Mesa Delegada del Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital

En la reunión celebrada por videoconferencia el día 10 de junio, se trataron los siguientes temas:

Situación de las OEP. Estabilización de Empleo

El Ministerio nos envía información sobre la situación de las distintas OEP y en cuanto al proceso de Estabilización de Empleo nos informa que no tiene nada pendiente en estos momentos.

Concursos del personal funcionario

Nos remiten información previa a la reunión

RPT

Desde UGT, solicitamos una nueva RPT, acorde a las necesidades del Siglo XXI y del propio Ministerio. Seguimos insistiendo que hay déficit de personal y hay que ofertar plazas más atractivas

Lo trasladaremos también al GT de Temporalidad y Empleo

Productividad

Seguimos insistiendo, que la productividad debe ser por objetivos, de una manera clara y transparente, por lo que, solicitamos la creación de un GT de Productividad en el Ministerio. La administración se comprometió en la Mesa Delegada del día 17 de Diciembre de 2020 a elevarlo a F.P. y seis meses después, seguimos sin noticias de estas gestiones, UGT no se dará por vencida y seguirá insistiendo

Como viene siendo habitual desde hace años, volvemos a pedir que se nos entregue la Productividad de los empleados del Ministerio que la perciban, con nombres y apellidos, pero parece que hay un interés desmedido en no proporcionárnosla.

Información actualizada sobre el seguimiento del COVID. Trabajadores de Registro y problemas en edificio Telecomunicaciones en Poeta Joan Maragall, 41

Nos pasan los datos sobre las variaciones en los contagios por COVID de los trabajadores del Organismo, observamos que aunque el ritmo de vacunación va a un ritmo importante, se siguen produciendo un continuo goteo de casos entre los compañeros del Ministerio, si lo comparamos con otros centros de trabajo de la Administración, por lo que desde UGT, seguimos reclamando que se evite en todo lo posible, el acudir de una manera presencial a los puestos de trabajo y nos llena de preocupación, la situación de los ordenanzas que están yendo de manera masiva al Ministerio.

También nos causa una gran preocupación, la situación de los compañeros de Registro y que la propia Administración reconoce en esta reunión que es incapaz de solventar, ya que, al estar en una zona común del Complejo Cuzco y estar allí ubicados los distintos Registro que se ubican en el edificio, no son capaces de resolverlo los responsables de los distintos Ministerios que componen la Comisión del Complejo Cuzco

Otro problema que se está produciendo, es en el edificio de Telecomunicaciones, sito en Poeta Joan Maragall, 41, están trasladándose otros servicios de otros Organismos y para ello, el espacio se está reduciendo en algunas plantas, lo que está dando lugar a una sobreocupación y de puestos en zonas no muy aconsejables, y aunque aquí la responsable del Ministerio niega la mayor y nos da una cifras sobre ratios, desde UGT lo comparamos con la estadística de los pollos, todo español consume una media de un pollo a la semana, unos se comen dos y otros ninguno, al fin y al cabo, muchos de los compañeros de UGT, que estamos en esta Mesa, procedemos del Instituto Nacional de Estadística y sabemos un poco de esto.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Ministerio

Desde UGT, solicitamos que se nos informe de antemano y no a hechos consumados, como se viene produciendo desde el inicio, de todas las actuaciones que afecten tanto a la organización como al personal del Ministerio y de sus OO.AA. con respecto a los fondos Europeos y su incidencia en el Organismo, ya que una parte muy importante de esos fondos, del orden del 33%, van a ser ejecutados por este Ministerio.

Aprovechamos también, para seguir insistiendo en la puesta en marcha de la semana de 4 días laborales, es una apuesta pioneras de UGT en esta Mesa desde hace algún tiempo, proponemos que con ayuda de los Fondos Europeos, se realice una prueba piloto en el Ministerio y sus OO.AA. para una implantación en un futuro no muy lejano.

Situación de los trabajadores de la Vicesecretaría General Técnica

Desde UGT, solicitamos que se proceda de inmediato a la situación anterior en la aplicación de control horario TRAMA.

Consideramos que el Subdirector adjunto de la Vicesecretaría General Técnica de este Ministerio, ha tomado decisiones que no son de su competencia en base al punto 2.2 de la Resolución de 28 de febrero de 2019 y no al punto 4 al que hace referencia la administración, en el escrito dirigido a este sindicato, en caso de no ser aceptada nuestra petición, tendremos que acudir, lamentablemente a instancias superiores, sin descartar la vía penal.

No nos gustaría llegar a esa situación, así que esperamos que todo vuelva a su cauce en los en los próximos días y que nos sea comunicado a este Sindicato a la mayor brevedad posible.

Aclaración al ICAC

UGT, solicita al ICAC, en que Mesas se acoge a las Resoluciones e Instrucciones que emanan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y en cuales va como Organismo independiente del citado Ministerio, en las distintas Mesas y Grupos de Trabajo, ya que algunas comunicaciones y actuaciones del ICAC a sus trabajadores, nos despistan a los compañeros de UGT que estamos en las negociaciones.

Comisión Complejo Cuzco

UGT no va a volver a insistir con este tema, salvo que situaciones sobrevenidas, nos obliguen a ello, nosotros solicitamos ser miembros activos de la Comisión del Complejo Cuzco, ante una petición de ayuda de este Ministerio al ser incapaces, en la citada Comisión, de llegar a un acuerdo (los 6 Ministerios que se ubican en el Complejo Cuzco, son incapaces de llegar a acuerdos para el bienestar y la salud de sus trabajadores en las zonas comunes del mismo)

La solicitud de UGT viene producida, a que, al no tener representación en la Comisión, este sindicato, no puede actuar por libre, y solo pretendemos intentar hacer de mediador entre los responsables de los distintos Ministerio que allí se reúnen y de dar asesoramiento en algunas situaciones, que por lo que vemos, les vendría muy bien.

Teletrabajo

Volvemos a solicitar la creación de un Grupo de Trabajo para poder poner en marcha el teletrabajo en el Ministerio en cuanto la Ley que publicada en el BOE.

Nuestra pretensión en implementar el teletrabajo desde el minuto 1 y que la administración proporcione, los medios materiales necesarios para que los trabajadores puedan realizar en óptimas condiciones esta modalidad de trabajo

Situación y problemática de los trabajadores de la D.G. de Telecomunicaciones

Al no acudir ningún responsable de la D.G. de Telecomunicaciones a la videoconferencia, se decide solicitar una reunión Extraordinaria para que nos den respuestas a nuestras demandas.

UGT vuelve a reincidir que esto ya no es solo una falta de respeto a los Sindicatos de la parte Social allí presente, sino a los propios componentes de la Administración que acuden a esta Mesa, ya que el papelón que tienen que hacer, para cubrir esta falta de información, es lo más parecido a una película de los Hermanos Marx, lo siento por ellos, porque voluntad ponen, pero lo peor es que parece que no importa, a estos responsables de los distintos departamentos que no acuden, el bienestar del resto de los trabajadores ya que esta situación se viene produciendo des de hace tiempos en las distintas Mesas.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.