La jubilación parcial y el cambio de régimen jurídico del personal del Anexo II estarán acordados antes de final de año según las previsiones de la Administración

La reunión del Pleno de la Comisión Paritaria celebrada ayer tuvo como noticia más importante la confirmación por parte de la Administración de su voluntad para que antes de finalizar el año se pueda llegar a un acuerdo en los Grupos de Trabajo de Jubilación Parcial y de Cambio de Régimen Jurídico. Para ello nos anticipan que se mandarán los borradores de Acuerdo sobre estas materias a las Organizaciones Sindicales y que se convocarán los Grupos de Trabajo los días 3 y 9 o 10 de diciembre respectivamente.

Además, se confirmó la publicación, hoy día 1 de diciembre, de la nueva convocatoria del Concurso de traslados abierto y permanente con aproximadamente 1600 plazas.

Por otra parte, previo a celebrarse el Pleno, se firmó el Acuerdo de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único, alcanzado el pasado 22 de noviembre por UGT y CSIF con la administración, relativo a las Actividades Incluidas en el Anexo V del CÚ para su traslado y publicación en el BOE.

En el desarrollo del Pleno se abordaron los siguientes asuntos:

  • Se aprobaron por unanimidad las Actas nº25, nº26, nº27, nº28, y nº30 de las reuniones de la Comisión Paritaria, con las alegaciones efectuadas por las OOSS.
  • La Propuesta del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música relativa a varias especialidades, se retiró del orden del día por desavenencias en el procedimiento y se nos comunicó que se convocará al Grupo de trabajo del INAEM en el seno de la Comisión Paritaria para tratar el asunto una vez se aclare la controversia generada por la propia Administración.
  • La Propuesta de modificación de encuadramiento del Ministerio del Interior sobre tres puestos de trabajo: se aprobaron dos de los puestos propuestos, quedando uno pendiente de subsanación de documentación para la próxima reunión de la COPA.
  • Se facilitó información sobre la realización de horas extraordinarias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. UGT propusimos que se establezca un modelo uniforme para todos los Departamentos en el que volcar dicha información.
  • Se atendió la solicitud de supresión de un complemento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico y reasignación a un puesto vacante.
  • Sobre la petición formulada por UGT y CSIF sobre una reunión extraordinaria de la COPA para abordar Jubilación Parcial y Cambio de Régimen Jurídico, se nos comunicó la próxima convocatoria de los Grupos de trabajo para presentar los borradores de acuerdo como indicamos anteriormente.
  • La propuesta de encuadramiento de 1 puesto del Ministerio de Trabajo y Economía social queda pendiente de informes. LA JUBILACIÓN PARCIAL Y EL CAMBIO DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL DEL ANEXO II ESTARÁN ACORDADOS ANTES DE FINAL DE AÑO SEGÚN LAS PREVISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
  • La Propuesta de encuadramiento de 1 puesto del CSIC, se aprobó al ser un error de encuadramiento, visto y aprobado en la Subcomisión.
  • La Propuesta de encuadramiento de segunda fase del INAEM de 21 puestos de trabajo, se aprobó con los informes favorables preceptivos.
  • La Propuesta de modificación de complementos del personal laboral de la Secretearía de Estado de Comunicación, adscrita al Ministerio de presidencia quedó pendiente con los argumentos habituales de función Pública al estar negociándose la racionalización del Sistema complementario. UGT nos mostramos, una vez más, en contra puesto que si las necesidades organizativas suponen que se desempeñen trabajos que son acreedores de percibir complementos, estos deben asignarse y retribuirse independientemente del proceso negociador en curso.
  • La Propuesta de titulación para Celadores de Prisiones del Ministerio de Defensa quedó pendiente. El Ministerio de Defensa argumentó la necesidad urgente de convocar plazas para la correcta prestación de este servicio en la Prisión Militar. UGT propusimos la modificación del texto presentado y, en todo caso, la presentación de un borrador de acuerdo en el que se refleje con claridad que se admitirán las titulaciones establecidas en el artículo 8.1d) del IV CÚ de manera excepcional y con carácter temporal mientras continúe la negociación de las actividades pendientes de revisión incluidas en el Anexo V del IV CUAGE. A tal efecto UGT insistió en la convocatoria urgente del Grupo de trabajo de la Transitoria Segunda del IV CÚ para analizar la propuesta presentada por nuestro sindicato el pasado lunes e intentar resolver definitivamente este asunto antes de final de año.
  • La solicitud de encuadramiento de Guardas de Explotación y Guardas de Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quedó pendiente de los informes de Planificación y de Costes de Personal.
  • La Propuesta de encuadramiento en ejecución de sentencia del Instituto Social de la Marina quedó pendiente de los preceptivos informes de Planificación y Costes.
  • La Propuesta de encuadramiento de 6 puestos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática quedó aprobado con los informes favorables de Planificación y Costes de Personal para continuar la tramitación.
  • Se facilitó información sobre expedientes anteriores: Las propuestas de conversión de masa salarial de horas extraordinarias en productividad del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Consumo se informan favorablemente para continuar la tramitación por los Departamentos a CECIR. Las propuestas de encuadramiento de segunda fase del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cultura y Deporte (SSCC), de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, del Instituto de Cinematografía y de las artes Audiovisuales, de Instituciones Penitenciarias, de la Administración de Justicia, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto Nacional de Investigación, Tecnología Agraria y Alimentaria, del Instituto Español de Oceanografía, del Ministerio de Universidades y del Ministerio de Industria, comercio y Turismo se informan favorablemente para continuar la tramitación por los Departamentos a CECIR. La Propuesta de encuadramiento en ejecución de sentencia de dos puestos del Ministerio de Defensa (INTA) se informa favorablemente para continuar la tramitación por el Departamento a CECIR. UGT preguntamos por el estado de la tramitación de encuadramiento de segunda fase del Ministerio de Defensa que se aprobó en Paritaria en junio y se nos informó que está a la firma en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por lo que su resolución se producirá a la mayor brevedad.
  • Se informó sobre los Grupos de Trabajo de la Comisión Paritaria: Encuadramiento, continúa la tramitación de la segunda fase y se iniciará próximamente el encuadramiento del personal temporal. Complementos, el borrador del texto sobre la racionalización del sistema complementarios se encuentra analizándose por la Subdirección de Costes de Personal, está muy avanzado y convocarán al Grupo de Trabajo lo antes posible. Sobre los Grupos de Trabajo de Cambio de Régimen Jurídico, Concurso de traslados, Anexo V y Jubilación Parcial os remitimos a lo indicado con anterioridad a lo largo de este Informa.
  • Se informó sobre el estado del proceso de Integración en el IV CÚ de los Técnicos de Protección Civil. El Ministerio del Interior indicó que se están ultimando los ajustes del escrito realizado junto con el Ministerio de Política Territorial con las observaciones hechas por la Dirección General de Protección Civil, en cuanto a la aclaración solicitada por Costes de Personal, para justificar la solicitud de integración de este personal como M3 debido a las funciones que realizan. En relación con el Complemento Personal de Encuadramiento la Administración se remite a la Resolución de CECIR de 25 de marzo de 2021 para su aplicación. Desde UGT insistimos en que CECIR no puede reescribir el IV CÚ y que se ha excedido en sus competencias al redactar en su resolución un algo que no se ajusta a lo establecido en la Disposición adicional Tercera del IV CÚ, perjudicando a trabajadores/as a los que no se ha aplicado este Complemento al no haber percibido las retribuciones que les corresponden en justa aplicación del CÚ. Indicamos que, si no se resuelve este asunto, tendrá que dirimirse en vía judicial.

En otros asuntos, UGT planteó la necesidad de adecuar y equiparar las cuantías de las indemnizaciones por razón de servicio para los Grupos M1 y G3 puesto que genera desigualdades en grupos del mismo nivel retributivo. Para finalizar UGT propusimos la modificación del punto 3.1.2 del Reglamento de la Comisión Paritaria para que se puedan retransmitir en streaming las reuniones de la Comisión Paritaria o, en su defecto, que se cuelgue, junto con el Acta, la grabación de las mismas para favorecer la transparencia y que todos los trabajadores/as puedan ver la intervención de los miembros y evitar así la deformación de la realidad que alguna Organización Sindical está acostumbrada a plasmar en sus notas.

Con posterioridad al Pleno de la Comisión Paritaria se produjo la reunión de la Comisión Negociadora en la que se aprobó el Acta nº27, de la reunión extraordinaria celebrada el 22 de noviembre de 2021 con motivo de la aprobación del Acuerdo relativo a las actividades del anexo V. Además, se informó sobre los informes favorables sobre las Propuestas de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias en productividad del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio de Consumo.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.