Grupo de trabajo de calendario laboral

Continuamos con la negociación de un nuevo calendario laboral. En la reunión celebrada el pasado día 19 el INE volvía manifestar que quiere reflejar un horario especial durante el periodo de elecciones, de tal forma que fueran hábiles todos los días del proceso. Esto, según el INE, supondría que el personal laboral podría trabajar en sábados, domingos y festivos, al desplazar parte de su jornada semanal a estos días, lo cual podría reducir el número de horas extra necesarias para acometer el proceso.

Desde UGT continuamos solicitando que se apliquen medidas mejoren la flexibilidad de la jornada, que permitan una mayor conciliación de la vida personal y laboral. En la propuesta que remitimos conjuntamente con CCOO proponíamos como medida incentivadora para la plantilla, “la consideración sobre el cálculo del cómputo de la jornada. De tal forma que no se considerará ausencia hasta un máximo de treinta minutos diarios sobre el número de jornadas efectivamente prestadas, sin que dicho periodo afecte al horario fijo de presencia obligatoria en el puesto de trabajo”, así como la ampliación de la apertura y cierre de centros acorde con la Resolución de Jornada y Horarios “ampliando el horario flexible a todos los centros 7:00 a 9:00 de lunes a viernes y de 14:30 a 18:00 de lunes a jueves, y de 14:00 a 16:00 los viernes”, así como mejoras para la jornada partida y la CATI tarde. El INE nos responde que en medidas de flexibilidad y por asegurar la recogida de datos no puede acceder a todas nuestras pretensiones, y que podría acceder a la media hora diaria siempre y cuando se mantengan las aperturas y cierres de centro actuales.

UGT remitió la siguiente propuesta para poder aplicar el cómputo anual de la jornada, “la jornada se computará en términos anuales con la consideración de que al finalizar cada mes, el saldo del «año en curso» recogido en PROA deberá estar a cero o en positivo”. El INE se opuso a la misma indicando que pondría en riesgo la recogida de datos.

En esta reunión quedaron pendientes algunos temas por tratar, como la posible prueba piloto de teletrabajo para la CATI tarde, o el registro de la jornada de los trabajadores de campo. La negociación del calendario continuará en la próxima reunión del Grupo de Trabajo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.