Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Convocada reunión extraordinaria, básicamente para confirmar por parte del Ministerio las medidas y alegaciones realizadas por la parte social en reuniones precedentes  a los borradores de los procedimientos establecidos para llevar a cabo la desescalada de la actividad laboral hacía la llamada “Nueva Normalidad”.

Procedimientos que en todo caso, como el PRL 604 del Ministerio, tienen un marcado carácter dinámico y flexible, documentos vivos y cambiantes ante la situación de verdadera incertidumbre que estamos padeciendo.

Si bien, a priori las valoraciones técnicas de esos borradores nos parecen correctas, lo serán más con las alegaciones realizadas por UGT y que la administración va a implementar.  Desde UGT también hemos realizado alegaciones al Plan de contingencia del INE, que desde una visión organizativa y atendiendo al Manual de Prevención del INE no podemos dejar pasar, a saber:

  • La prevención en el INE no está descentralizada en las delegaciones provinciales, sino que corresponde únicamente a la Secretaría General, como responsable de la política, organización y coordinación de la PRL en el INE. En las delegaciones se aplica esa política, siendo responsables los Delegados de aplicarla y cumplirla. Con todo, no hay que confundir, el Servicio de Prevención es del INE no de la SG, que es como aparece en el texto remitido.
  • Se quiere equiparar la responsabilidad de los Delegados y los EPD`S en su mayoría con nivel básico, lo cual es rechazado de plano por UGT, que entendemos que el EPD a lo sumo, debe figurar como colaborador, no como responsable.
  • Igualmente, en UGT nos importa el personal trabajando en el exterior, por lo que solicitamos y requerimos al Ministerio información sobre el procedimiento o medidas que se está aplicando sobre ese personal en estos momentos.
  • Para acabar, la acreditación de los empleados vulnerables para no acudir de forma presencial a su puesto de trabajo, la debe valorar un médico sin hacer visible la causa de su vulnerabilidad y una vez constatada, entregar ese informe facultativo en su centro de trabajo, que informará de ello en servicios centrales, a ser posible todo ello de forma electrónica.

Desde UGT queremos transmitir tranquilidad a los trabajadores, estamos en Estado de Alarma, seguimos en fase de confinamiento, siendo la mejor medida preventiva conocida, el menor contacto posible, así lo está llevando a cabo la administración con prácticamente toda la plantilla en modo teletrabajo, y así vamos a seguir hasta que no tengamos más certidumbre.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.