Grupo de Trabajo del INE

Se informa de los puntos tratados en el Grupo de Trabajo del INE celebrado el pasado 16 de octubre.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

            Sobre las 40 plazas de promoción interna de la OPE 2017, nos informan que ya se ha constituido el tribunal y que publicarán en breve el listado de admitidos y excluidos, en dicha comunicación se informará también de la fecha de examen.

En la oferta de 2018 se publicaron 50 plazas de promoción interna y 22 de turno libre, y habrá novedades importantes. Nos informan que va a cambiar el temario, el cual se aproximará más al del Cuerpo General, y que los dos exámenes serán tipo test celebrándose el mismo día.

Elecciones.

UGT vuelve a insistir en la necesidad de un acuerdo para el reparto de productividad en elecciones para el personal laboral, manteniéndose el INE en sus trece en que solo puede abonar por horas extra, debido a una instrucción del Ministerio del Interior. Algo curioso teniendo en cuenta que dicho Ministerio paga a sus trabajadores mediante productividad, así como el resto de organismos implicados en los procesos electorales.

Sobre la bolsa de trabajo para el personal eventual en elecciones, UGT preavisa de conflicto colectivo ya que las bases de la convocatoria no se han negociado y la resolución del presidente incumple el convenio en la jornada de estos trabajadores.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

            Volvemos a proponer la creación de una CATI tarde en las delegaciones donde hay un amplio número de fijos discontinuos, de tal forma que estos pasen a tiempo completo. Esta acción solventaría la deficiencia de personal en este servicio.

El INE ha aceptado la propuesta de remitir un escrito a Función Pública un escrito para que le indique que procedimiento tiene que seguir para convertir a este personal y poder atender sus necesidades, y que no pase como en Cuenca y Teruel que Función Pública rechazó la conversión de dos fijos discontinuos. Esperaremos la contestación y si hay algún medio, que a nuestro entender lo hay por el acuerdo de CIVEA, ver que plazas oferta el INE.

Respecto a los llamamientos para 2019, tanto de fijos discontinuos como de indefinidos por sentencia, nos informan que tienen intención de mantenerlos como en años anteriores.

Productividad.

Hace años el INE decidió externalizar en algunas delegaciones el servicio de informática, en lugar de contratar a trabajadores propios para ocupar las vacantes, este año nos hemos encontrado que se han cancelado estos contratos y la solución del INE es solicitar productividad para personal laboral, del tal forma que por 125 euros al mes estos trabajadores hagan su trabajo habitual y el de analista/operador. Desde UGT consideramos que esto es totalmente inaceptable y vamos a denegar todas las propuestas, e instamos a estos trabajadores a que realicen únicamente su trabajo. El ejemplo evidente de que el INE no agradece el esfuerzo de estos trabajadores es el de la Delegación de Alicante, donde el analista era un grupo 2 laboral, plaza actualmente vacante, y seguimos esperando la propuesta de trabajos de superior categoría para el trabajador al que proponían para productividad.

Insistimos también en que las delegaciones tienen que remitir las propuestas previamente, y que en las que conllevan sustituciones por IT, se debe solicitar el llamamiento a fijos discontinuos/indefinidos por sentencia, para poder aprobar la productividad correctamente.

Con las propuestas aprobadas en la reunión se agota todo el saldo de  productividad de “no campo”.

Oferta de empleo público.

Tal  y como nos informaron en la última reunión, ya no habrá mas plazas de laboral grupo 3 y área 1 para realizar encuestas, si no que tendrán que ser del Cuerpo General Administrativo con la especialidad de estadística. En este sentido y con el objeto de poder cubrir necesidades mientras se desarrollan los procesos selectivos, van a solicitar autorización a Función Pública un cupo de 40 plazas para su cobertura por personal interino.

Hemos solicitado que se cree una bolsa de empleo que permita contrataciones mas ágiles, tanto para las encestas temporales, como para las sustituciones por IT. El INE se niega en rotundo porque dice que la legislación laboral le genera problemas.

Proceso de estabilización.

El INE informa que no tiene ninguna novedad sobre este proceso y que se ha limitado a enviar la información que ha solicitado Función Pública.

Recursos INE

Nos han entregado el plan de recogida de datos para 2019 y desde UGT volvemos a insistir en que hay que adaptar los ratios de trabajo a la realidad, ya que desde hace años no se mueven sobre el papel pero hay menos trabajadores.

También mencionamos que se están haciendo trabajos correspondientes a la empresa externa en ETR, lo cual aumenta el cupo de trabajo de los trabajadores.

Sobre la tarjeta para los encuestados de EPF, nos informan que su intención es solucionar el problema, pero que tienen un problema para poder articular este regalo con la nueva ley de contratos.

 Movilidades por salud.

Las solicitudes de Valladolid y Valencia no se pueden atender ya que están en IT y no pueden pasar el reconocimiento médico.

Se aprueban movilidades con cambio de puesto de trabajo en La Rioja y Tenerife; y sin cambio de puesto de trabajo en Segovia, Jaén, Barcelona y Madrid.

Según nos informan están pendientes del reconocimiento médico las peticiones de Burgos, Coruña y Soria.

 

Adscripciones temporales a puesto vacante.

Se aprueban las prórrogas de todas las adscripciones temporales que cumplían el año, y se realiza una nueva adscripción a todas las que ya cumplían el segundo año, ya que todas ellas están afectadas por el concurso de traslados pendiente de resolución.

RPT

Nos informan sobre las 17 alegaciones presentadas a la publicación de la RPT y que han dado respuesta a todas ellas.

En los listados de ocupación aparecen aquellos trabajadores que la están ocupando en esos momentos, por ejemplo, aparece el interino por sustitución en lugar del titular o aparece vacante la plaza de fijo discontinuo cuando este no se encuentra en activo.

Concurso de traslados.

Se han recibido 326 instancias aproximadamente y han recibido 66 alegaciones, así como varios desestimientos parciales y totales.

Complementos.

UGT solicita que todos los complementos que están en plazas vacantes se asignen a trabajadores en activo, o bien se ocupen esas plazas de forma temporal, de tal forma que estos no se pierdan. Entre otros volvemos a solicitar la asignación de complementos A1 al personal de informática y de complementos de idiomas para encuestas.

 Externalizaciones.

Volvemos a manifestar que estamos totalmente en contra de las externalizaciones y que todas las encuestas del INE deberían hacerse por empleados públicos.

UGT manifiesta que ante todos los contratos de prestación de servicios (limpieza, polifuncionales,…) en el INE añada en los pliegos la obligatoriedad de subrogación de los trabajadores.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.