Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda

Os informamos de la reunión celebrada el día 12 de mayo de la Mesa Delegada del Ministerio de Hacienda con los siguientes puntos de orden del día:

1. PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y RPT

La Administración informa de los concursos que están en proceso en el año 2021 y la posibilidad de una próxima convocatoria ordinaria para septiembre de 2021.

Para los procesos 1E21 y 1G21, en breve, se convocará a la Comisión de Valoración.

La convocatoria de los concursos 2E21 y 2G21 es de carácter excepcional, son plazas de la IGAE como consecuencia de la modificación de la RPT del Ministerio, creándose nuevas Divisiones en la Oficina Nacional de Auditoría, en la Oficina de Informática Presupuestaria y en el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, en virtud del RDL 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Desde UGT preguntamos el porqué del retraso de los concursos, motivo que provoca que se sigan adoptando otras formas de provisión de puestos de trabajo menos objetivas, como son las comisiones de servicio internas y adscripciones provisionales, que sirven para darle la plaza, previamente, a alguien y luego por puntuación obtenerla en el concurso. El Concurso 1 se convocó el 9 de febrero y estamos a 10 de mayo, más de tres meses sin resolverse. El sistema sigue siendo arbitrario e irregular y aunque es injusto que una persona que trabaja no sea reconocida mediante la promoción no debemos perder de vista los principios de igualdad, mérito y capacidad que son los que hacen más justo el procedimiento. Entendemos que se quiera agilizar la provisión del puestos pero debería de ser de una manera más transparente y objetiva y no desvirtuarse como se ha desvirtuado.

Respecto a la movilidad del personal laboral está en proceso de incluirse en el concurso abierto y permanente tras haberse ya firmado el acuerdo de reclasificación y ordenación del IV Convenio Único.

2. INFORMACIÓN SOBRE OEP EN EL DEPARTAMENTO.

Para los Cuerpos especiales la convocatoria de 2018 finalizó estando en proceso la de 2019 e iniciándose en determinados cuerpos la del 2020, los no iniciados lo harán según vaya finalizando la oferta de 2019.

En cuanto a la estabilización han convocado las plazas de la oferta de 2019.

Para el personal laboral la OEP en 2018 es de 80 plazas, a de 2019 es de 90 plazas y 100 la del 2020, de las cuales 76, 90 y 85, respectivamente, son del Parque Móvil.

3. PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

UGT quiere saber si Hacienda está encargada de algún proyecto del Plan (Perte) y si va a afectar a los trabajadores y en qué medida. Sabemos que el RDL 36/2020, de 30 de diciembre, abre la puerta a contrataciones temporales por lo que solicitamos información si se va a hacer alguna contratación para gestionar estos proyectos.

UGT también quiere saber si se van a ofertar cursos para la formación en el desarrollo de tareas vinculadas a la ejecución del Plan. Si esta formación adicional le va a suponer más carga de trabajo al IEF, pues según el artículo 26 del RDL 36/2020, el IEF, junto con el INAP, impartirán formación a medida para la ejecución del Plan.

Otra de las preguntas que formula UGT es si se van a movilizar o redistribuir recursos necesarios para la ejecución del Plan como indica el RDL 36/2020 y qué medidas habrá para fomentar la capacitación y reconocimiento del trabajo (productividad, criterios…)

La Administración nos responde que, en principio, el Ministerio de Hacienda está encargado de, por un lado, la Secretaría General de Fondos Europeos como autoridad de gestión y por otro lado de fortalecer a la IGAE como autoridad de control. En Fondos Europeos se han creado 65 puestos y en la IGAE 57. Estas nuevas estructuras se dotarán con los procedimientos ordinarios de provisión de puestos como ya hemos visto en el punto 2 de este informa.

Respecto a la formación se nos comunica a la parte social que hay una reserva de crédito para la planificación de esta formación si fuese necesario.

En cuanto a la movilización, redistribución de recursos y la productividad nos indican que al ser los procedimientos ordinarios de adjudicación de esos puestos, las retribuciones extraordinarias serán también de la manera habitual.

4. ACUERDO DE LA MGNAGE SOBRE DESARROLLO DEL TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

UGT solicita que, tras la firma del Acuerdo de 12 de abril de 2021 de Desarrollo del Teletrabajo, y en espera de que se apruebe el RD de desarrollo del artículo 47bis del TREBEP, se vayan estudiando y analizando en cada Centro, qué tareas van a ser susceptibles de teletrabajo. Teniendo en cuenta el cambio de la situación, ya no vamos a hablar de trabajo a distancia o presentismo digital, si no el nuevo marco que se nos presenta que será el teletrabajo. Queremos que el Ministerio esté preparado para que en el momento que se apruebe el RD de desarrollo normativo del teletrabajo podamos empezar a aplicarlo con las bases homogéneas que se fijen y no alargar más el proceso. La Administración nos indica que están esperando precisamente a ese marco común pero no es óbice para no poder ir estudiando y analizando la situación de todos los Centros.

5. SITUACIÓN COVID

La información que nos aporta la Administración es hasta el 1 de abril de 2021, desagregado por Servicios Centrales y Territoriales, por sexo y el personal en modalidad no presencial y la causa que lo motiva.

En Servicios Centrales de un total de 4.349 efectivos 3.408 realizan su trabajo de forma presencial, el resto en forma no presencial por distintas causas (vulnerables, hijos menores a cargo, ascendientes dependientes a cargo, etc.).

En Servicios Territoriales de un total de 3.272 empleadas y empleados a 1 de abril hay 2.202 en trabajo presencial. El resto, están en modalidad no presencial motivada también por distintas causas.

La mayoría de las causas son por vulnerabilidad.

7.- ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD DEL PERSONAL LABORAL

Está pendiente de actualizar el sistema productividad del personal laboral. Se tratará en el Grupo de Temporalidad y Empleo convocado para la próxima semana. Desde UGT ya han sido enviadas propuestas al respecto.

La Administración mantiene una postura conservadora de mantenimiento de la productividad, mejorando los aspectos posibles, tratando de incrementar la productividad en detrimento de las horas extras.

8.- PROPUESTA DE ACUERDO DE CALENDARIO LABORAL – PME

Se aprueba el Calendario Laboral del PME de tal forma que el personal se regirá en materia de jornada y horarios por el calendario laboral establecido en la vigente Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la AGE y de sus organismos públicos, así como por las instrucciones de la Dirección General del PME que se encuentren vigentes.

10.- RUEGOS Y PREGUNTAS:

Las preguntas planteadas.

– Reclamaciones trienios personal laboral. (UGT)

– Situación personal clases pasivas servicios territoriales.(UGT)

– Problemática complemento atención al público y reparto productividad en servicios territoriales. (UGT)

– Aplicación de fondos adicionales al personal funcionario. (CCOO)

Reclamaciones Trienios

En relación con las reclamaciones de cantidad por trienios del personal funcionarizado o que ha accedido a la condición de funcionario mediante promoción horizontal desde personal laboral, UGT pregunta por el número de reclamaciones, situación en que se encuentran y postura del Ministerio al respecto.

Según la Administración tienen 200 reclamaciones de las cuales, que tengan conocimiento, 13 judicializadas. Su postura es esperar a que se dicten desde Función Pública o bien, desde la Abogacía del Estado, criterios homogéneos dando indicaciones de cómo proceder. En los casos que están reclamadas vía judicial, esperar a la sentencia.

Situación personal clases pasivas servicios territoriales

Mientras el personal de clases pasivas de servicios centrales ha pasado a depender del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el personal de servicios territoriales sigue en Hacienda.

Esto supone una desigualdad entre unos trabajadores y otros que realizan las mismas funciones siendo éstas retribuidas de forma diferente.

La Administración se remite a la Disposición Transitoria Única del RD 1182/2020 que señala, que las Delegaciones de Economía y Hacienda seguirán prestando los servicios relacionados con clases pasivas en su ámbito territorial hasta que se produzca la integración efectiva y la asunción de la gestión del régimen de clases pasivas del Estado por el INSS. Entienden que, en su caso, a quién corresponde esa integración es al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalando, igualmente, que no es una cuestión clara ya que estos trabajadores en ciertos supuestos no realizan una labor 100% de clases pasivas.

UGT insiste en que si esa integración plena ya se ha realizado, se debería ejecutar el traspaso de efectivos. Plantearemos esta cuestión en Mesa delegada en el Ministerio de Inclusión.

Problemática complemento atención al público y reparto productividad en servicios territoriales.

UGT denuncia la situación que se está produciendo en algunos Servicios Territoriales con personal que atiende al público sin percibir el complemento de atención, así como el subjetivo reparto de productividad por el cual trabajadores que realizan las mismas tareas perciben cantidades totalmente distintas de complemento de productividad.

A la Administración no le consta la existencia de esta problemática señalando que se puede tratar de problemas específicos y puntuales, pero en ningún caso generalizados, remitiéndose a una instrucción existente sobre el reparto del complemento de productividad, ofreciéndose a analizar estas cuestiones en el ámbito correspondiente por lo que trasladaremos todas estas cuestiones a dicho ámbito.

Aplicación de fondos adicionales al personal funcionario.

Se está observando que la regularización de los complementos específicos, acordada por la Administración y los Sindicatos, no se está aplicando como se concretó y entendimos cuando se firmó el acuerdo, por diversidad de interpretaciones, principalmente por la CECIR. El argumento es el siguiente, los Fondos son para un momento concreto por lo que sólo se aplicarán a aquellos puestos que estén ocupados en el momento de aprobación de esos fondos, los puestos que estén vacantes no se regularizan. Esto ha generado multitud de problemas con los complementos específicos de personal que ha concursado a puestos con un complemento inferior al que tenía o para funcionarios de nuevo ingreso. Es un agravio comparativo y un despropósito el planteamiento de la CECIR. Desde el Ministerio están intentando corregir la situación y que no haya demasiados desequilibrios pero no es de fácil solución. Desde los sindicatos manifestamos nuestro mal estar porque el acuerdo era de mejora de la reorganización.

¡Seguiremos informando!

This entry was posted in Ministerio de Hacienda. Bookmark the permalink.