Comisión técnica de igualdad del MINEICO

El día 1 de junio se celebró la reunión de la Comisión Técnica de Igualdad dependiente de la Mesa Delegada el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Una vez iniciada la reunión y antes de entrar en los puntos del orden del día desde UGT se solicita expliquen porque no están presentes todos los OPIS que pertenecen al Ministerio y tienen su negociación en esta comisión. La administración comenta que no han explicado su ausencia y que están todos convocados, faltan INIA, IEO, CIEMAT e ISCIII.

Los puntos tratados son los siguientes:

INFORMACIÓN DE LA UNIDAD DE MUJERES Y CIENCIA Ana Puig informa que el 18 de mayo se reunió la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación donde se ratificó la hoja de ruta del desarrollo del Espacio Europeo de Investigación. Dentro de las acciones prioritarias de dicha Hoja de Ruta está la Prioridad 4: Impulsar la igualdad de género y la dimensión de género en la Investigación. Las medidas específicas de esta hoja de ruta se agrupan en torno a dos objetivos generales: 1) La revisión y adecuación de procedimientos y criterios utilizados en las convocatorias de ayudas a la I+D+I 2) La elaboración de directrices, el fomento de las buenas prácticas y la formación, lo que supone el desarrollo de las estructuras de igualdad de género en los OPIS y en la Agencia Estatal de Investigación, y la mejora de la coordinación institucional a nivel nacional. Con estas ratificaciones se pedirá a Función Pública la creación de Unidades de Igualdad en los Centros de Investigación.

SEGUIMIENTO EN EL MINEICO DEL II PLAN DE IGUALDAD EN LA AGE
Este seguimiento se realiza en Diciembre del 2016.
Desde el Ministerio se incluyen para este año las siguientes acciones formativas:
1.- Módulo de Igualdad para directivos.
2.- Curso on-line para utilización de lenguaje no sexista en el segundo semestre.
La Comisión Técnica de Igualdad de la Mesa General se reunió el 22 de marzo para realizar el seguimiento del 2º Plan de Igualdad en la AGE durante el primer semestre del 2017 y empezar a trabajar en el 2º semestre en el 3 Plan.

PROTOCOLOS FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO SEXISTA
Desde UGT y COO se solicita el desarrollo de un protocolo para la prevención de acoso sexual.
La administración explica como en el 2º Plan, en la medida 46, se prevé la creación por parte de Función Pública, de un Real Decreto que regule el protocolo de actuación de la AGE frente al acoso sexual y por razón de sexo. Pero todavía no se ha elaborado.
Se acuerda que en base al protocolo del 2011 se elaboren las directrices que se deben seguir hasta que se cree el Real Decreto.

RATIFICACIÓN DE LOS DOS GRUPOS TECNICOS DE IGUALDAD DE OPIS PENDIENTES (IGME E INIA)
El INIA ha creado el Grupo técnico paritario con 12 miembros y el IGME ha reestructurado el existente en esta misma línea.
No se puede hacer un seguimiento del funcionamiento de los otros OPIS ya que no están presentes en la reunión aunque desde UGT se comenta la falta de reuniones en el ISCIII y el desbarajuste del CIEMAT.

INFORMACION SOBRE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO
La administración informa que no tiene conocimiento de casos de violencia de género ni tampoco de acoso sexual o por razón de sexo en el Ministerio y sus organismos a lo que CC.OO comenta que en el INE de Murcia hubo un expediente disciplinario con falta muy grave.

Desde la Comisión Técnica se solicita al INE de explicaciones de esta situación.
Una vez dada por concluida la reunión, el Subdirector nos presenta a la nueva Subdirectora adjunta del Ministerio.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.