Teletrabajo en el INE

En el día de ayer este sindicato ha recibido por mail una solicitud de intermediación sindical por parte del INE para que aquell@s trabajadores/as, que teniendo equipos informáticos personales en su domicilio, accedan a trabajar desde los mismos en aquello que les resulte posible.

Por ello, a través de esta nota informativa os damos conocimiento de los términos en que hemos contestado al INE:

La semana pasada ante la Resolución de Función Pública del día 10 de marzo, y sabiendo que no hay portátiles para todos, desde UGT estudiamos plantear al INE la posibilidad de que pudieran trabajar con sus dispositivos desde casa con el objetivo de reducir los desplazamientos. La realidad es que hay trabajadores que no tienen ordenador en casa o que el que tienen necesita manivela para arrancar, está visto que los tablets y los móviles han ocupado ese espacio en el hogar. Aparte, nos surgían dudas, no tanto sobre la seguridad de los datos por la conexión en remoto al PC del INE, sino por la privacidad de los datos del ordenador particular al instalar las aplicaciones necesarias para la conexión. También tendemos siempre a hablar sólo de los equipos informáticos y se nos olvida el teléfono, los agentes de campo tienen número del INE pero los de encuestas económicas tendrían que llamar desde el número particular. La situación cambió evidentemente con el Estado de Alarma y la Resolución del Presidente del INE, que nos recomiendan permanecer a la población en el domicilio.

Desde UGT ya habíamos previsto esta posibilidad, pero en estos momentos y a pesar del enorme trabajo de los compañeros de la SGTIC, se están produciendo problemas de conexión para aquellos que están teletrabajando con los portátiles del INE.

Aún así, creemos que puede ser una solución siempre que sea voluntario, se informe a debidamente a los trabajadores sobre los riesgos de privacidad y seguridad que conlleva y siempre dentro de un marco global de la recogida de cada encuesta.

Como en el correo recibido nos hablan de compromiso y responsabilidad con el organismo, le trasladamos que podemos afirmar que todos aquellos trabajadores que puedan utilizar sus equipos, lo van a hacer, pero igual de claro tenemos que lo harán por responsabilidad con la ciudadanía, el servicio público y sus compañeros, y no por el INE. Los cambios realizados por el Presidente en el último año con el calendario laboral y la productividad de elecciones no han conseguido hacer olvidar lo sucedido durante tantos años atrás. El compromiso de los trabajadores con su trabajo siempre ha sido el máximo, no así el de la organización hacía ellos.

Esperamos que podamos capear esta situación de la mejor forma posible y con la vuelta a la normalidad, el INE demuestre a todos sus trabajadores que realmente son su principal activo, porque estamos seguros que estos van a poner todo de su parte durante esta emergencia.

Seguiremos informando, ánimo y permaneced en vuestras casas.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.