Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

Nueva reunión extraordinaria para tratar la recuperación de la actividad presencial en el Ministerio y sus OO.AA.

Esta vez de forma previa se nos hace entrega documentación, pero un día antes de la reunión y con respecto al ICAC una hora antes de comenzar la misma. En concreto a destacar sendos borradores, el PRL 604 por parte de Ministerio y un Plan de contingencias del INE.

Si bien es cierto, que las instrucciones generales de Función Pública fueron transmitidas el 4 de mayo, no es de recibo realizar una reunión extraordinaria al sólo objeto de trasladar a la parte social que nos han entregado documentación, que es básicamente sobre lo que trató la misma, por lo que desde UGT como el resto de la parte social nos emplazamos a realizar las pertinentes alegaciones por escrito una vez estudiada la documentación entregada.

Nada nuevo bajo el sol, la administración reitera que el teletrabajo va a suponer la medida preventiva por excelencia al menos hasta la fase 3 y siempre teniendo en cuenta las circunstancias que se vayan adoptando por parte de las autoridades sanitarias, en concreto por el INE se manifestó que todo el trabajo de campo está suspendido sine die.

Por lo tanto, lo que se trata a partir de ahora es definir y concretar conforme a las instrucciones de Función Pública qué trabajos son esenciales para acudir de forma presencial al centro de trabajo y establecer las medidas preventivas para llevarse a cabo, tanto desde el domicilio a su puesto de trabajo, y una vez en el mismo, las necesarias para el desempeño de la actividad laboral, antes y después del desempeño, así como la utilización de zonas comunes y la coordinación con otros organismos allí donde sea necesario.

En definitiva, parece que la administración lo tiene claro al menos sobre el papel, en todo caso, desde UGT realizaremos las alegaciones necesarias para garantizar la salud de los empleados públicos y de los ciudadanos, en una situación que tiene muchos interrogantes por contestar, con una única certeza, la peligrosidad del virus y su transmisibilidad.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.