Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda

Os informamos de la reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda celebrada el 7 de mayo con un único punto en el Orden del Día:

Información sobre el documento: “Indicaciones y recomendaciones organizativas y de salud laboral ante la progresiva recuperación de la actividad laboral presencial en el Ministerio de Hacienda”.

El citado documento adapta, en el ámbito del Ministerio de Hacienda, el Acuerdo de 04.05.2020 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, así como de la Resolución del SEPTyFP de esa misma fecha. El documento citado incluye:

  • Indicaciones y recomendaciones.
  • Clasifica los puestos de trabajo en función del riesgo

Establece medidas:

  • De higiene tanto para trabajadores como para la organización.
  • De distancia social tanto para los trabajadores como de facilitación por parte de la organización.
  • Sobre puestos de trabajo, tanto en despachos individuales como en espacios abiertos o “praderas”.
  • Sobre espacios comunes: Accesos, entradas, ascensores, atención al público, registro, etc.
  • Priorización prestación trabajo en modalidades no presenciales.
  • Reanudación de la actividad presencial de manera gradual, asimétrica y progresiva, siempre minimizando el riesgo.
  • Medidas de protección individual dirigidas a personas trabajadoras y dirigidas a la Organización.
  • Procedimientos de actuación ante casos posibles, probables o confirmados de contagio. Dirigidas a los trabajadores y dirigidas a la Organización.
  • Por último, medidas de difusión, coordinación, seguimiento y participación.

Se trata de un documento “vivo” sujeto, en cualquier caso, a las recomendaciones e instrucciones que puedan venir tanto del Ministerio de Sanidad para la población en general, del Ministerio de Trabajo (INSST) para la población laboral y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para empleados públicos en general.

UGT considera el documento adecuado y válido, sin perjuicio de su necesaria adaptación en función de las circunstancias hasta, la que se ha venido a llamar, la nueva normalidad.

Como señalábamos al principio, este documento no deja de formar parte de los Acuerdos de Mesa General donde esta organización ha sido parte activa de los mismos, participando, haciendo propuestas, renunciando, negociando con tenacidad y generosidad y llegando a acuerdos.

En el documento presentado, esta mañana, por el Ministerio de Hacienda, UGT ha recordado la competencia y responsabilidad de cada Jefe de Unidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores y de colaborar con el Servicio de Prevención.

Además, ante la evolución que cada provincia puede tener en relación con las fases de desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad, esta organización ha señalado la necesidad de coordinación del Servicio de Prevención con estas provincias al objeto de que las incorporaciones se realicen tal y como señalan los Acuerdos y Resoluciones.

La problemática que pueda surgir con trabajadores de este Ministerio que desarrollan su trabajo en sedes de otros Organismos y Ministerios también, entiende esta Organización y así se ha señalado, deberá ser objeto de especial vigilancia.

Nos encontramos ante un documento que consideramos válido, susceptible de mejoras y de continua adaptación y que, en breve, esperamos será remitido tanto a los trabajadores como a los Centros Directivos, para su conocimiento y aplicación.

Desde UGT, como siempre, estamos abiertos a vuestras aportaciones, sugerencias, comentarios, etc. Todos somos necesarios y todo lo que cada trabajador aporte siempre será bienvenido.

This entry was posted in Ministerio de Hacienda. Bookmark the permalink.