Grupo de Trabajo del INE

Se informa de los asuntos tratados en la reunión celebrada el pasado 12 de diciembre, entre ellos sobre el C1 estadístico, las situación del personal discontinuo o las elecciones en Catalunya.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El INE nos informa que de los 26 trabajadores que aprobaron el primer proceso para el acceso a este Cuerpo, 9 de ellos han solicitado la excedencia.

Sobre el segundo proceso van a remitir a la CECIR la propuesta de creación de estas plazas, para ello propondrán como en el primer proceso, la amortización de las plazas de los trabajadores que han aprobado, y que se amortizarán solo en el caso de que tomen posesión de la plaza de funcionario. Desconocen cuándo se publicará en el BOE la resolución, ya que dependen de cuando resuelva la CECIR la creación de las plazas que prevén sea a finales de enero.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

Nos entregan los llamamientos para 2018 de los trabajadores fijos discontinuos durante su periodo de contratación. UGT solicita que se informe a los trabajadores cuando se tienen que incorporar en 2018.

El INE nos informa que ofreció a los indefinidos por sentencia 37 llamamientos de un año quedando 13 de ellos sin cubrir. Una vez incorporados estudiarán la posibilidad de ofertar llamamientos de menor duración para cubrir esas necesidades de tal forma que puedan optar los fijos discontinuos fuera de su periodo legal de contratación.

UGT indica que se ha detectado que en 2017 los trabajadores fijos discontinuos de tres meses y medio han cotizado diferentes días a la Seguridad Social, y propone que todos ellos coticen por igual de aquí en adelante. El INE contesta que los contratos son de tres meses y medio, y que no va a entrar en si los meses son de 28, 30 o 31 días, por lo que no va a poner solución a esta desigualdad.

UGT solicita que se reconozca de oficio la antigüedad del personal discontinuo, según sentencia de la Audiencia Nacional (por años completos y no sólo por períodos efectivamente trabajados). El INE responde que el tema está judicializado ya que hay varias reclamaciones y que se irán cumpliendo las sentencias individualmente.

A propuesta de UGT, con el apoyo de CCOO, se elevará a CIVEA una consulta que resuelva la negativa de la CECIR para convertir en trabajadores a jornada completa a los trabajadores fijos discontinuos del INE.

Elecciones en Catalunya.

Como ya os informamos hace unas semanas, el INE ha denegado el pago de productividad al personal laboral, no solo de los fondos que recibe del Ministerio del Interior, sino también de la productividad propia. Nos informa que tienen un informe del Ministerio del Interior por el cual “todos los trabajos de elecciones se tienen que realizar fuera del horario habitual del INE”, y que por tanto, para el personal laboral solo puede abonar horas extra. Evidentemente, no nos hacen entrega de este documento, del cual dudamos hasta de su existencia, máxime cuando todos los organismos vinculados a los procesos electorales abonan productividad por igual a todo su personal (laborales y funcionarios) incluido el propio Ministerio del Interior.

Nos hacen entrega de las copias básicas de los contratos del personal eventual, detectando que su jornada es en algunos casos de lunes a domingo, y de mañana y/o tarde según las necesidades. Todo ello sin que se abone a estos trabajadores los complementos correspondientes. Y para ahondar en mas ilegalidades, estos han sido llamados sin ningún proceso selectivo, simplemente porque habían trabajado en el anterior proceso electoral, incumpliendo todos los requisitos de acceso al empleo público.

Movilidades por salud.

Las solicitudes de la DP de Huesca y la DP de Soria están pendientes de recibir el informe médico. Hay dos solicitudes, DP de Valencia y DP de Segovia, que son “no aptos para campo pero revisables” realizarán funciones de oficina hasta su próxima revisión. Otra solicitud de la DP de Valencia conllevará una adaptación de su puesto de trabajo.

Adscripciones temporales a puesto vacante.

Se aprueban las siguientes adscripciones: de la DP de Coruña a la DP de León para trabajos de campo, de la DP de Navarra a MUFACE, de la DP de Cáceres al Ministerio de Defensa y dos en la DP de Vizcaya.

Modificaciones de RPT

La CECIR no ha aceptado la propuesta del INE por la cual proponían amortizar 10 plazas vacantes de personal laboral sin complemento para la creación de plazas de personal funcionario. Una buena noticia esta resolución de la CECIR, porque como ya manifestó UGT en la anterior reunión, la propuesta del INE limitaba la posibilidad de pasar a tiempo completo a los fijos discontinuos.

Concurso de traslados.

El concurso de traslados 2017 tiene fecha tope de finalización el 26 de enero de 2018.

El INE nos informa que dada la necesidad que hay de trabajadores que campo, aquellos que sean desplazados en el concurso de traslados, podrán seguir haciendo campo. El complemento lo pagará con productividad.

UGT solicita al INE que se impartan todos los cursos que se valoran en las plazas del INE afectadas por los concursos de traslados.

Productividad. Sobre este asunto realizaremos una nota conjunta con CCOO.

 Externalizaciones. Volvemos a manifestar que estamos totalmente en contra de las externalizaciones y que todas las encuestas del INE deberían hacerse por empleados públicos.

Problemas derivados de la falta de sincronización del servidor del INE con la hora oficial. UGT manifiesta que se ha detectado que el servidor del INE nos esta sincronizado con el horario oficial que establece el BOE, y solicitamos que este se ajuste en todas las aplicaciones del INE ante los problemas que esto puede causar. El INE nos contesta que es conocedor de la situación y que están intentando resolverlo.

 

Versión para imprimir: Nota_Inf_GTINE_2017_12_12

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.