Grupo de Trabajo del INE

Os informamos de la reunión celebrada el martes 29 de julio donde el INE nos sorprendió al manifestar que no tiene intención de pedir plazas de personal laboral ni en el proceso de promoción interna, ni en la próxima oferta de empleo público, a pesar de la carencia de personal que reconoce en muchos centros de trabajo.

PREVISIÓN DE PROGRAMACIÓN PARA LA RECOGIDA DE ENCUESTAS EN 2015
El INE nos informa que no puede ampliar la información facilitada en la última reunión, ya que, según dicen, depende de la resolución del concurso de traslados.
Hasta el momento han realizado las listas provinciales de personal susceptible de que sus condiciones de trabajos sean modificadas, que hay provincias en las que no se ha elaborado porque no hay personal suficiente para acometer todos los trabajos y no se puede realizar las encuestas internalizadas con personal propio.
UGT manifiesta que los criterios utilizados para elaborar estas listas han sido decididos unilateralmente por el INE y que no estamos de acuerdo con los mismos, ya que no se ha tenido en cuenta a todo el personal de la delegación, excluyendo a grupos de trabajadores en función del departamento en el que se encuentren trabajando.
El INE vuelve a manifestar que tiene delegaciones con carencias de personal y que la situación de las CATI tarde también es preocupante.
UGT pregunta si el INE va a solicitar a Función Pública incluir estas vacantes en el próximo proceso de promoción interna, que deberá estar conformada para el próximo mes de septiembre, o para la Oferta de Empleo de 2015. Para sorpresa e incredulidad de todos los presentes después, el INE responde que no va a solicitar NINGUNA plaza, ni para la promoción interna ni para la oferta de empleo. ¡Inaudito! A esto se le llama hacer una “buena gestión de recursos humanos” en la Administración del Estado.

INFORME DE UGT SOBRE LA GESTIÓN DEL INE
UGT ha elaborado un informe pormenorizado sobre la gestión y la actitud del INE con respecto a sus Recursos Humanos. Se hace entrega de este informe que ha sido remitido a distintas instancias superiores de la Administración y que también se presentó en la pasada CIVEA, donde se pormenorizan los graves incumplimientos de la normativa laboral vigente que viene reiterando el INE: falta de buena fe negocial, desprecio a los trabajadores y a sus representantes legítimos, vulneración de derechos (ahí está la panoplia de sentencias condenatorias al Instituto), incumplimiento del Convenio Único, incluso arrogándose la competencia de su interpretación así como su aplicación, vulneración del EBEP así como del ET, normas e instrucciones de rango superior emanadas de Función Pública,… El INE ante estas manifestaciones recogidas y probadas en el citado informe no puede más que callar y mirar para otro lado, como suele hacer en sus actuaciones, y nos referimos por ejemplo a la no comparecencia en el acto de conciliación que tuvo lugar en fechas pasadas en el seno de la CIVEA previo a la presentación del Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional que UGT está tramitando con respecto al abono de complementos a través de productividad (pago por días, cantidades arbitrarias,….) . Este es el “TALANTE” de los gestores del INE.

INFORME INE- 16-07-2014 – CIVEA

COMPLEMENTOS.-
Sobre la tramitación de los complementos que ya se han asignado y han supuesto una modificación de le RPT, siguen aún estancados y sin que estas modificaciones se vean reflejadas en la RPT. UGT y CCOO presentaron una propuesta para un nuevo y único acuerdo de asignación de complementos, ajustándose a lo establecido en el convenio, pedimos al INE que lo estudie y que abra un proceso negociador, ya que los que teníamos en vigor, ante las dificultades en Función Pública y CIVEA, no son operativos y fueron denunciados por UGT.

MOVILIDADES POR MOTIVOS DE SALUD.-
El INE finalmente va a cumplir con lo establecido en el Art. 64 del convenio asignando una plaza vacante en aquellos casos que corresponda, y en esta reunión se resuelven temas pendientes en las delegaciones de Barcelona, Cáceres, Girona y Burgos. En los casos en los que los trabajadores son declarados no aptos temporalmente continuarán ocupando la misma plaza de RPT pero realizando otras funciones. Se aprueban las nuevas solicitudes de Ciudad Real, Barcelona y Cádiz.

CONCURSO DE TRASLADOS.-
El INE nos remite a la información que emite Función Pública.

PRODUCTIVIDAD.-
Se validan las propuestas recibidas y que se generan por cargas de trabajo o situaciones especiales, indicando que hay que ser cuidadosos de separar lo que son trabajos de campo de estas otras situaciones, ya que cada una se abona con partidas presupuestarias diferentes.
Con respecto al abono de las cantidades relativas al último proceso electoral (Elecciones al Parlamento Europeo), el INE informa que se abonarán en “nómina a parte” posiblemente en el mes de septiembre. De esto no se nos facilita ningún tipo de listado ni información adicional ninguna, manteniendo el secretismo y el ocultismo característico del INE en esta materia, desconociendo los criterios que se han seguido para el reparto de estas cantidades que, en algunos casos, son escandalosas y arbitrarias.

NUEVOS TABLETS PARA LA RECOGIDA DE DATOS EN CAMPO.-
Nos informan que comenzaran a utilizarse próximamente y será para la Encuesta Continua de Hogares (nuevo nombre de la ECP). UGT solicita el informe preceptivo que ha emitido el Servicio de Prevención al respeto de la utilización de estos nuevos dispositivos.

SITUACIÓN DE LAS CATIS
El INE se queja de la situación bajo mínimos en la que se encuentran estas unidades.
UGT responde al INE que esta situación la ha generado el propio Instituto, endureciendo las condiciones de trabajo de este personal, principalmente en la jornada de tarde, no solo no incentivando este turno para hacerlo más atractivo, sino empeorando la posibilidad, que ampara la legislación vigente, en cuanto a la flexibilización de la jornada e impidiendo u obstaculizando el derecho de los trabajadores a la Conciliación de su vida Laboral y Familiar.

CERTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES PARA LA PROMOCIÓN HORIZONTAL AL C1
UGT vuelve a reiterar la necesidad de la certificación de estas funciones a todo trabajador que supere el proceso de promoción horizontal y no se vea en la necesidad de acudir a la vía judicial para el reconocimiento de este derecho. El INE se remite a las bases de la convocatoria (donde en ningún caso dice que los Técnicos Superiores de Gestión y SS.CC. del INE sean distintos de cualquier otro).
UGT advierte al INE que se contradice una vez que ofreció por escrito en la negociación de las modificaciones sustanciales de carácter colectivo esta certificación a cambio de la aceptación plena de sus posiciones a este respecto. Esto tiene un nombre en la jurisprudencia y así lo hacemos constar.

LLAMAMIENTO DE FIJOS DISCONTINUOS E INDEFINIDOS POR SENTENCIA
El INE procede a la denuncia del acuerdo que teníamos en vigor sobre criterios de llamamiento de este personal, ya que “se ha dado cuenta” de que viene incumpliéndolo desde hace tiempo, y que se han visto demandados por un trabajador por su incumplimiento.
El INE propone la negociación de un nuevo acuerdo para el que UGT y CCOO remitimos un documento conjunto en noviembre de 2013 y febrero de este año ya que la situación, tanto del INE como de estos trabajadores, había cambiado sustancialmente y era necesario hacer uno nuevo.

COSPRO
Esta aplicación “intenta” evaluar el coste de cada una de las encuestas a petición de EUROSTAT. Cada responsable deberá asignar a cada trabajador las tareas propias de cada puesto de trabajo y será el trabajador quien haga las imputaciones de tiempos a estas tareas para ser validadas por el superior jerárquico que le corresponda. Nada más que decir sobre este asunto, todos conocemos ya esta aplicación.

CERTIFICACIÓN DE TRABAJO DE ENCUESTAS
Este punto está relacionado con las asignaciones de complementos, ya que no hay forma de poder acreditar los servicios prestados con anterioridad en cada encuesta, ya que no existen registros de ningún tipo a este respecto. A partir de ahora si será posible conocer el tiempo trabajado en cada encuesta ya que están registrándose en la nueva aplicación de COSPRO.

EXCESO DE CUPO DE TRABAJO EN LA MUESTRA ADICIONAL PARA LA ENCUESTA DE TURISMO      Ponemos de manifiesto el exceso de cupo de trabajo que se ha enviado a la Delegación de Cantabria para realizar la encuesta de Turismo por el personal fijo discontinuo.

PLAN CONCILIA DURANTE LA JORNADA DE VERANO
UGT solicita que se adapte la aplicación PROA al Plan Concilia durante la jornada de verano, ya que no es posible el fichaje después de las 15:30 horas.
El INE nos contesta que es muy complicado llevarlo a cabo esos cambios y que para la poca gente afectada se compute manualmente.
Lo que queda claro es que no la jornada de verano no inhabilita el derecho a ejercer el Plan Concilia.

Versión para imprimir: Not_Informativa GTINE julio 2014

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística and tagged . Bookmark the permalink.