Grupo de trabajo del INE

Os trasladamos lo tratado en la reunión del grupo de trabajo de INE celebrada el pasado día 24 de abril.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.
El INE nos informa que ya están tomando posesión los aprobados de la oferta de 2016, y que la convocatoria de la OPE de 2017 está a punto de convocarse, pero no nos dan ninguna fecha. Este año seguirá siendo promoción interna, pero en años sucesivos habrá turno libre y promoción: los de turno libre tendrán un temario mayor y los de promoción interna “quizá” puedan tener asegurado el permanecer en su delegación de origen.
También nos informan que las 10 vacantes que hay de este cuerpo, más las que puedan quedar del siguiente proceso, van a distribuirlas en distintas provincias deficitarias para sacarlas posteriormente en un concurso de traslados.
Desde UGT solicitamos, dado que todas las provincias son deficitarias, que se ubiquen en aquellas delegaciones donde hay trabajadores del C1 estadístico en excedencia porque no había plaza en el momento de la oferta. El INE se niega y afirma que las plazas se convocarán según necesidades y que propondrá un concurso libre, abierto a todos los C1, no sólo a los estadísticos.
También indicamos que al menos plazas se ubiquen en aquellas delegaciones donde hay trabajadores del C1 estadístico en excedencia porque no había plaza en el momento de la oferta.

Oferta de empleo público.
Función Pública ha denegado la cobertura por personal interino de las 17 plazas que nos habían otorgado de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes (G3/AF1), que el INE quería destinar a CATI tarde. Lo que si le permiten al INE es que contrate personal interino del C1 estadístico por un periodo de 6 meses.

En la información que nos ha remitido el Ministerio van un paso más allá, y nos indican que estas plazas ya no van a ser convocadas, debido a que se ha creado el C1 estadístico que ha asumido las funciones de este personal en el INE, lo que nos lleva a pensar que ya no se va a dotar de más personal laboral para realizar encuestas.

Concurso de traslados.
El INE nos informa que va a remitir a Función Pública la siguiente propuesta de plazas para que salgan en el próximo concurso de traslados:
• 46 plazas, por asignación temporal a plaza vacante
• 11 plazas, por adscripción provisional, fundamentalmente los recolocados tras concursos anteriores y reingresos.
• 24 plazas vacantes cuyo complemento está asignado temporalmente a otra plaza
• 54 plazas vacantes

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.
Desde UGT volvemos a proponer la creación de una CATI tarde en las delegaciones donde hay un amplio número de fijos discontinuos, de tal forma que estos pasen a tiempo completo. Esta acción solventaría la deficiencia de personal en este servicio.
También planteamos que se indiquen en los llamamientos la encuesta principal en la que van a estar estos trabajadores, a lo cual el INE sigue negándose.
Sobre los 49 indefinidos no fijos por sentencia (46 discontinuos y 3 a tiempo completo), la intención del INE es que estas plazas se creen en el Cuerpo General Administrativo especialidad estadística y repartirlas entre diferentes provincias que no tienen que corresponder con la de origen de la sentencia. Continúan esperando a la respuesta de Función.

Adscripciones temporales a puesto vacante.
Se aprueban la prórroga por un año de 4 adscripciones, y el INE nos informa que hay tres solicitudes (Coruña, Cáceres y Jaen) a las que no van a emitir el informa favorable.

Complementos.
UGT solicita que se creen complementos de idioma para aquellas provincias donde hay una gran cantidad de residentes extranjeros, así como complementos de especial responsabilidad para unidades donde es necesario y se viene pagando mediante productividad.
Desde UGT solicitamos al INE que ante la negociación del IV Convenio Único solicite la creación de un complemento que retribuya el realizar trabajos fuera del centro de trabajo.

Productividad.
Se solicita que se negocie un acuerdo de reparto de productividad en elecciones, que eviten situaciones dantescas como pagar horas extra en remoto.
Se aprueban las solicitudes recibidas quedando pendiente la de la DP de Navarra.

Problemas derivados de la falta de cotización en la Seguridad Social
La Inspección de Trabajo se ha dirigido al INE para solicitarle información sobre cotización de algunos trabajadores cuya vida laboral está en blanco durante algún período de su actividad. El INE les ha dado la poca documentación que conservan y también la del Ministerio de Economía del que, en algunos momentos dependíamos.

Problemas con IRIA en EPA.
Desde UGT trasladamos la problemática que tienen en la EPA, ya que la aplicación se cuelga constantemente. Nos dice el INE que todas estas circunstancias se trasladen a través de los técnicos de la encuesta.

Tiempo para la formación
Desde UGT solicitamos que se otorguen un número de horas al año para la preparación de oposiciones dentro del horario de trabajo. A lo único que ha accedido el INE es que se tenga el día previo al examen en las promociones internas.

Calendario laboral
Desde UGT seguimos insistiendo en incluir una adenda en el calendario laboral en el que no se considere falta de asistencia hasta 30 minutos al día, y que en el caso de aceptarla UGT firmaría el calendario laboral. El INE nos responde que cuando haya nuevas instrucciones de jornada se estudiarán.
UGT plantea los problemas para completar la jornada semanal en aquellas delegaciones que cierran a las 16 horas, principalmente a aquellos trabajadores acogidos al Plan Concilia. A lo que el INE nos responde INE que hay dos tardes a la semana que aquellos funcionarios que reciben productividad (todos los delegados provinciales) tienen que trabajar, por lo que en esos días que se puede recuperar horario. En el PROA hay que realizar el cómputo manualmente.
Desde UGT solicitamos que el horario de cierre de todos los centros se ajuste a la resolución de jornada y horarios, y permita flexibilizar la jornada a todos los trabajadores.

Acristalamiento del sótano 1 y actuaciones derivadas del incidente meteorológico
UGT solicita información sobre el acristalamiento del Sotano 1 de Castellana, 183 y porque las ventanas no pueden abrirse y no se colocan cortinas en las misma, la Adminstración contesta que al ser una zona de evacuación no podrán abrirse nunca y que no se ponen persianas de momento por el coste de las mismas al tener que ser ignifugas y no tener presupuesto para las mismas, lo que no deja de sorprendernos, ya que las ventanas fijas si tienen puesta la persiana y son las mismas que había anteriormente, el no poder abrir las ventanas esta ocasionado malos olores, atmosfera cargada, entre otras cosas, además se viene sufriendo desde el primer día que se ocupó la planta, altas temperaturas en verano superando los 27 grados y muy bajas en inviernos, inferiores a 27 grados.
La Administración nos dice que no es tema de esta mesa y da por zanjada la cuestión.

En cuanto al cierre del parking de Castellana, nos dicen que se dará una información mensual, por lo que podemos deducir que irá para largo, que están trabajando en ello y que fueron los bomberos y la policía los que decretaron el cierre del mismo, ante la solicitud de UGT de ver el informe del cierre, nos dan la negativa por respuesta y nos dicen que no la muestran porque es muy compleja y no la vamos a entender y que si no nos fiamos de su palabra (sic).

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.