Calendario laboral

UGT y el resto de sindicatos firman un nuevo calendario laboral para el INE que mejora ampliamente el anterior al incorporar nuevas medidas de flexibilidad horaria, y en las que hemos coincidido toda la parte social, tales como:

  • La ampliación del cierre de las delegaciones que no tienen CATI ni URCE, las cuales cerraban a las 16 horas, y ahora podrán cerrar dos tardes a las 18 horas.
  • El personal con jornada partida, tendrá la posibilidad de hacerla en una sola tarde siempre que el servicio quede cubierto el resto de días.
  • La compensación de los tiempos de desplazamiento por viajes y reuniones.
  • O el margen horario relacionado con la movilidad, para dar cobertura a las vicisitudes que surjan por los traslados del domicilio al centro de trabajo y viceversa.

UGT, conjuntamente con CCOO, y con el objetivo de hacer la CATI tarde más atractiva para los trabajadores presentamos una propuesta que permitiera realizar una jornada inferior, a la cual el INE se negó en rotundo. Tampoco aceptaron rebajar la parte fija de la jornada de las 21 horas a las 20:30. Si bien, en una reunión anterior manifestaron que están estudiando el hacer una prueba piloto sobre teletrabajo.

UGT también planteó la posibilidad de compensar la jornada anualmente, pero el INE no lo ve alegando que podría afectar gravemente a la recogida de datos, por lo que continua siendo mensual como hasta ahora.

Propuesto por todos los sindicatos, este calendario también incorpora la bolsa de horas por conciliación recogida en la resolución de jornada y horarios, añadiendo a propuesta de UGT y CCOO la posibilidad de poder realizar las horas a recuperar previamente.

La gran novedad de este calendario es que recoge, a propuesta del INE, un horario en procesos electorales, y que ha supuesto un amplio debate hasta su redacción definitiva.

  • Durante todo el proceso se considerarán todos los días como jornada habitual, lo que permitirá trabajar al personal laboral en sábados, domingos y festivos sin que ese tiempo compute como horas extra, y sin perjuicio de que se pueda recibir productividad por ello, tanto para el personal laboral como funcionario.
  • Se considerarán horas extra (personal laboral) o gratificación por servicios fuera de la jornada (personal funcionario) todo lo que exceda de las 37’5 horas semanales. Contabilizadas estas como el promedio semanal de todo el periodo electoral.
  • En todo caso, habrá que respetar el descanso semanal, que puede realizarse durante cualquier día de la semana. Incluyendo a propuesta de UGT, que se compensarán los trabajos realizados en domingos y festivos a razón de hora y media por cada hora trabajada.

Aunque no queda reflejado en el texto, UGT planteó que en algunas delegaciones el control horario durante el descanso es demasiado estricto y que hay que dar una solución a este problema antes de que vaya a más. El INE se compromete a estudiar el asunto.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.