Un acuerdo de distribución de fondos adicionales y el IV Convenio Único, los objetivos inmediatos de UGT

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de diciembre un Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2019, que fue publicado en el BOE de 27/12/2018. El Gobierno cumple así el compromiso contraído con UGT para mejorar las condiciones retributivas en la Función Pública desde el primer día de 2019.

El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, a partir del 1 de julio, ligado a la evolución del PIB. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.

Esta medida se une a todas las acordadas por este Gobierno y la Unión General de Trabajadores en los últimos meses en materia de función pública. Entre ellas, destacan la oferta de empleo público, la mayor de los últimos diez años y que suma en 2018 un total de 30.844 plazas, la reducción de la temporalidad en un 8%, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato con plenas garantías y la posibilidad de que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis puedan acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las fuerzas armadas y los cuerpos de vigilancia aduanera, e instituciones penitenciarias. Asimismo, UGT ha acordado con el Gobierno aumentar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, como por ejemplo, la bolsa de horas recuperables de un 5% de la jornada anual para atender a menores, mayores o discapacitados, y también la recuperación de derechos, por eso se pactó la supresión de la reducción de las retribuciones por Incapacidad Temporal que sufrían los empleados públicos desde 2012.

En otro orden de cosas, una vez cerrado el documento de las bases comunes de los concursos de traslados para la provisión de puestos de trabajo, al amparo del Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la AGE,

UGT se ha fijado dos objetivos inmediatos:

  • Llegar a un acuerdo de distribución de fondos adicionales. En este sentido, UGT propone que los fondos adicionales de 2018-2020, pendientes de negociar, se dirijan hacia la normalización y racionalización de los complementos específicos del personal funcionario, de tal manera que ello sirva de base para el establecimiento de la Carrera Profesional Horizontal.
  • Por otro lado, UGT y CCOO – sindicatos que denunciaron el Convenio Único del personal laboral de la AGE y que conforman la mayoría sindical en este ámbito- hemos remitido a la Ministra Batet una carta en la que reclamamos el derecho al acceso a la jubilación parcial anticipada como elemento clave para allanar el camino hacia un acuerdo definitivo para suscribir el IV CÚ.
This entry was posted in Noticias generales, Personal funcionario, Personal laboral. Bookmark the permalink.