Concurso de traslados del personal laboral de la AGE

Hemos recibido de la Administración y de forma verbal, mediante reunión fuera del ámbito de la Comisión de Seguimiento información, que recibieron los ministerios el martes, en relación con la fase final del concurso de traslados 2013. Los representantes de los ministerios recibieron una guía de instrucciones que a nosotros se nos ha negado, por lo que aunque se ha procedido a informarnos no podemos constatar que se nos haya contado todo.

• El resultado del Concurso se publicará en el BOE del lunes 29 mediante reseña. No especifican si con el listado de adjudicatarios incluido o éste tendrá que consultarse en la página web de referencia y en el portal funciona. No aclaran tampoco si se volverá a abrir la aplicación para consultas individuales.

• El efecto de las adjudicaciones será el 1 de octubre, para facilitar el cobro de la nómina, siempre que se cambie de pagador. En octubre la devengará al trabajador el departamento de y a partir de noviembre el de destino (a excepción del personal de Administración de Justicia).

• El devengo de la paga de navidad se realizará en su totalidad por el departamento receptor en el mes correspondiente. Por tanto no habrá liquidaciones previas, salvo, de nuevo, en el caso de Administración de Justicia.

• Han quedado, finalmente, 14 plazas sin adjudicar.

• En relación con las plazas ocupadas por el articulo 32.4 (adscripción temporal a puesto vacante) los trabajadores que ocuparan la plaza y no hubieran resultado adjudicatarios deberán volver a sus plazas de origen. El número de desplazados por estas circunstancias ed de 190 aproximadamente. Si por cualquier circunstancia ésta hubiera sido amortizada se le creará una de similares características a la que tenía asignada. Sin embargo, los departamentos, en el marco de la Subcomisión correspondiente, podrán realizar nuevas adscripciones temporales a estos trabajadores.

• En relación con las plazas ocupadas por el artículo 57 (Reingresos de excedencias): Los afectados son 210 aproximadamente. Los departamentos los van a recolocar, en la medida de lo posible, en su ámbito; si esto no fuera factible la DGFP les ofertará plazas en localidad cercana a la inicial. Mientras tanto, seguirán percibiendo sus retribuciones del ministerio de origen.

• Sectores deficitarios: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado su dificultad para “prestar servicios adecuadamente” en algunos museos tras la movilidad producida por los trabajadores en este proceso. Son plazas del Grupo Profesional 4 – Área Funcional 1, actividad de vigilantes de museos, con ubicación en Toledo, Valladolid y Madrid. Podría darse el caso que al personal desplazado del artículo 57 de estas provincias se les ofertarse recolocación en estas plazas.

• En relación con la aceptación de las plazas de los afectados del artículo 57: Si la plaza ofertada por el departamento modificará sustancialmente sus características con respecto a la originalmente ocupada podrían valorar no aceptarla, quedando entonces a disposición de la DGFP que les ofertaría otra, decidida por la Administración, que no sería “negociable” y que no garantiza ni tan siquiera la localidad, solo el mantenimiento del empleo. Este caso debe ser muy consultado y meditado por el trabajador afectado.

• Plazos posesorios: 3 días si no supone cambio de residencia o un mes si implica cambio de residencia.

• Reclamaciones: Por el  sistema de reclamación previa a la DGFP, que se ha comprometido a revisarlas todas.

Igualmente os adelantamos que estamos elaborando un INFORME de impresiones sobre el proceso que os enviaremos próximamente para presentar ante esa Comisión y en el cual, ya os adelantamos, solicitaremos a la Administración que convoque un nuevo concurso durante Enero de 2015, con negociación previa en el último trimestre de este año, no solo en cumplimiento del CU, sino también en la certificación clara de que no puede volver a repetirse un retraso en la convocatoria del siguiente que menoscaba la movilidad de todos los trabajadores del Convenio.

This entry was posted in Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.