Grupos de trabajo del INE de la Mesa Delegada y la Subcomision

Os trasladamos los puntos tratados en los Grupos de Trabajo del INE dependientes de la Mesa Delegada y la Subcomision celebrados el pasado 18 de febrero.

Programación de trabajos: censo agrario y contratación administrativa.
Nos informan que el Censo Agrario se realizará por correo, CAWI y CATI, parte mediante una empresa externa, y otra parte mediante la contratación de personal funcionario interino del C1 estadístico, por la que han solicitado ampliación del Capitulo I. Aunque esta parte no la tienen muy clara ya que como el censo se realizará en 2021, sería a cargo de los presupuestos del próximo año y podría no aprobarse el cupo necesario de contrataciones.
Sobre las externalizaciones, tanto de encuestas como de proyectos, desde UGT manifestamos que no se puede continuar por esta vía que descapitaliza el organismo. Se llevan años externalizando proyectos que no se ponen en marcha y que se repiten año tras año, dilapidando el dinero público. A lo que hay que añadir que dichos proyectos lo podemos hacer los empleados públicos.

Plan de reordenación de Recursos Humanos.
UGT plantea la necesidad de que el INE lleve a cabo un plan de reordenación de RRHH, que permita actualizar y mejorar la RPT de todo el personal. Los motivos para volver a realizar esta propuesta son claros, los cambios sobre los procesos de elaboración de las encuestas que traslada el Consejo de Dirección, así como el hecho de que el 99% de la plantilla del personal laboral hace labores de cuerpos de funcionarios.

Teletrabajo.
El INE nos hace entrega de los documentos sobre cómo implementar el trabajo en el INE, una prueba piloto en la CATI de Madrid y otra para los SSCC y Delegaciones.
El teletrabajo sería siempre voluntario, el INE facilitaría los equipos informáticos necesarios pero la conexión a internet correría a cuenta del trabajador. En este sentido la Administración se muestra favorable a estudiar nuestra propuesta de introducir la figura del suplido pra compensar en parte estos gastos de conexión. El trabajador tendrá que firmar un documento por el cual certifica que el puesto de trabajo en casa cumple las condiciones de prevención de riesgos laborales.
Desde UGT manifestamos que el teletrabajo es una buena medida de conciliación de la vida laboral y familiar, pero no hay que descuidar en ningún momento las condiciones de los puestos de trabajo y que evidentemente debe ser reversible si el trabajador lo solicita.

Teléfonos trabajadores de campo y líneas 900.
Nos informan que próximamente se cambiarán los terminales telefónicos, ya que los actuales están obsoletos.
UGT traslada al INE que las líneas 900 de las que disponemos para los ciudadanos aparecen en internet como spam o líneas de fraude, por lo que convenía revisarlo.

Productividad personal funcionario.
Desde UGT continuamos planteando la necesidad de una productividad basada en objetivos, y no en el presencialismo de las 40 horas como sucede hasta ahora.

Elecciones.
Todavía no tienen fecha prevista para abonar la productividad de las elecciones del 28N, ya que ni siquiera nos han remitido las propuestas de las Delegaciones ni de SSCC.
Nos informan que están elaborando una aplicación para facilitar a las unidades la tramitación de las propuestas de acuerdo con la resolución del presidente. Asimismo, nos informan que habrá un sistema especial del cómputo horario por elecciones que aún no está implementado en PROA, cuestión que no recoge el calendario laboral, por lo que estaremos atentos a ello.

Retribuciones 2020.
Se actualizarán los salarios en la nómina de febrero y los atrasos irán en una nómina de incidencias.

C1 estadístico.
Desde UGT volvemos a proponer que el C1 estadístico, y más ahora que el nuevo convenio recoge que el personal laboral realiza las funciones de este cuerpo, debería constar de dos niveles y complementos específicos mayores, acorde con las diferente funciones que se realizan (trabajos de campo, inspección,…).
El INE nos informa que está elaborando un informe para proponer la mejora de los niveles de los puesto actuales, basándose en otros organismos como tráfico o la AEAT.

Provisión de puestos, concurso y OPE.
Nos informan que se acaba de resolver el concurso publicado en el mes de diciembre y que están trabajando en otro concurso específico.
Actualmente están en periodo de prácticas los facultativos y diplomados que aprobaron las plazas de la oferta de 2018, y que algunos tomarán posesión en otros organismos.
Sobre la oferta de 2019, la de facultativos ya se ha publicado el listado de admitidos y excluidos, en la de diplomados se ha enviado el borrador de la convocatoria al Ministerio con la novedad que ya recoge la promoción interna para los C1 estadísticos, y que aún tardará en convocarse la del C1 estadístico que por primera vez tendrá plazas en acceso por turno libre.

Aplicación acuerdo de Fondos Adicionales.
UGT pone de manifiesto que no se ha actualizado al nivel 16 a 5 trabajadores del C1 estadístico que tomaron posesión durante el mes de octubre. La Resolución de la CECIR por la cual se actualizaban los niveles mínimos del grupo C1 es de 31 de octubre y por tanto afecta a estas plazas, por lo que solicitamos al INE que haga los trámites necesarios para solucionarlo.

Formación.
El INE nos informa que no se ha cubierto la plaza convocada en el último concurso, por lo que continua sin personal en el departamento de formación.
Desde UGT nos parece inconcebible que un organismo con más de 3500 trabajadores se pueda quedar sin formación, porque esta situación de falta de personal en el departamento se veía venir desde hace años.

Encuadramiento IV Convenio Único.
Nos informan que uno de los trabajadores que estaban en Artes Gráficas ha manifestado su disconformidad con la propuesta de encuadramiento, pero que el resto de propuestas han sido aceptadas por los trabajadores, y así se han remitido a Función Pública.

Movilidades por motivos de salud.
Se tratan varias solicitudes por salud a las cuales se les enviará a hacer el reconocimiento médico, también tras 6 meses de cambio por motivos de salud de un trabajador de Tenerife se le comunicará si quiere que se convierta esta movilidad en definitiva.

RPT.
Se aprueba la modificación de una plaza de la SG de Precios a la de Mercado Laboral.

Expediente de conversión a tiempo completo de trabajadores fijos discontinuos.
Nos informan que aún no han remitido a Función Pública las aclaraciones que les había solicitado, desde UGT solicitamos la mayor agilidad en este proceso, ya que va a hacer casi un año desde que se informó a estos trabajadores de la posibilidad de convertirse en personal fijo.

Instrucción sobre anticipos reintegrables.
UGT solicita que se modifique la resolución de anterior presidente del INE sobre anticipos reintegrables para que cumpla el IV Convenio Único, que recoge que se pueden solicitar hasta 4 mensualidades cuando en la instrucción vienen únicamente 3.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.