HACIENDA DIFICULTA LA NEGOCIACIÓN DE LOS FONDOS ADICIONALES DE 2020

Este miércoles 20 de enero, se ha reunido la Comisión de seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales (UGT, CCOO y USO), para la concreción de los correspondientes a 2020.

Desde UGT hemos vuelto a reiterar a la Administración la necesidad de conocer la ejecución de los Fondos Adicionales de 2018 y 2019, y concretar si existen remanentes. La Administración nos da cuenta que Haci

Para UGT es fundamental tener conocimiento del alcance de la Medida 2 del Acuerdo (ordenación y equiparación de complementos de destino y específicos mínimos por subgrupos de clasificación), ya que muchos puestos no han sido reclasificados en esos mínimos por no estar ocupados en el momento en el que se dicta a la correspondiente resolución de la CECIR, a pesar de ser ocupados con posterioridad a través de concursos de méritos. Desde UGT hemos expuesto que se debería tomar como referente temporal, para no perjudicar a los funcionarios y funcionarias afectados por tal circunstancia, el ámbito de aplicación del acuerdo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020. Una vez ejecutado el presupuesto para la Medida 2, con la resolución de todos los expedientes que se encuentran en la CECIR, deberemos acometer con Fondos Adicionales de 2020 un impulso de la Medida 3 (ordenación de las cuantía de complemento específico desde el nivel de complemento de destino 13 en adelante).

UGT siempre ha defendido que cualquier funcionario o funcionaria debe contar en la AGE con un complemento de destino que recoja los mínimos pactados:

Subgrupo

Nivel de Complemento de Destino mínimo

Complemento específico mínimo
E 13 4.000,50
C2 14 4.152,82
C1 16 4.152,82
A2 20 4.425,12
A1 24 4.425,12

En relación a la Medida 7 (retribuciones complementarias en el marco del IV Convenio Único) se destinará un 25% (5.595.000) de los fondos adicionales de 2020 para revisarlas, al objeto de homogeneizar el sistema. La Administración aclara que la modificación de complementos se hará efectiva desde el momento en que se apruebe, sin que se aplique con carácter retroactivo, dado que estamos hablando de complementos que ya se perciben en la actualidad.

Con respecto a la Medida 9 (reclasificación a nivel de complemento de destino 17 de los puestos de trabajo ocupados en oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la Seguridad Social), la Administración, a pregunta de UGT, nos participa que todavía no tiene cuantificado el número total de puestos que se pueden beneficiar de dicha medida dado que faltan los datos del INSS.

UGT defiende vehementemente la ejecución de la Medida 6 (medidas retributivas del personal de la Administración de Justicia). Una cantidad de 1.050.000 Euros derivada de los fondos adicionales de 2018 y un montante de 1.095828 euros de la anualidad de 2019 para actualizar el régimen retributivo del personal al servicio de la Administración de Justicia no transferido a las CC.AA. UGT reclama una subida lineal en el complemento específico para los funcionarios y funcionarias de la Justicia no transferida. Hacemos hincapié en que la concreción de la medida debe hacerse en esta Comisión de seguimiento ya que se trata de personal funcionario de la AGE, con esta medida UGT apuesta por reducir la brecha salarial con los funcionarios de la Justicia ya transferida a las CC.AA.

Desde UGT hemos criticado la opacidad en la que incurre la Administración a la hora de dar cuenta de la ejecución de las diferentes medidas del Acuerdo de Fondos Adicionales. Quedamos emplazados a una próxima reunión el diez de febrero de 2021.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.