Grupo Técnico de Responsabilidad Social del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El día 19 de octubre de 2022, se celebró la reunión del Grupo Técnico de Responsabilidad Social, de la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Dentro de los temas tratados, destacamos la información más relevante:

Sistema de Integridad Pública (SIP)
El Sistema de Integridad Pública (SIP) del MINECO se aprobó y publicó en la intranet en el primer trimestre 2022. Desde ese momento, se constituyó el Comité de ética, se habilitó el Buzón de ética y se convocaron las primeras actuaciones formativas específicas como parte del Plan de Formación Departamental.
Hasta ahora no se han recibido denuncias de comportamientos presuntamente irregulares o impropios a través del buzón de ética y, en relación con la formación, se han impartido dos cursos específicos del SIP en el segundo trimestre de 2022:
• GES-24 – Bases del Sistema de Integridad Pública del MAETD (SIP) y compromisos de su Código Ético y de Conducta y
• GES-25 – Sistema de Integridad Pública del MAETD (SIP) y compromisos de su Código Ético y de Conducta
Además, se han introducido contenidos sobre el Sistema de Integridad en el cursoGES-09 (El IV Plan de Gobierno Abierto y los compromisos de la AGE).
En el Plan de Formación de 2023 se incorporarán nuevas actividades asociadas al SIP y a las medidas antifraude.
Se invita a los miembros de este grupo de trabajo a aportar sus sugerencias de cara al próximo plan de formación.
También se están realizando otras actuaciones dirigidas a los gestores de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), puesto que el Sistema de Integridad Departamental es esencial en la lucha contra el fraude y la corrupción y un elemento de referencia en el desarrollo del Plan de Medidas Antifraude (PMA) del MINECO.
La última versión del Plan de Medidas Antifraude fue aprobada el 21 de julio. De forma complementaria, se ha publicado el Plan de Control Interno (PCI), que fue aprobado por el Comité Antifraude (CAF) el pasado 27 de septiembre. Ambos planes están asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y constituyen importantes instrumentos de refuerzo de la integridad departamental.
En relación con los buzones de denuncia, se ha informado al personal del Departamento, a través de la intranet, sobre la existencia del canal de denuncias externo Infofraude habilitado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) para la comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.
En relación con la protección a los denunciantes, el 23 de septiembre se publicó en el Boletín del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que responde a la necesidad de transponer la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.
Una vez entre en vigor, el Ministerio, habilitará el canal de denuncias interno acorde a esta nueva normativa.
Por último, en este apartado sobre el Sistema de Integridad Pública, se informa también acerca de los avances realizados en 2022 en relación con el proyecto del Sistema de Integridad de la AGE. En ese proyecto están colaborando todas las Inspecciones de Servicios Departamentales. Para elaborar su borrador se han formado 10 grupos de trabajo coordinados por la Dirección General de Gobernanza Pública. Actualmente está bastante avanzado.
Este proyecto está también acompasado y alineado con la Estrategia Nacional Antifraude (ENA) y por ello se ha contado en el proceso de su elaboración con la colaboración del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA).
Se constata un importante interés, promovido desde diferentes esferas, en materia de integridad pública, y en materia de prevención, detección y persecución del fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o la doble financiación que requieren un avance coordinado.

Datos de los tres ejes vertebradores de la Responsabilidad Social en el Ministerio y sus OO.AA.: medioambiental, de derechos y políticas laborales y buen gobierno. Actuaciones realizadas. Situación de la Comisión de Responsabilidad Social en Función Pública.-
Nos facilitan las fichas con los datos de los 3 ejes vertebradores de la Responsabilidad Social en el Ministerio y sus OO.AA. (medioambiental, de derechos y políticas laborales y buen gobierno), correspondientes a los años 2019, 2020, y 2021, cumplimentadas de acuerdo con el modelo que fue facilitado por Función Pública en 2019 para la recogida de datos de 2018.
Este modelo de ficha es el que, sin que hayan sido solicitados por Función Pública, se ha utilizado de forma proactiva en el Departamento para recoger los datos integrados del MINECO, el INE y el ICAC, correspondientes a 2019, 2020 y 2021, pensando en que posiblemente estos datos puedan ser solicitados posteriormente por Función Pública a efectos de elaboración de memorias o de completar la serie histórica. Si posteriormente Función Pública actualizase las instrucciones o modelos de fichas, se trasladará y actualizará la información recogida siguiendo las nuevas directrices.
En los datos facilitados en el Eje I de medio ambiente, se ha incorporado la información facilitada por la Secretaría General del INE, por la Secretaría General del ICAC y por la Subdirección General de Administración Financiera y Oficialía Mayor (SGAFOM). No se incluye en las fichas del Eje I la información correspondiente a la gestión del edificio de la Dirección General de Seguros por quedar excluido de la información que el Departamento tiene que remitir a Función Pública y por no estar incluido en el ámbito de gestión de edificios de la SGAFOM.
Función Pública no dispone de una fecha estimada para la convocatoria de la próxima reunión de la Comisión de Responsabilidad Social de la que podrían derivar nuevas instrucciones o modelos de fichas para recogida de datos de sus ejes vertebradores.

Incumplimiento de cláusulas medioambientales y sociales incluidas en los pliegos de prescripciones técnicas y en los pliegos de cláusulas administrativas particulares en los contratos tramitados por los diferentes órganos con competencia para ello en el Departamento.-
Tanto el representante de la Administración como la representante del INE, indican que no se han producido incumplimientos.

Guardería.-
La administración comunica que hay una asignación de plazas por Ministerio en función de los porcentajes de ocupación (metros cuadrados) que cada Departamento tienen en el “Complejo Cuzco”. A nuestro Ministerio se le han asignado 15 plazas, de las cuales están ocupadas 13.

Plan de actuación para la movilidad sostenible.-
Como no podía ser de otra manera, UGT esta preocupada por el cumplimiento de las Medidas de Ahorro y Eficiencia Energético, por lo que insta, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sus OO.AA., a la agilización de la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos en los parking, revisión de temperaturas, flujos luminosos y pulsadores de iluminación, asi como sensores de movimiento en los distintos edificios y la implementación de paneles solares allí donde sea posible, igualmente solicitamos la creación de un Grupo de Trabajo interministerial en el Complejo Cuzco, para coordinar todas estas medidas.

This entry was posted in Sin categoría and tagged . Bookmark the permalink.