Grupo de Trabajo Responsabilidad Social en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El día 5 de Noviembre se ha celebrado una nueva reunión por videoconferencia del GT de Responsabilidad Social en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La Administración nos ha proporcionado datos referentes a los distintos ejes de Responsabilidad Social que actúan en función a lo que se les indica desde Función Pública y manifiesta que intentarán para próximas reuniones hacer un informe de las actuaciones realizadas por el Ministerio. Ante la solicitud de si hay nuevas instrucciones en el formato de fichas de recogidas  de datos relativos a Responsabilidad Social, nos dicen que no ha habido ninguna novedad.

En cuanto a la guardería del Complejo Cuzco, el curso se inició el 1 de Septiembre y que las plazas que corresponden al Ministerio están todas cubiertas. UGT solicita que ante las poquísimas plazas que existen en el Complejo Cuzco, se lleguen a acuerdos, convenios o cualquier otra modalidad con guarderías próximas a los centros de trabajo del Ministerio y sus organismos, para que sin gasto en el capítulo de Acción Social de los distintos departamentos, los trabajadores puedan llevar a sus hijos con un descuento a las mismas. Esto fomentaría la economía de esas empresas que así no tendrían que cerrar, con lo que nuestra Ministra se pondría muy contenta y además permitiría a nuestros compañeros el poder llevar a sus hijos a un centro educativo a un precio más asequible. No parecen estar muy por la labor ni el Ministerio ni sus organismos, ya que alegan que no hay listas de espera, dando a entender que los trabajadores no solicitan plazas para sus hijos.

En este punto, y en alguno otro más, hubo que recordar a la Administración que aparte del Complejo Cuzco y Madrid, existen otros edificios y Organismos dependientes del mismo, tanto en otros puntos de Madrid, como en todas las provincias del Estado.

También solicitamos la relación de Empresas externas que trabajan para el Ministerio y sus OO.AA. clausulas medioambientales y sociales incluidas en los Pliegos de Contratación, a lo que se nos dijo que no había conocimiento de ningún incumplimiento.

Desde UGT, llevamos la propuesta para además de fomentar el uso de la bicicleta, se opten por otros medios no contaminantes mediante campañas en la Intranet de los distintos Organismos y que además se formalicen acuerdos con las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, para rebajas en el coste de los Abonos de Transporte sin cargarlo al Presupuesto de Acción Social, siempre que estos organismos tengan los citados abonos a la venta para sus ciudadanos.

También abogamos por que en los edificios que tengan parking se instalen puestos de recarga para vehículos eléctricos, ya que cada vez existen más coches con estas características. Además, ante la reforma del edificio de SS.CC. del INE es una medida que debería de estar contemplada. La Administración no lo ve mal y que ya han empezado a tener alguna reunión respecto a los puestos de recarga para hablar de ello.

Seguiremos esperando noticias de todo lo que hemos propuesto y seguiremos preguntando por ellas en las próximas reuniones.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.