CALENDARIO LABORAL DEL INE – NEGOCIACIÓN YA

Corrían finales de año del 2012 cuando se publicó la “Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos”. Tres días más tarde, la Secretaria General del INE emitía unas instrucciones, que si cabe, eran más restrictivas que la propia instrucción, saltándose a la torera el calendario laboral avalado por toda la parte social vigente desde el año 2002, y que acabó denunciando unilateralmente

A partir de ahí, el INE convocó a la parte social para negociar un nuevo calendario laboral, cuyos recortes en materia de jornada y horario únicamente fueron avalados por CSIF, ya que UGT y el resto de la parte social entendíamos que el mismo empeoraba las condiciones de trabajo y era más restrictivo que la propia instrucción, al eliminar la cortesía o limitar la posibilidad de flexibilizar el horario entre otras medidas.

En el año 2015 se volvió a negociar el calendario laboral, en esta ocasión UGT tampoco lo firmó, ya que aunque introducía alguna mejora sobre el anterior, seguía siendo restrictivo con respecto a la situación anterior del año 2012. Curiosamente, propuestas de UGT que el INE no aceptó como que el horario fijo de la jornada de verano fuera de 9 a 14 horas, vendrán recogidas en el IV Convenio Único.

El pasado 1 de marzo se publicó en el BOE la «Resolución de 28 de febrero de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos».Y cómo ha actuado en esta ocasión la Secretaría General del INE, no ha emitido unas nuevas instrucciones para implementar las nuevas medidas que mejoran el calendario laboral, no ha instado a la parte social a negociar uno nuevo, lo que ha hecho como bien sabéis por el correo enviado a todos los trabajadores es manifestar que “el calendario laboral de 2015, de conformidad con su apartado 8.2, continua en vigor en sus propios términos y en todos sus apartados”. Justamente cuando hay medidas que pueden mejorar las condiciones de los trabajadores, al INE no le interesa implementarlas.

El pasado 5 de febrero desde UGT remitimos un escrito al Presidente del INE para que abriese la negociación del calendario laboral, cuestión que también manifestamos en las reuniones del Grupo de Trabajo del INE y de la Mesa Delegada del Ministerio de Economía y Empresa celebradas el 19 y 21 de febrero respectivamente. A pesar de todo el INE continua negándose a negociar un nuevo calendario laboral, incluso cuando ha cambiado la normativa.

UGT quiere un nuevo calendario laboral para el INE que recoja, entre otras medidas:

  • Los horarios de apertura y cierre de los centros de trabajo conforme a la resolución para facilitar la flexibilidad y la conciliación.
  • Con un IV Convenio que establece una jornada máxima de 37 horas y media semanales ya no hay impedimentos para poder aplicar otros tipos de jornada.
  • Un horario y una jornada especial para la CATI tarde.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.