Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

En nueva reunión extraordinaria de la Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se nos ha informado sobre las actualizaciones y modificaciones, en el Protocolo 604 y la situación Covid-19 en el Ministerio y Organismos Autónomos dependientes del mismo.

En cuanto al Protocolo 604, UGT ha manifestado que nos parece correcto, ya que, recoge las últimas instrucciones que ha publicado el Ministerio Sanidad y dado que este Protocolo es un documento vivo, nos parece correcta su inclusión. Sobre la situación Covid-19 en el Ministerio y Organismos autónomos, se nos informa que, en el Ministerio, desde la fase 2 se podrá incorporar personal al Ministerio, este personal será el esencial y se primará el teletrabajo y si entre los trabajadores que sean considerados esenciales, hay personal vulnerable, estos deberán de enviar un informe al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que no tengan que incorporarse. En el INE, esto se producirá cuando pasemos de la fase 3.

También se nos informa, que las obras en el Complejo Cuzco, de la Biblioteca y las que había instado la Inspección Técnica de Edificios, se han reanudado.

UGT ha preguntado por el Protocolo y el Plan de Contingencias del edificio de Manuel Cortina, 2 a lo que nos responden que al no haber sido posible su traslado, siguen en el edificio compartido con FF.PP. y que se han acogido al Procedimiento 604 y al Plan de contingencia para la reincorporación que ya tiene aprobados en Función Pública. Nos enviarán por correo electrónico tanto el Procedimiento como el Plan de Contingencia.

También hemos solicitado que nos envíen la relación del personal que se ha incorporado a los distintos edificios y su justificación como personal esencial. Nos contestan que cuando lo tengan nos lo enviaran, pero que potenciaran en lo posible el teletrabajo hasta la fase 3 y en ese momento los trabajadores se incorporaran de forma proporcional y paulatina a los puestos de trabajo, dejando para el final, a las personas vulnerables.

UGT ha preguntado si se está siguiendo lo establecido en el Procedimiento 604, en todos los edificios del Ministerio y Organismos dependientes de él; y si ha habido alguna intervención de la Inspección de Trabajo. Tanto el Ministerio como el INE han respondido que sí, que están cumpliendo con lo recogido en el Procedimiento 604 y que no ha habido ninguna intervención de la Inspección de Trabajo en ninguno de los centros dependientes de ellos.

En cuanto a la falta de entrega del Procedimiento 604 por parte del INE, UGT sigue insistiendo desde hace tiempo en que debe facilitarlo a la parte social componente de la mesa. El INE nos dijo en la anterior reunión que iba a realizar una consulta a Función Pública para confirmar si tenía la obligación de facilitárselo a la parte social, y lamentablemente hoy nos traslada que todavía no había realizado la consulta. ¿Tanto le asusta a la Secretaria General del INE entregar a la parte social el Procedimiento 604, que ya nos ha entregado el Ministerio? ¿Tendrá algo que ocultar? ¿No encuentra tiempo para hacer esa consulta a Función pública o es que no quiere hacerla?

UGT también ha preguntado sobre la incorporación de los trabajadores mayores de 60 años a sus puestos de trabajo al ser personal de riesgo, tanto Ministerio como INE contestan que el trabajador que opte por no incorporarse, lo tendrá que solicitar y como los datos figuran en la base de datos de la Admon., se lo concederán de oficio, así que el que se encuentre en esa situación, tendrá que solicitarlo.

Desde UGT seguimos preocupados por el suministro a los trabajadores de equipos de protección individual, según nos comentan se han comprado 275.000 mascarillas que en una primera fase ya se han distribuido y que una segunda remesa de más mascarillas llega ahora. En cuanto a los guantes, no se han enviado porque hay dificultad para su compra y el Ministerio ha conseguido una pequeña cantidad con la que no puede hacer, de momento, frente a la necesidad real.

La desinfección de los edificios, en el INE se realizará antes de llegar al final de la fase 3, de hecho, en SSCC se ha realizado este fin de semana y en aquellas Delegaciones provinciales que se encuentran en procesos electorales ya se ha realizado.

Más retrasado va el Ministerio, que alega que ante la poca afluencia, está realizando una limpieza normal, siendo más a fondo los viernes, y que hay tiempo para hacer una limpieza más exhaustiva. A UGT la explicación del Ministerio nos preocupa, ya que al final puede pillarle en fuera de juego.

Sí que se están realizando mediciones y valorando posibles ubicaciones de mamparas entre otras cosas; puede haber cambios voluntarios de turnos para poder mantener la distancia de seguridad, pero está en fase inicial, las medidas que se vayan tomando serán informadas a los Comités de Empresa y a las Juntas de Personal.

UGT también ha preguntado por las alegaciones que hizo al documento de reincorporación del Complejo Cuzco, ¿cómo va a quedar el citado documento y cuando se va a aprobar? En este punto la situación es más que preocupante, a día de hoy, los organismos y Ministerios afectados por compartir edificio todavía no se han reunido, esta todo parado y quieren trasladar la decisión (los cargos de libre designación tienen la responsabilidad de tomar decisiones) a los Servicios de Prevención, o sea, que no hay ningún interés por ello, por lo que todos los espacios que compartimos entre los 6 Ministerios que componen el Complejo Cuzco, quedan a que la suerte nos acompañe y que ninguno se vea afectado por el Coronavirus.

UGT pide la colaboración a todos los trabajadores para que se cumplan los acuerdos firmados y si detectáis alguna irregularidad, no dudéis en darnos traslado de ello, tenemos que procurar, que ningún trabajador ni su familia pueda terminar siendo afectado por el COVID-19, por acudir a su puesto de trabajo en condiciones no contempladas en el Procedimiento 604 y en el Plan de contingencia.

Desde UGT estaremos atentos y vigilantes a que todo lo que se ha plasmado en el papel, se cumpla y dada la situación actual, como deferencia, en caso de detectar incumplimientos, lo comunicaremos a la Subdirección del Ministerio o a la Secretaría General del INE para que tomen cartas en el asunto y en caso de que no sean atendidas, nos veríamos obligados a acudir a instancias superiores. Solo recordaros, que en estos momentos la mejor vacuna es seguir las Instrucciones del Ministerio de Sanidad y mantenerse en casa. Seguiremos informando.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.