La falta de personal comienza a ser un problema para el INE

La deficiente gestión de recursos humanos en el INE durante los últimos años, que lo ha convertido en un organismo nada atractivo para los empleados públicos de la Administración General del Estado, ha dejado de ser un problema latente y han empezado a aflorar los problemas derivados de la falta de personal.

Desde hace años, UGT ha venido manifestando en las mesas de negociación que deberían mejorarse las condiciones laborales de los trabajadores del INE (calendario laboral, productividad, etc.), de tal forma que los trabajadores de otros organismos vieran en el INE un lugar donde mejorar su carrera profesional. Pero el INE cogió el sentido contrario.

Muchos Facultativos y Diplomados Estadísticos, después de formarse en el INE, están a la espera de la oportunidad de irse a otros organismos. La promoción interna al Cuerpo General Administrativo con la especialidad estadística se puede considerar un fracaso a día hoy, con trabajadores en excedencia que después de aprobar continúan como personal laboral, con una disminución continúa en el número de instancias ante la ausencia de estímulo económico. Cada resolución de un concurso de traslados del personal laboral supone una pérdida de efectivos para el INE, aumentando los ratios en las encuestas. Sólo hay que comprobar los concursos de traslados del personal funcionario, y ver como resolución tras resolución se quedan vacantes las plazas de la Secretaria General.

La falta de personal en la Secretaría General es ya preocupante, tanto por la gran carga de trabajo que están soportando los trabajadores, los cuales llevan años realizando un esfuerzo enorme para que este salga adelante, como por las consecuencias que esta tiene en la actividad del organismo.

Como ejemplos claros, entre muchos otros, tenemos la reducción del número de acciones formativas que se pueden realizar, que no se puedan ejecutar los llamamientos de personal discontinuo en las fechas previstas para acometer los trabajos, o como la falta de previsión en la renovación del seguro de coches para los trabajadores de campo. Este último, probablemente la gota que colma el vaso, pone en riesgo toda la recogida de datos en hogares y del IPC. Desde UGT vamos a exigir al INE que solucione este problema de inmediato, e informamos a los trabajadores que sean conscientes que únicamente tendrán la cobertura su propio seguro.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.