Propuestas de UGT a la próxima Mesa General de la AGE

UGT, con motivo de la convocatoria de la MGNAGE para el lunes 23 de julio, plantea que la Oferta de Empleo Público 2018 hay que afrontarla bajo dos líneas de actuación:

  • Una carrera profesional real de los empleados públicos, y
  • El rejuvenecimiento y redimensión de las plantillas bajo dos focos: el Nuevo Ingreso y la puesta en marcha de los Acuerdos para la Mejora de Empleo mediante un Plan de Estabilización.


El I Acuerdo firmado por las Organizaciones Sindicales más representativas, cambió el rumbo de las políticas del Gobierno en esta materia, frenando, por un lado, la destrucción de Empleo Público al ampliar los Sectores Prioritarios con tasa de reposición al 100% y, por otro lado, reduciendo la temporalidad en el conjunto de las AAPP en 3 años. El II Acuerdo eleva la tasa de reposición en los sectores no prioritarios del 50 al 75%, permite incorporar adicionalmente un número de efectivos equivalente al 5% en los sectores que requieran un refuerzo adicional y universaliza el proceso de estabilización de efectivos.

Pero en la AGE es insuficiente porque la pérdida de puestos de trabajo ha sido neta. La plantilla ha sufrido un descenso neto del 15% de sus efectivos y, como consecuencia de la falta de reposición, un envejecimiento que hace que el 65% de la plantilla supere los 50 años.

Esta política está poniendo en peligro los Servicios Públicos. Algunos se encuentran al borde del colapso. Por ello UGT propone soluciones extraordinarias respecto a la OEP 2018:

  • Un Plan de Ordenación de RRHH que rejuvenezca y redimensione las actuales plantillas. Es el momento de solucionar el déficit de personal producido durante los años de crisis en aquellos servicios que han llegado a una situación crítica.
  • Una OEP Extraordinaria en IIPP para poner en funcionamiento los nuevos centros, y en la AEAT para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, cuanto menos.

La Administración debe reflexionar y evaluar que, durante el año pasado, 3.581 empleados públicos solicitaron jubilaciones anticipadas mientras las forzosas fueron 2.935 en ese periodo. Datos proporcionados por la propia Administración en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, lo que pone de manifiesto la falta de motivación que la Administración ofrece.

UGT entiende que el problema se solucionaría si no se pusieran límites a la tasa de reposición de efectivos garantizando que los Servicios Públicos, claves en el desarrollo del Estado de Bienestar, no vean disminuidas sus plantillas.

UGT reclama un incremento considerable de la Promoción Interna, especialmente al C1, volviendo al modelo anterior por el cual el acceso a la Administración debe ser por el C2

This entry was posted in Noticias generales. Bookmark the permalink.