Grupo de trabajo del INE

En la videoconferencia realizada el 15 de diciembre de los Grupos de Trabajo del INE dependientes de la Mesa Delegada y de la Subcomisión se trataron los siguientes asuntos:

MESA DELEGADA

Teletrabajo

Sobre los equipos informáticos, nos informan que los nuevos equipos se están repartiendo con el siguiente criterio, primero al personal de SSCC que ya se ha incorporado al edificio de Manoteras, después al resto de personal de SSCC y ya por último a las delegaciones.

Desde UGT manifestamos la importancia de poder tener el equipo ergonómicamente adecuado durante el teletrabajo, principalmente con las pantallas adicionales a los tablets y portátiles, así como la posibilidad de poder facilitar sillas adecuadas, al menos en los casos que se requieran por motivos de salud.

Se pone de manifiesto en la reunión que se faciliten teléfonos móviles a todos los trabajadores, el INE indica que se compraron 800 hace unos meses y que tanto los trabajadores de campo, como los de encuestas a empresas deberían tener uno.

Productividad personal funcionario

UGT ha presentado una propuesta para tener un primer acuerdo que de transparencia, y permita un reparto objetivo de la productividad del personal funcionario del organismo. Creemos que instaurar un sistema de reparto por objetivos, tal y como tienen otros organismos de la AGE, es fundamental para cualquier administración moderna.

Se acuerda convocar en el mes de enero un grupo de trabajo monográfico
sobre la productividad.

Programación de trabajos para 2021

Nos hacen entrega de la programación, a modo de resumen nos indican que el Censo de Población se hará con fuentes administrativas y una encuesta de unas 300.000 viviendas, en la EPA se actualizará el marco muestral y dejarán de hacerse las actualizaciones, en EPF la colaboración de las familias pasará de dos semanas a una lo que implicará un pequeño aumento de la muestra y en las encuestas económicas se continuará con el traspaso de GRECO a IRIA, salvo en las turísticas.

Respecto a la recogida de datos en campo (CAPI) nos comentan que no dejará de hacerse, pero que de momento y debido a la pandemia habrá que continuar con las encuestas a familias por otros medios.

Retribución Elecciones a los Parlamentos de Galicia y País Vasco

Nos informan que por un problema técnico no han procedido aún al pago de estos procesos, pero que se resolvería en esta semana.

Traslado de los SSCC a Manoteras

El INE nos indica que se está cumpliendo con los plazos previstos para el traslado y que ya se encuentran ocupadas la primera, segunda y tercera planta por las subdirecciones correspondientes.

Probablemente no habrá más traslados hasta el mes de febrero, y se finalizará en el primer trimestre de 2021.

Oferta de empleo público y concursos del personal funcionario.

Sobre los procesos de los cuerpos estadísticos nos informan que en el A1 se están celebrando ya los exámenes orales, en el A2 están pendientes de realizar el segundo examen y del C1 se celebrará el primer examen el 23 de enero, habiéndose presentado 194 instancias para las 115 plazas de promoción interna y 1.685 para las 44 plazas del turno libre.

UGT preguntamos si se ha planteado la posibilidad de celebrar el examen en las distintas sedes de la UNED como va a hacer el INAP y así evitar el desplazamiento a Madrid. Nos informan que el INE no ha celebrado ningún convenio con la UNED, como si ha hecho el INAP, y que el examen se celebrará según lo publicado.

Sobre los concursos de trasladosnos informan que para el concurso específico publicado en octubre se presentaron 41 instancias para 32 puestos. Que se han publicado plazas del INE en el concurso unitario de Función Pública y que está pendiente de publicar el concurso general, en el cual irán incluidas plazas del C1 estadístico en aquellas provincias donde hay funcionarios en excedencia de este cuerpo, y que no se ofertaron inicialmente al aprobar estos la promoción interna.

C1 estadístico

UGT pregunta por la ejecución de las sentencias contra la resolución de Función Pública en la creación de las plazas de este cuerpo y que afecta al nivel y al complemento específico. Nos responden que están pendientes de que Función Pública les comunique su ejecución, para poder abonar los atrasos correspondientes.

UGT solicita que a partir de ahora el INE en la solicitud de creación de las plazas vuelva a insistir en el nivel 18 y el complemento específico como inicialmente tenía previsto. Nos contestan que el INE tiene intención para los próximos procesos de solicitar la creación de las plazas en el sentido recogido por la sentencia, y por tanto con el nivel 18 y los 4.809,98€ de complemento específico.

Modificación RPT
aplicación acuerdo de reparto de los fondos adicionales

El INE envió a Función Pública un informe con todas aquellas plazas en las que no se actualizó el nivel y el complemento específico mínimo, y continúa a la espera de que les contesten.

SUBCOMISIÓN DEPARTAMENTAL

Encuadramiento y atrasos del IV Convenio

Nos informan que en octubre enviaron a petición de Función Pública información sobre las plazas de indefinidos por sentencia y que aparte de eso, no han recibido ninguna comunicación más.

Sobre el pago de atrasos y la actualización de las tablas salariales tampoco han recibido ninguna instrucción por parte de Función Pública ni del Ministerio.

Fijos discontinuos e indefinidos por sentencia

Nos informan que tras la reconversión a tiempo completo de la mayor parte del personal fijo discontinuo, quedan 6 trabajadores (3 en Vizcaya, 1 Valladolid y 2 en SSCC), para 2021 habrá 3 llamamientos en el primer semestre y otros 3 en el segundo.

Sobre los llamamientos para el personal indefinido por sentencia este año serán por semestre, en lugar del llamamiento por un año como venía siendo habitual. Para el primer semestre ya se han realizado los llamamientos para teletrabajo y han aceptado 37 trabajadores. Habrá otro llamamiento para el segundo semestre que según el desarrollo de la pandemia será por teletrabajo, o como se venía realizando hasta ahora por delegaciones provinciales.

Concurso de traslados.

Desde UGT insistimos en solicitar que cuando se convoque el próximo concurso se intente por parte del INE incluir en el mismo el mayor número de plazas posibles.

Proceso de estabilización.

En este proceso están incluidos el personal indefinido por sentencia y los interinos por vacante, solicitamos al INE que informe a los trabajadores de ello y que tendrá que ir preparando los temarios específicos. También se solicita que se les facilite formación para la preparación del proceso.

RPT

Se aprueba la desconcentración de una plaza de la Delegación de Madrid a la S.G. de Precios y presupuestos familiares.

Productividad

Se ha presentado una propuesta de modificación del acuerdo de productividad de “no campo” por parte de CCOO, que valoramos positivamente por parte de UGT, pero que ha quedado pendiente para su revisión en el grupo de trabajo de productividad.

Movilidades por salud.

Hay dos solicitudes de movilidad por salud y nos informan que van a solicitar a los trabajadores que aporten más información para continuar con los expedientes.

Mucha salud compañeros.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística and tagged , , . Bookmark the permalink.