Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del MINEICO

Os informamos de los temas tratados en la reunión del Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales el pasado 10 de mayo, que fueron los siguientes:

El jueves 10 asistimos a una reunión con los representantes en prevención de riesgos laborales del MINEICO, en la que volvemos a salir con la impresión de que la prevención de riesgos laborales para la administración no deja de ser más que un trámite administrativo para que la parte social le deje tranquilo. La impresión que obtienes en estas reuniones es siempre la misma, la parte social trate de denunciar unas situaciones incómodas para el desempeño de sus funciones que la administración niega y justifica con mil papeles.

La poca seriedad que la Administración siempre negará tener ante este “tema tan importante” para ellos, se refleja en que la reunión programada para una hora empieza una hora después. Por respeto a nuestros compañeros de la parte social que vienen de Valencia, La Coruña y Valladolid, accedimos a quedarnos. Por ello, el primer tema que se trató en la reunión fue que no se convoquen reuniones que se solapen, pero la apretada agenda de la Administración lo obliga a hacer. La parte social parece que han decido que no tengamos ese problema.

1.- La reunión comenzó con una exhaustiva y bien estudiada petición de documentación por parte de UGT a los OPIs en las que descubrimos que en estas fechas todavía faltan documentos tan importantes como Planes de Emergencia (CIEMAT), Memoria Anual (ICAC) y fichas con un formato mal realizado en las que no figura el organismo que las hace. Respecto de los accidente “In Itinere”, se informó que había muchos accidentes de este tipo y CIEMAT comentó que en el “bonus” que da la Administración por reducir los accidentes, figuraba la realización de un Plan de Movilidad. Este Plan de Movilidad no se realiza en ningún organismo y sería interesante para poder reducir este tipo de accidentes.
UGT lleva varias reuniones manifestando su contrariedad frente al protocolo de acoso en el trabajo que tiene cada organismo y que en todos los casos nace del protocolo General del Ministerio. No queremos cambiar los términos de esta circular, pero la verdad que es un protocolo que bien analizado puede resultar chocante. El protocolo nace de una denuncia de un trabajador que cree que sufre un acoso y que la formula al abogado defensor del presunto acosador. No hemos cometido ningún error, poniendo nombre a los actores, “el bueno” sería el presunto acosador que siempre sale inmune, “el feo” sería el juez o Inspección de Servicios que siempre otorga la razón a su compañero “el bueno” y “el malo” es el currito denunciante, que nunca va a tener la razón. Este protocolo está tan bien hilado que las propias acusaciones en las que se puede apoyar un trabajador para denunciar su acoso son negadas en el siguiente párrafo como motivo de “no acoso”. Ante esta realidad, la propuesta de UGT pasa por la mediación de los Delegados de Prevención. Los delegados de prevención junto con los Servicios de Prevención son los que mejor conocen a sus compañeros y pueden mediar para que se puedan resolver este tipo de problemas. Un denunciante para la Inspección de Servicio siempre será un “extraño” que no conoce que le hará investigar con unas opiniones sesgadas y unilaterales unos hechos que en muchos casos ni conoce. Por tanto, el tema siempre será parado y el enquistamiento se hará realidad una y otra vez, entrando en un enquistamiento que llevamos años observando. Para resumir, comentar que UGT va a hacer una propuesta, factible para la Administración ya que todos los que intervienen están dispuestos y existen y de esta manera nos basaremos en su “a coste cero” sin que puedan evitar la solución de este tema.

2.- Otro tema ligado al ya citado de la documentación sucedió con el repaso del estado de los riesgos psicosociales. La sorpresa surgió cuando al ir preguntando a varios de los organismos del Ministerio (ICAC e INIA) tenía una maravillosa “x” que afirmaba haber realizado estos riesgos psicosociales sin haberse llevado a cabo. UGT le solicitó a la Administración que ante esta situación se tuviera más cautela porque si llegaba esta información a Función Pública se podía incurrir en un hecho muy grave. En general los riesgos psicosociales están realizados en todo el Ministerio a falta de los dos organismos mencionados anteriormente. La parte social también insistió en recibir un poco más de información del cumplimiento de las Acciones Preventivas que emanan del estudio estadístico de las encuestas realizadas. La Administración sigue echando balones fuera y dice que deben ser tratados en los diferentes CSS, pero nosotros pensamos que se deben de tratar en conjunto en esta Mesa. Finalmente, la conclusión que cualquiera puede tener con las Acciones Preventivas es que vamos a ser los “acosados” mejor formados de la historia de España. Se detecta un problema, pues haz un curso, no te gusta algo pues haz este otro curso. La formación es muy importante pero hay que actuar también sobre las raíces de los problemas para atajarlos.

Lo más novedoso e ilusionante de la reunión fue una acción del CIEMAT para los Directores de su centro de realizar una formación para los niveles 30 de su organización relacionada con el liderazgo y gestión del personal. Desde UGT celebramos este curso e instamos a que se realice en toda la Administración porque una buena gestión del personal ayudará a llegar a las metas que nos fijemos y que el trato personal mejore considerablemente, ya que en ocasiones el tiempo avanza pero se retrocede en el trato humano a los trabajadores por parte de la alta dirección. Esto no es una reflexión ni un brindis al sol, es el resultado que se repite una y otra vez en todas las encuesta de Riesgos Psicosociales que se realizan en todo el MINEICO.

3.- Desde UGT se manifestó en la anterior reunión sobre las medidas previstas en el informe de la evaluación de riesgos psicosociales realizado en la Delegación del INE en Murcia y más concretamente en el edificio de Nelva, donde los riesgos de señalaron en dicho informe más acentuados: “Esperemos que dichas medidas se lleven a cabo en tiempo y forma…y surtan los efectos que se pretenden”.

Pues bien, el tiempo ha puesto de manifiesto que sobre el papel las medidas quedan muy bonitas, pero en la práctica no sirven, en tanto se han trasladado trabajadoras al edificio e incluso al mismo ámbito departamental donde se trasladó al trabajador sancionado por acoso sexual. Esta práctica lleva al absurdo de que las trabajadoras son las que tienen que limitar y coordinar su libertad de movimientos en esas instalaciones para no tener que encontrarse con el trabajador sancionado.

La administración tiene muy fácil resolver el problema, cumplir con la Resolución del expediente sancionador que imponía entre otras cuestiones, el traslado del trabajador a otro centro de trabajo, cuestión que no se ha acatado pues el traslado a un edificio del mismo centro de trabajo no cumple con la resolución, pero es que si además trasladas a las trabajadoras que sufrieron tan desagradable episodio al mismo edificio resulta de todo punto irracional y preocupante. Veremos hasta donde está dispuesta la administración a amparar este sin sentido.

4.- La encuesta de Turismo “vuelve a casa…”, porque no hay presupuesto, es decir, en roman paladino, no hay un euro, por lo que la externalización a la empresa privada ya no es posible, cuestión de la que nos alegramos. Sin embargo, desde UGT no vamos a consentir que se trate a los trabajadores como en galeras, teniendo que trabajar como si estuvieran en un call center, atendiendo a las llamadas telefónicas sin ni siquiera tiempo para hacer sus necesidades, además con la técnico apremiando a realizar el trabajo por encima de todas las cosas, como ocurre en la Delegación del INE en Bilbao, (CATI), y todo ello por la improvisación interesada de la administración que no ha previsto el déficit que todo conocemos. UGT manifiesta que se necesitan más trabajadores y que la aplicación de esa encuesta se configure de forma y manera que no atente contra la dignidad del trabajador, al parecer al menos, la técnico encargada de la encuesta ha relajado el ritmo del bombo…

5.- Por enésima vez traemos los problemas medioambientales, lumínicos y de ventilación, que están padeciendo varios trabajadores en la Delegación del INE de Cantabria, que ya están afectando de manera grave a su salud. La respuesta ahora del INE a la falta de medidas adoptadas es…la falta de presupuesto, nuevo cajón desastre para la que la administración no haga en la práctica nada. UGT propone que se traslade a los trabajadores a otras dependencias donde no existen los problemas indicados, para ello no hace falta dinero, espacio para trasladarles hay…lo que no existe es voluntad de la administración a solucionarlo.

6.- El INE anuncia nuevo servicio ajeno para la vigilancia de la salud, Qualitis.

Seguiremos informando.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.