GRUPO DE IGUALDAD MINISTERIO DE HACIENDA

El pasado día 18 se celebró grupo de Igualdad del extinto Ministerio de Hacienda. El mandato de la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad de Oportunidades, tiene objetivos que cumplir y, la Unidad de igualdad del DM, pasa a relatar las actuaciones para la consecución de esos objetivos. Información de actuaciones:

Lo primero que nos hace saber la Administración, son las dificultades que ha atravesado a lo largo del año, en cuanto a la reestructuración de los departamentos ministeriales, creándose el Ministerio de Hacienda y Función Pública que han repercutido en la creación y recopilación de información.

Teniendo en cuenta el desarrollo del año actual, la solicitud de información se realizó desde septiembre, no todos los órganos superiores y directivos han podido enviarlos, por lo que no es posible obtener información de la Secretaría General de Administración Autonómica y Local, por tanto, la información es provisional, hasta finales de mes, en que nos enviarán toda la información. Hoy solo nos pueden ofrecer un adelanto.

UGT previamente a la reunión pide información sobre la aplicación e implantación de unas determinadas cuestiones, relativas a los ejes del III Plan de Igualdad de Género.

A la pregunta de si ha existido elaboración de encuesta anual de Igualdad en nuestro DM y sus Organismos Públicos, no obtenemos información, pero somos conscientes de su inexistencia, así como de la falta de publicidad sobre formación y sobre la realización de diferentes campañas/jornadas en esta materia, dirigidas a hacer realidad la transformación organizativa.

Teniendo en cuenta lo mencionado y la falta de proximidad a que nos tiene acostumbrada la Unidad de Igualdad, ya que no encontramos vínculos en ningún medio de información que nos aproxime y nos introduzca en el conocimiento de las políticas de Igualdad, planteamos que para la realización de campañas de integración y de información de los Planes de Igualdad el medio más eficaz es el telemático, en concreto en nuestra intranet de MINHAC, ya que se encuentran al alcance de todas las usuarias y usuarios a través de este portal en nuestros puestos de trabajo.

UGT solicita a la Administración que ponga los recursos necesarios para la actualización de esta intranet, dando un espacio como cualquier otro tema de importancia en nuestro ámbito departamental y haciéndolo extensivo a los OO. PP en los que todavía no haya sido instalada toda aquella información. Con esta propuesta y petición deseamos que se haga realidad el desarrollo del compromiso de “Perspectiva de Género,” para lograr la “Igualdad” como criterio de calidad en la Administración General del Estado.

La Administración nos hace saber que, el grado de cumplimiento del Plan de Igualdad en Hacienda y Función Pública en las licitaciones e infracciones en materia de violencia de género, ha sido llevada a cabo con eficacia en todas las tramitaciones realizadas por la S. G. Técnica, la encargada de vigilar los contratos con las AAPP. En esta cuestión, se cumple el mandato de la ley Orgánica de Igualdad de Género.

Mejora en formación con perspectiva de género: en relación a este eje, la documentación que envió la Administración, venían a ser unos cuadros muy genéricos sin apenas matizar qué cursos se han realizado, y sin tener presencia explícita de los cursos de Igualdad de Género. La Administración nos informa que en cursos online la mayoría de ellos son realizados por las trabajadoras; en este asunto UGT recuerda que la presencia de mujeres en la AGE es mayoritaria salvo en algunos OO.PP. en las que es mayor la de los hombres, tal es el caso del PME y FNMT. En cuanto a este último organismo, UGT pide los indicadores de ejecución e impacto. No lo facilitan, pero sí nos informan verbalmente que en la FNMT es más elevado el acceso del hombre al de la mujer, en concreto un 31,5%, no obstante, el acceso de las mujeres se ha incrementado en un 11% con relación a los anteriores.

En la AEAT, Vigilancia Aduanera, mejora en la infradotación de mujeres en lo referente al acceso de empleo público.

En cuanto a la pregunta de UGT, sobre la Inclusión de Igualdad de Género en los Presupuestos General del Estado, nos comunican los datos en relación a Violencia de Género: la Delegación del Gobierno, en los Presupuestos del 2020 dotó a la D.G. de Costes, con una cantidad superior a 2.000.000 €

Otra pregunta de UGT, cuestión que parece ser recurrente en todas las reuniones del G.T. de Igualdad, es sobre el protocolo de actuación en el Acoso Sexual o por razón de Género, a lo que se nos contesta que “el borrador está paralizado en F. Pública y Ministerio de Igualdad, ya que existe un conflicto por determinar las diferencias entre sexo y género”. En esta circunstancia UGT manifiesta que, en el caso de que hubiese denuncias por este motivo, no se podría asistir con plenas garantías a las víctimas.

En materia retributiva UGT hace hincapié en que está diferencia debe ser tratada con contundencia y abordar de una vez este asunto en las retribuciones complementarias, ya que es donde se manifiestan y crean realmente las desigualdades, si se quiere alcanzar la Igualdad efectiva en la AGE.

Desde UGT somos conocedoras y conocedores de la situación que hemos atravesado en la sociedad, debido a los dos años de la pandemia. Con esta manifestación queremos poner de relieve, el gran esfuerzo que se ha realizado para mantener el buen funcionamiento de la sociedad por parte de la Administración. También somos conscientes que hay unos mandatos que cumplir para crear unas expectativas en su consecución.

UGT, quiere hacer resaltar que estamos ahí, desde nuestra Organización Sindical para ayudar en la consecución de las metas que hay que alcanzar para la implementación de las medidas y obtener la plena aplicación de la Ley de Igualdad a través del III plan de la AGE.

Por lo tanto, después de ser informados en el G.T. de Igualdad, somos conscientes que no se han cumplido las expectativas que teníamos puestas en este III Plan de Igualdad en nuestro Departamento, lejos de sentirnos satisfechos en su implantación y desarrollo.

Para alcanzar una verdadera transformación organizativa en Igualdad de Género, son fundamentales la sensibilización, formación y capacitación en esta materia.

Seguiremos informando

This entry was posted in Ministerio de Hacienda and tagged . Bookmark the permalink.