de renegociar el acuerdo de productividad para adaptarlo a las nuevas situaciones. Se realizará un nuevo estudio y se modificará el actual que sigue en vigor. Pedimos una y otra vez que negociemos un acuerdo de productividad para personal laboral en procesos electorales. El INE sigue cerrado en banda alegando que se atienen a las instrucciones recibidas del Mº del Interior, de la IGAE y de la Inspección de Trabajo, mientras que por parte del Gabinete de la presidencia se nos ha manifestado por escrito que “estudiará la viabilidad” de nuestra propuesta.

UGT vuelve a pedir la creación de bolsas de trabajo en las provincias para cubrir las IT de larga duración. El INE sigue negándose y seguirá acudiendo a los SS.PP. de Empleo, aunque cada incorporación tarde más de un mes en hacerse efectiva por la lentitud de este proceso.

UGT presenta una adenda al punto 4.3 del Calendario Laboral que se entrega para que conste en Acta con el siguiente literal: «A efectos de los dispuesto en el párrafo anterior, no se considerará ausencia hasta un máximo de 30 minutos diarios sobre la totalidad de la jornada en cómputo semanal, siempre que dicho período de tiempo no afecte al horario fijo de presencia » y que, si se admitiera, seriamos favorables con adherirnos con nuestra firma a dicho calendario. El INE responde que este tema no es competencia de esta mesa, pero manifiesta su negativa.

UGT pide que se suministren nuevos monitores de mayor tamaño y resolución puesto que los actualmente utilizados, en especial los que visualizan IRIA, no se ajustan a las características del trabajo, y dificultan la operatividad de las aplicaciones, sin entrar en la valoración de Riesgos para la salud visual de los trabajadores. El INE ha elevado esta situación y se pide que se incluya la compra de nuevos monitores en la nueva compra que se realiza ahora de manera centralidad para toda la AGE. Se estima que en este año vayan llegando estos nuevos monitores que, como mínimo deberán ser de 19”.
La implantación de IRIA en otras encuestas va más lenta de lo previsto por problemas técnicos de la propia aplicación.
Se nos informa de las externalizaciones dentro del INE. UGT manifiesta que son tareas propias de la producción del INE y que no deben ser externalizadas, enlazándolo con la OPE, rechazamos de plano estas privatizaciones encubiertas del Instituto.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.