Grupo de trabajo del INE

Os informamos de los temas tratados en la última reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado 11 de diciembre.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

            Nos informan que para la oferta de 2018, que se publicará una vez finalizado el proceso de 2017, se modificará el temario, los dos exámenes serán tipo test realizándose el mismo día y la convocatoria recogerá el destino preferente, lo cual permitirá que aquellos que aprueben permanezcan en la misma provincia.

Desde UGT solicitamos que las vacantes actuales se trasladen a aquellas provincias donde al hay funcionarios en excedencia porque no se les ofertó al aprobar, de tal forma que puedan solicitar el reingreso. El INE nos contesta que no es posible ya que estas vacantes se han vinculado a la oferta de turno libre, manifestando que estos trabajadores tendrán que utilizar la vía del concurso para ingresar.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

            Nos informan que han remitido un escrito a Función Pública para ver como se tiene que llevar a cabo el paso a tiempo completo de los trabajadores fijos discontinuos. Asimismo, van a estudiar, junto con recogida de datos, la posibilidad de mover plazas de fijos discontinuos a otras provincias.

Ya se han remitido las ofertas de llamamiento de 2019 a los trabajadores indefinidos por sentencia. Todos empezarán el 2 de enero, siendo el llamamiento por un año, y nos aseguran que no se producirán situaciones como las de este año, en el que pocos días después se realizaron llamamientos en otras provincias.

También nos informan que han solicitado la 22 funcionarios interinos por vacante, que están gestionando un cupo interinos del C1 estadístico (49 plazas) para trabajos de 6 meses por circunstancias de la producción.

Desde UGT manifestamos, que es urgente dar solución al personal fijo discontinuo y convertirlo a tiempo completo cuanto antes, ya que con todos estos llamamientos se está limitando su posibilidad de trabajar fuera de su periodo de contratación.

Movilidades por salud.

Se aprueban las movilidades por salud que declaraban no apto para el puesto, así como aquellas que se debe adaptar el mismo, y una movilidad conforme al art 64.2 que conlleva el cambio de provincia.

Adscripciones temporales a puesto vacante.

La administración deniega tres solicitudes, una de la DP de Murcia, otra de Servicios Centrales y una tercera por tener el solicitante otra área funcional. Nos informan que una aprobada el mes pasado se está demorando en Función Pública

Concurso de traslados.

Nos informan que se han producido muchas reclamaciones a las valoraciones provisionales.

Desde UGT solicitamos que se asegure una plaza en el INE y en la provincia, a todos aquellos trabajadores que ocupaban de forma temporal o provisional una plaza del concurso y que no la obtengan.

Productividad.

Por parte de UGT se aprueban todas las propuestas recibidas salvo la de la DP de Barcelona, porque para resolver la situación planteada se debería cubrir la vacante, bien de forma definitiva o mediante adscripción temporal, y de la DP de Coruña, porque no se ha solicitado la cobertura por la incapacidad temporal tal y como establece el acuerdo.

UGT solicita que para las sustituciones por IT se utilicen también los llamamientos de los trabajadores discontinuos, ya que permiten más agilidad y se dotan de trabajadores ya formados, contestando el INE que solo utilizarán los interinos por sustitución, no aceptando nuestra propuesta.

 Elecciones.

            UGT insiste en la necesidad de que haya un acuerdo para el reparto de productividad para los procesos electorales, y volver a la situación en que todo el personal del INE pueda participar en igualdad durante estos trabajos.

El INE nos indica que han tenido una reunión con el Ministerio del Interior, en la que les han manifestado los problemas del INE para poder sacar adelante los trabajos de elecciones con sus actuales instrucciones, quedando a la espera de una contestación por parte de Interior.

Respecto al personal eventual de estos procesos, desde UGT denunciamos que estos trabajadores tienen una jornada que incumple el convenio y el calendario laboral, al indicar que trabajan de lunes a domingo. Cuando legalmente debería ser de lunes a viernes, y si es necesario trabajar sábados y domingos, deberían tener un complemento de disponibilidad horaria. El INE nos indica que está dispuesto a valorar esta situación, que esperemos llegue a buen término.

Tarjetas de EPF.

UGT solicita que mientras no se resuelva la situación y no se puedan entregar las tarjetas o regalo o similar, se facilite una carta a los trabajadores para su entrega a las familias y que pueda facilitar la realización de la encuesta ante la falta de la misma.

Acuerdo bolsas horas de conciliación.

Desde UGT volvemos a plantear que el horario de apertura de aquellas delegaciones que es de 7:30 a 16:00 horas, impide la flexibilización de la jornada, problemática que se va a agravar en cuanto entre en vigor el acuerdo por el que se podrá flexibilizar el 5% de la jornada.

El INE sigue en sus trece, y ante esta situación, nos vuelve a reiterar que los delegados provinciales tienen que acudir dos tarde a la semana y que durante estas tardes podrán flexibilizar únicamente los trabajadores que tengan motivos de conciliación.

Descuentos por incapacidad temporal.

El INE nos informa que en aquellas ausencias por enfermedad que no requieran baja médica, y en determinadas circunstancias solicitará que se entregue el justificante médico correspondiente.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.