Reunión con el Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad

El Ministerio convocó a la parte social para informar principalmente sobre las obras que van a comenzar en el edificio de Cuzco (Madrid) y el traslasdo de personal de forma temporal al edificio del Ministerio en la calle Albacete. También se trataron otros asuntos como la situación de la CNMC, oferta de empleo público o productividad.

Sobre la obra en el Complejo Cuzco, el Subsecretario hace constar que esta rehabilitación o reforma de la torre busca mejorar las condiciones de trabajo para los empleados públicos, de forma que se pueda pasar de 1000 a 1800/1900 empleados en un futuro. La obra se basa en tres conceptos: modularidad, aislamiento energético adecuado (solucionando la diferencia de hasta 10º entre el ala Sur y Norte) y un buen aislamiento acústico. Las obras empezarán este verano, con una duración de un año, se prevé el traslado de los empleados públicos al edificio de la calle Albacete mientras dure la obra. Con esto se pretende tener un edificio más moderno y adecuado, así como un ahorro de alquileres (Albacete).

UGT expresa que el Edificio de Cuzco está enfermo arquitectónicamente, que los filtros del aire acondicionado están negros, la carpintería metálica con bisagras que ceden y un largo etcétera, siendo lo más oportuno abandonar el edificio para rehacerlo de una atacada y volver a ocuparlo. Así mismo, creemos que el proyecto desvirtúa y complica la filosofía del edificio por lo que surgirán problemas técnicos, sugerimos que nos informen a través del proyecto de obra o con reuniones en las que asistan los expertos.

El Subsecretario responde que desalojar todo el edificio posiblemente sería mejor opción pero no existe esa posibilidad. En el edificio de Albacete no caben todos los empleados públicos del MINECO. Incide en la importancia de finalizar la obra para julio de 2015, ya que en diciembre del mismo año finaliza el alquiler del edificio de la calle Albacete. En principio se trasladan a Albacete RRHH, Recursos y Reclamaciones, Inspección y Servicios, Información y Publicaciones, un total de 80 personas.

La tasa de reposición 0 en la AGE está provocando que algunos departamentos se estén quedando sin personal, además de están denegando las comisiones de servicio, a la pregunta de si van a darse cambios al respecto, el Subsecretrario responde que no rechaza hacer una redistribución de personal. La jefa del Gabinete del Subsecretario comenta que ya se ha hecho una redistribución de puestos de trabajo dirigidos a la Subdirección de Gestión Económica que estaba más sobrecargada de trabajo, admitiendo la posibilidad de un concurso de vacantes para ver como se pueden cubrir.

UGT aborda el tema de la estructura de la CNMC, del fusionado de diversos organismos, la discriminación de los funcionarios con respecto a los laborales en varios temas (horario de verano, Acción Social…) y la contratación de los servicios del bufete laboralista Sargadoy.

El Subdirector afirma respecto a la CNMC que no tienen competencia que puedan asumir directamente por la Mesa Departamental. Se erige como el mayor defensor del empleado público, que es lo que ha hecho aguantar a España durante esos años de crisis, “sus servidores públicos”.

Respecto al abono de la productividad el Ministerio se sigue negando a entregar y hacer público en los centros de trabajo los listados de productividad. En el ámbito del personal laboral la Inspección de Trabajo ya instó al Ministerio a entregar esta información, hay sentencias judiciales que lo avalan e incluso otros organismos como la Agencia Tributuria lo hacen.

 

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.