Grupos de Trabajo del INE

El pasado 7 de junio se reunieron los Grupos de Trabajo del INE, dependientes de la Mesa Delegada y de la Subcomisión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tratándose los siguientes temas:

Realización de funciones de superior categoría por los Auxiliares Administrativos
UGT denuncia que se están otorgando funciones correspondientes a las plazas de Ayudante de Estadística entrevistador/encuestador, que están adscritas al grupo C1, a personal Auxiliar Administrativo (C2). Por lo que solicitamos que estos funcionarios dejen de hacer esas funciones inmediatamente y realicen las acordes al puesto de trabajo en el que tomaron posesión, que como nos informaron en reuniones anteriores corresponderían a labores de gestión.
No entendemos esta incongruencia del INE, que por un lado demanda en Función Pública que las plazas de Ayudante de Estadística tenga un nivel 18 y 5.319 euros de complemento específico y por otro encomienda las funciones a un “auxiliar de oficina (C2)” con nivel 14 y 3.481 euros de complemento específico.
Aumento de las cargas de trabajo.
Desde UGT manifestamos nuestra preocupación por el aumento de las cargas de trabajo derivadas de la falta de personal, que se verá agravada cuando se pongan en marcha la jubilación parcial del personal laboral. Por lo que consideramos imprescindible que se cubran con personal funcionario interino las plazas de Ayudante de Estadística hasta su cobertura definitiva tras los procesos de turno libre del C1 Estadístico.

Centro de Proceso de Datos (CPD).
Preguntamos por el calendario de traspaso del CPD a la empresa externa, que esperan sea haga definitivo a finales de este año.
También manifestamos que la empresa ya debería haber asumido determinados trabajos conforme a los pliegos y los continúan realizando trabajadores del INE.

Unidad de Grandes Empresas.
El INE solicitó a Función Pública la creación de tres plazas para esta nueva unidad y la CECIR solo ha creado la de nivel 30. Las otras dos plazas, una de nivel 29 y otra de nivel 28, habrá que financiarlas para su creación.

Plan de Ahorro Energético.
Nos informan que están estudiando las medidas a aplicar y que elaborarán un plan específico que tendrá que aprobar el Consejo de Dirección.
UGT plantea que se incluya en el mismo el trabajo no presencial para la CATI tarde, o bien que el día de presencialidad sea el mismo para todos los trabajadores, no tiene ningún sentido abrir un centro de trabajo para un solo trabajador. También proponemos que la optimización de espacios en los grandes centros de trabajo, igual que en el caso anterior, no tiene lógica utilizar una planta entera para un solo trabajador.

Calendario laboral.
UGT denuncia que en algunas delegaciones se está incumpliendo el calendario laboral con respecto a la solicitud de vacaciones, el cual establece que se pueden solicitar hasta con 7 días de antelación. Y hay una tremenda diferencia entre organizar las vacaciones de los diversos departamentos y establecer normativa contraria a la establecida.

Indemnización por razón del servicio.
Volvemos a traer este asunto a la mesa ya que empieza a ser insostenible el uso del vehículo particular por el incremento de los combustibles.
El INE nos vuelve a indicar que ya solicitó un cambio en la normativa sin que haya recibido contestación alguna al respecto. Y sobre la posibilidad de utilizar el coche de alquiler nos responde que actualmente solo es para situaciones excepcionales.

Encuadramiento y atrasos.
El expediente de 70 puestos pendientes de encuadrar ya fue aprobado en la Comisión Paritaria, estando a la espera de que lo apruebe la CECIR, por lo que solo quedaría pendiente el personal indefinido por sentencia

Jubilación parcial.
Función Pública todavía no ha autorizado a ningún Ministerio que inicie el proceso para contratar al relevista, lo que está provocando un incumplimiento de lo acordado en la Comisión Paritaria. Tampoco ha contestado al INE sobre la problemática derivada de no poder contratar al relevista con las funciones propias del Anexo II.
Hasta la fecha se han recibido 47 solicitudes, correspondientes 2 a trabajadores del Anexo II.

Cambio de régimen jurídico.
Función Pública continúa pensando en que norma con rango de Ley publicar el acuerdo de cambio de régimen jurídico, a este ritmo nos jubilamos antes, aunque visto el punto anterior no parcialmente.

Elecciones al Parlamento de Andalucía.
El INE nos da las explicaciones de por qué han utilizado a TRAGSATEC en lugar de contratar personal propio. Solicitaron la autorización para contratar funcionarios interinos del C1 estadístico sin que hayan recibido aún respuesta por parte de Función Público, y tampoco les contestaron a la posibilidad de utilizar personal laboral.
Desde UGT manifestamos que esto no debe volver a ocurrir, y que cualquier necesidad de contratación futura tiene que ser con personal propio, recurriendo a una bolsa del C1 Estadístico, y en caso de que no hubiera trabajadores disponibles acudir a la bolsa de las Delegaciones de Gobierno.

Productividad.
Personal funcionario. Volvemos a solicitar los listados de productividad, si no es nominal, al menos especificando el centro y el nivel del puesto, y reiteramos la necesidad de que exista un acuerdo de reparto de productividad por objetivos.
Personal laboral. Es necesario actualizar el acuerdo de productividad existente, y desde UGT proponemos que se unifiquen las partidas existentes en una sola.

C1 estadístico.
Se convocarán conjuntamente las ofertas de 2020, 2021 y 2022, en la que habría 72 plazas para la promoción interna y 150 plazas para el turno libre.

Estabilización.
El INE nos informa de las plazas que Función Pública ha incluido en el proceso de estabilización, todas ellas se ofertarán por concurso de méritos.
• 11 plazas de personal funcionario.
• 22 plazas de personal laboral interino por vacante.
• 40 indefinidos no fijos por sentencia.
Función Pública ha excluido del proceso varias plazas de indefinidos por sentencia, en unos casos porque estos no han estado trabajando en los últimos años al no responder a los llamamientos, y en otros porque han tenido en cuenta la fecha de la sentencia, en lugar de tiempo de eventualidad reconocido en la misma. En este último caso entendemos que estas plazas si deberían haberse incluido en el proceso de estabilización.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.