Información sobre el traslado de los SSCC del INE

Hoy se ha convocado, de manera extraordinaria, al Comité de Seguridad y Salud de Madrid, para informarnos sobre la situación del edificio del INE de SSCC. Situado en Castellana, 183 y el traslado a otro edificio del personal que ocupa el citado edificio a otra ubicación.

A la misma, ha acudido el Presidente del INE junto con otros miembros de la Administración del citado organismo, así como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Sr. Presidente, nos ha comunicado que existe un interés muy alto por velar por la Salud y la Seguridad de todos los trabajadores del Organismo y que las medidas que se están tomando en el edificio es para asegurar la seguridad tanto de las personas que ocupan el edificio como para las que transitan por el exterior del mismo.

La reunión ha sido convocada ante el escrito que ha formulado el Comité de Empresa del Ministerio alegando la falta de información sobre las actuaciones realizadas, así como las que se van a realizar.

Ha pedido que los comunicados que se hagan a la Prensa no sean tan alarmistas y que no falten a la verdad, tal y como se han publicado en algún medio.

También ha querido informar sobre la visita de la Inspección de Trabajo al edificio por una denuncia de un Sindicato, a la cual nos convocaron a los miembros de CSS y a la que solo acudió hasta el final los Delegados de Seguridad y Salud de UGT, de esta visita nos comunica que no ha habido ningún requerimiento hasta el momento.

En cuanto a la cafetería se cerró debido a las filtraciones que se estaban produciendo con las lluvias, al haber deficiencias en la cubierta del edificio en esa zona y que el problema, como el de todo el edificio, viene desde hace unos cuantos años (UGT añade que desde que se entregó en 2007), se tomó la decisión de cerrarla para no incurrir en posibles riesgos para los trabajadores, se estima que este solucionado y abierta para finales de Abril.

Las obras del edificio son preventivas de seguridad y que han sido solicitadas por el Ayuntamiento de Madrid, están fueron declaradas de emergencia en el mes de Junio de 2019 y que principalmente se detectaron en la fachada

Se valoró hacer las obras por tramos y plantas, pero quedo desechada y por eso se está tramitando el alquiler de otro edificio y cuando todo el personal este trasladado, comenzaran las obras, el tiempo estimado, será de 4 años y después, se volverá al edificio actual, una vez subsanadas todas las deficiencias.

En estos momentos, se ha paralizado la actuación del andamiaje en las fachadas al detectar que los que ya están colocados en la fachada Norte del edificio no están bien colocados y hay que volver a instalarlos.

Esto está consensuado con D.G. de Patrimonio del Estado y una vez que ha visto que el precio del alquiler y el espacio del nuevo edificio es el adecuado para que todo el personal este en un único edificio, se han empezado a hacer las gestiones, el edificio sobre el que se están haciendo todas las actuaciones, está ubicado en Manoteras.

El contrato de arrendamiento todavía no está firmado a fecha de hoy, por lo que todavía no puede ser definitivo, si no es así, se buscaría otro edificio que reuniera todos los requisitos.

Como muy pronto empezarían a trasladar personal en Junio/Julio de este año y se marcharía todo el personal de Castellana, 183 y 181 y casi todos lo que se encuentran en estos momentos en Josefa Valcarcel.

En Castellana 181, quedaran ubicados los locales sindicales y así mismo habrá un despacho compartido en el edificio de Manoteras o el que al final sea designado para el traslado.

Se está valorando en algún medio de locomoción para traslados entre el edificio de Manoteras y Poeta Joan Maragall y viceversa, para que el personal del INE pueda hacer sus gestiones o acudir a reuniones.

Cuando este firmado el contrato, el Comité de S.S. de Madrid será convocado para realizar una visita al edificio de Manoteras o el que finalmente sea arrendado.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.