Grupo de trabajo del INE 

En la reunión celebrada el 3 de octubre se trataron temas como las funciones del C1 Estadístico y la situación del personal discontinuo, entre otros.  

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

Nos informan que la publicación en el BOE del proceso de 2015 será inminente, y que no hay ninguna dificultad para que aquellos que lo estimen soliciten la excedencia y continúen en su plaza como personal laboral.

El INE nos informa sobre las funciones que va a tener este cuerpo, que se resumen en “chico/a para todo”, realizando funciones de encuestador, inspección de encuestadores, formación de encuestadores, sustitución de encuestadores,….

Desde UGT manifestamos que estas funciones no se ajustan con un puesto de trabajo cuya nombre es Ayudante de estadística/Encuestador. El INE nos dice que las funciones del puesto serán aquellas para las que se creó, independientemente de lo que haya ocurrido con la creación de las plazas por la CECIR.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

Nos informan que aún no tienen la previsión de llamamientos para 2018, la cual nos la entregarán en la reunión de diciembre, si nos indican que habrá llamamientos a 1 año y a 7 meses inicialmente. Solicitamos que nos la remitan en cuanto la tengan.

Sobre la conversión a tiempo completo,  UGT solicita que se remita desde la Subcomisión una nueva propuesta a la CECIR, indicando que actualmente los contratos de fijo discontinuo se consideran como de tiempo parcial, y por tanto si es de aplicación el acuerdo de CIVEA que permite esta  conversión.

El INE nos informa que debido al Acuerdo  de Estabilización para el Empleo va a proponer crear las 49  plazas de indefinidos por sentencia y sacarlas en el marco de este proceso. Nos indican que su intención es que sean a tiempo completo en las provincias deficitarias de personal, y no en la de reclamación del trabajador.

UGT pone de manifiesto que todos los trabajos eventuales se deben ofertar siempre a este colectivo, y en caso de no cubrirse la necesidad, utilizar otros medios. El INE nos dice que en los casos de sustituciones por IT, no va a utilizar la figura de los llamamientos ya que hay que hacer un contrato de sustitución.


Informe sobre la programación de recogida de datos para 2018.

Desde UGT ponemos de manifiesto que los ratios de cuestionario/mes por agente en algunas encuestas son los mismos desde hace años, a pesar que ha disminuido el número de trabajadores. Por lo que pedimos se actualicen a la realidad, ya que hay un aumento de la carga de trabajo.

Respecto a la Encuesta Piloto de Discapacidades trasladamos los problemas detectados.

Movilidades por salud.

Hay dos solicitudes de la DP de la Coruña, se ha aprobado una de ellas, quedando la otra pendiente por decisión del INE.


Adscripciones temporales a puesto vacante.

Se aprueba una de la DP de Madrid a la DP de Lugo. Las solicitudes de Navarra, SSCC y Cáceres han recibido informe desfavorable por parte del Delegado/Subdirector, si bien para las dos primeras quedan condicionadas a la ocupación de plazas de funcionario, por lo que en ese momento se ejecutarían. Desde UGT se propone que en la DP de Cáceres se vincule la concesión de la excedencia a la cobertura de un llamamiento para personal discontinuo es dicha delegación.


Permutas

Se aprueba una permuta en la DP de Madrid


Modificaciones de RPT

Se aprueba el cambio de Subdirección de dos plazas, la supresión de un complemento transitorio de una plaza vacante, el cambio de delegación de 10 plazas vacantes con complementos para su posterior adscripción provisional (2 Avila, 2 Albacete, Bizkaia, Almería, Ciudad Real, Ceuta, Málaga, Valladolid, Zaragoza y Navarra).

El INE informa que va a amortizar una plaza vacante de personal laboral para dotar una plaza de Delegado Provincial Adjunto en la DP de Madrid.

También nos informan que van a amortizar 10 plazas vacantes sin complemento para la creación de plazas de personal funcionario en las delegaciones de Cuenca, Teruel, Baleares, Tenerife y Las Palmas, que se dotarían mediante concurso y estarían abiertas al personal de marinería y tropa del Ministerio de Defensa. Las funciones de estos funcionarios serían idénticas a las del C1 con especialidad estadística.

UGT se manifiesta en contra de la utilización de plazas de personal laboral para crear plazas de funcionario mientras exista personal fijo discontinuo que pueda cubrir las mismas.  Por lo que si la Administración lleva adelante esta modificación será sin la aprobación de este sindicato.

Concurso de traslados.

Nos informan que en este concurso hay 65 puestos del INE, y que 186 trabajadores del INE han presentado solicitudes para participar en el concurso.


Productividad
.

Se firma el nuevo acuerdo de productividad y quedan aprobadas todas las solicitudes recibidas.


Externalizaciones
.

Volvemos a manifestar que estamos totalmente en contra de las externalizaciones y que todas las encuestas del INE deberían hacerse por empleados públicos.


Jornada de verano
.

UGT solicita al INE que para justificar la ampliación de la jornada de verano para quienes tengan a su cargo personas mayores de edad dependientes, además de la tutela, valga con el certificado de dependencia de esa persona. A lo cual, el INE se niega.


Conciliación
.

UGT expone que con el cierre de algunas delegaciones provinciales a la 16 horas, es imposible que los trabajadores que modifiquen en una hora su parte fija cumplan con el horario. Nos informan que los delegados provinciales están obligados a hacer dos tardes a la semana, por lo que estos trabajadores pueden recuperar la jornada en esas dos tardes.


Cotizaciones a la Seguridad Social.

UGT vuelve a poner de manifiesto que hay trabajadores a los que les falta tiempo de cotización en la Seguridad Social, aunque estaban ya trabajando en el INE. Nos informan que los trabajadores afectados pueden solicitar a estos efectos un informe al INE sobre los servicios prestados para remitirlo a la Seguridad Social.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.