Nota conjunta UGT y CCOO acerca de las negociaciones mantenidas sobre el IV Convenio Único

Transcurrida esta primera semana de reuniones de diferentes grupos de trabajo en el marco de negociación del IV Convenio Único, pasamos a detallar los avances más significativos en cada una de las materias tratadas.

Respecto a la Clasificación Profesional y tras el estudio y debate de las propuestas presentadas, se acepta la línea que planteamos desde el principio CCOO y UGT, con 5 grupos profesionales que responden a las titulaciones académicas. A falta de los “flecos” que será necesario seguir abordando y perfilando, quedaría así:

  • Grupo 1: Titulación superior universitaria, diferenciando subgrupos o escalones. En este apartado aún hay discrepancias.
    1.1: La propuesta de la Administración es aunar Nivel 3 MECES (Máster) y 4 (Doctorado). CCOO y UGT seguimos apostando por mantener tres escalones, de modo que queden bien diferenciados N3 y N4 MECES.
    1.2: Grado. Nivel 2 MECES.
  • Grupo 2: Técnico Superior o equivalente. Nivel 1 MECES.
  • Grupo 3: Bachillerato, Técnico o equivalente.
  • Grupo 4: ESO, FP básica o equivalente.
  • Grupo 5: Otras titulaciones / sin titulación.

Se acepta igualmente la propuesta CCOO-UGT de desaparición de las anacrónicas Áreas Funcionales actuales, al adaptarse la propuesta al actual sistema educativo.
Se están identificando las actividades o tareas propias de personal funcionario. La Administración nos ha remitido una propuesta que deberemos revisar.

En cuanto a la Movilidad, consideramos que hay buena sintonía y predisposición de la Administración para que se materialice el concurso abierto y permanente, aunque tenemos reservas sobre el modelo que se podrá desarrollar y su funcionamiento.
Con este tipo de concurso se debate la posibilidad de suprimir la Adscripción temporal (art. 32.4 actual); en cuanto a la Adscripción provisional por reingreso (art. 57), que la Administración propone eliminar, tenemos nuestras reservas porque es imprescindible facilitar los reingresos.
Rechazamos de plano el intento de la Administración de incluir en el Convenio Único la movilidad de traslado forzoso por sanción. Se avanza igualmente en redefinir movilidades por motivos de salud, de conciliación por cuidado de familiares, etc.

En cuanto al Ámbito de Aplicación, después de la insistencia de CCOO y UGT para estudiar la inclusión en el Convenio Único de colectivos actualmente excluidos y de todo el personal que está “fuera de convenio”, la Administración manifiesta su compromiso de plasmar en el articulado una clausula que permita habilitar mecanismos de integración. Además exigimos la regulación expresa en el articulado de limitaciones y control de contrataciones fuera de Convenio.

La próxima semana se continuará con las negociaciones.

This entry was posted in Personal laboral. Bookmark the permalink.