MESA DELEGADA MGNAGE (Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital)

En la videoconferencia celebrada el 18 de febrero con motivo de la Mesa Delegada de la MGNAGE del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se trataron los siguientes asuntos:

Problemática trabajadores de la D.G. Telecomunicaciones y ordenación de los Servicios de comunicación audiovisual  

UGT expone la grave problemática del organismo tanto en SC como en periferia (jefaturas provinciales de inspección de telecomunicaciones) sin medios humanos, en unos pocos años la plantilla en todos los niveles se ha reducido mucho, y la solución no es externalizar los servicios de inspección con un coste de unos pocos millones de euros, hay problemas con el equipamiento, la formación que con una evolución tan grande de la tecnología es imprescindible para estar al día. Los expedientes que se mandan a función pública referentes al personal técnico son rechazados una y otra vez.

Por parte de la administración y a través de la Subdirectora General de Inspección de las Telecomunicaciones nos confirman que son conscientes de todo lo expuesto, que están en ello!!! El problema de personal se atribuye a algo endémico de la AGE, aunque lo cierto es que unos organismos están mal y otros todavía peor. Las contratas van por capítulo 6 (inversiones del ministerio) y la partida económica no es intercambiable con el capítulo 2 (gastos de personal) y que en todo caso es una solución temporal (en principio 4 años!!)

Se está intentando dotar de nuevo equipamiento tecnológico y desarrollar la formación e incluso actualizar la RPT.

UGT espera que no sea un brindis al sol y proponemos la creación de un grupo de trabajo para poner en marcha un plan Director de las Telecomunicaciones.

Complejo Cuzco

La administración informa que la petición que ha presentado UGT en los 6 ministerios que tienen dependencias en el complejo Cuzco dirigida a otros tantos Subsecretarios para integrar a los sindicatos representativos en la mesa del complejo Cuzco va a ser negativa aludiendo a una resolución de presidencia del año 2004. UGT lo lamenta profundamente ya que la situación actual sin un plan de contingencia común para el complejo.

Fue la propia administración, en su momento, la que pidió  ayuda a UGT para sacar adelante dicho plan de contingencia, porque entre los distintos ministerios eran y son incapaces de ponerse de acuerdo para no poner en peligro a los empleados públicos de los distintos registros, que comparten zona común. Seguiremos intentando hacerles ver su error.

Concursos del personal
funcionario, estado actual de los mismos

La Administración, con antelación a la celebración de la presente reunión, remitió a los miembros de esta Mesa una nota conteniendo la información disponible sobre el estado actual de un concurso general; un concurso específico y un concurso unitario.

Se ha planificado la siguiente distribución de convocatorias de concurso para el año 2021:

– Concurso Específico de servicios centrales: Prevista convocatoria en la primera quincena de abril.

– Concurso General: Prevista la convocatoria en la primera quincena del mes de junio.

– Concurso Específico de Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones. Prevista convocatoria en la segunda quincena de septiembre. ​

– Concurso Unitario

No hay novedades desde la última reunión.

Convocada en el BOE de fecha 27 de noviembre la Orden TFP/1114/2020, de 26 de noviembre, por la que se convoca concurso unitario para la provisión de puestos de trabajo.

Se han convocado 5 plazas en servicios centrales del Ministerio y 31 en el Instituto Nacional de Estadística.

Situación actual de las distintas OEP y proceso estabilización de empleo

Con antelación a la celebración de la presente reunión, la Administración ha remitido a los miembros de la Mesa los cuadros en los que se refleja la situación en la que se encuentran los diferentes procesos de OEP.

Situación OEP y cuerpo general administrativo (especialidad estadística)

A) Cuerpos estadísticos:

2018

a) Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado: El proceso ha finalizado tras el nombramiento como funcionarios de carrera publicado en BOE de 29 de septiembre.

b) Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado: El proceso ha finalizado tras la publicación del nombramiento como funcionarios de carrera en BOE el 9 de diciembre. Salió publicado en BOE el nombramiento como funcionarios de carrera.

2019

a) Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado: Ha finalizado la fase de oposición, el 10 de febrero de 2021 se han publicado las listas de opositores que han superado esa fase, abriéndose un plazo de 20 días hábiles para que los opositores de promoción interna presenten la documentación relativa a la fase de concurso.

b) Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado: Se encuentra pendiente de publicación por el Tribunal la publicación de las notas del tercer ejercicio de la fase de oposición.

2018-2019 Cuerpo General Administrativo, especialidad estadística

El ejercicio único del proceso selectivo previsto inicialmente para el 23 de enero de 2021 fue suspendido por las consecuencias de la nevada acaecida en Madrid los días 8 y 9 de enero, viéndose afectadas las instalaciones de la Universidad Autónoma, sede del ejercicio único, sin que se pudiese garantizar la accesibilidad del acceso y condiciones de las instalaciones para el día del examen.

La nueva fecha de realización se publicará en BOE.

Para estas plazas, después de que función pública haya ejecutado las sentencias de anteriores procesos, INE solicitará el nivel 18 y el especifico de 5218€.

B) Cuerpo Generales:

1.- Cuerpo General de Auxiliares

El 20 de enero se publicó en BOE el nombramiento como funcionarios de carrera a los opositores que superaron el proceso selectivo, 30 de los cuales han sido destinados al INE.

Estos funcionarios tienen un plazo de un mes para tomar posesión desde la publicación en BOE.

2.- Cuerpo General Administrativo

a) Acceso libre:

Se han ofertado 20 puestos en el INE a funcionarios de nuevo ingreso.

b) Promoción interna:

Se ha ofertado destino preferente en el INE a los 23 empleados públicos que han aprobado por promoción interna; 6 de ellos funcionarios y 17 laborales.

Técnicos Comerciales y Economistas del Estado: Estado del proceso (relación de aprobados BOE 20-01-2021, en fase de presentación de documentación). Se han cubierto 20 plazas  en turno libre.

Inspectores de seguros del estado: Estado del proceso (inicio curso selectivo  1-02-2021) Se han cubierto 5 plazas en turno libre.

Diplomados comerciales del estado: Estado del proceso (resolución de aprobados 05-02-2021 y presentación de documentación) Se han cubierto 16 plazas por turno libre.

En lo relativo al plan de estabilización de empleo, la Administración, por su parte, señala la conveniencia de esperar a que Función Pública emita alguna instrucción en relación con este proceso.

Productividad

UGT, por su parte, propone una modificación del modelo actual en el que la percepción de este complemento va ligado a la realización de tardes, por lo que propone que ésta se ligue a la obtención de determinados objetivos, para lo que solicita la constitución  de un Grupo de Trabajo de Productividad por Objetivos.

Jornada laboral de 4 días

UGT solicita que el Ministerio participe en plan piloto que se va a llevar acabo para valorar la conveniencia de su implantación. El trabajo es un bien escaso y como tal puede conllevar un reparto del mismo.

Tasa de reposición y teletrabajo

Para UGT ambos temas son fundamentales en el devenir del futuro de la AGE, y por ello  considera que es en la Mesa General de negociación donde hay que luchar ambos temas, para ello cuenta con el liderazgo del equipo federal pilotando la negociación.

Seguiremos
informando.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.