Grupo del Trabajo del INE

En la reunión mantenida con el INE se han tratado gran variedad de temas, destancando la previsión de la recogida de datos para 2015 y la firma de dos nuevos acuerdos uno para la asignación de complementos, y otro para el llamamiento de personal discontinuo.

PREVISIÓN DE PROGRAMACIÓN PARA LA RECOGIDA DE ENCUESTAS EN 2015
El INE nos da información más concreta respecto a la que nos adelanto en el mes de junio sobre las actuaciones que va a llevar adelante para la recogida de encuestas de 2015.
Estima necesario volver a realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para realizar trabajos de campo, ya que el INE estima que para hacer estos trabajos es necesaria una disponibilidad horaria, la cual tiene intención de abonar mediante productividad, nos entregan un listado provisional por provincias con el número de personas que podrían verse afectadas. A este respecto UGT ha interpuesto conflicto colectivo, que en estos momentos se encuentra a la espera de realizar la conciliación previa en el Inspección General de Trabajo, y si no la hubiese ya se dirigiría la demanda ante la Audiencia Nacional.
Como ya nos informó anteriormente, va a conceder la movilidad por adscripción temporal a plaza vacante (conforme a las solicitudes que ha ido recibiendo) para cubrir necesidades en algunas delegaciones a partir de enero de 2015, principalmente para cubrir trabajos de campo y en las CATI tarde. A las siguientes el INE da al visto bueno, sin el perjuicio de que se puedan incorporar otras nuevas: de Valencia a Barcelona, de Tarragona a Sevilla, de Asturias a Cáceres y de Teruel a Albacete,
También se van a realizar 11 llamamientos de un año al personal indefinido por sentencia en las delegaciones de Burgos, Badajoz, Cuenca, Baleares (2), Rioja (2), Lugo, Las Palmas, Zamora y Tenerife, así como 4 llamamientos de 6 meses en la delegación de Asturias.
UGT solicita al INE que nos informe de los criterios utilizados para la confección de las listas de personal susceptible de ver modificadas sus condiciones de trabajo, ya que nos consta que no han sido los mismos en todas las delegaciones. Así mismo, manifestamos que todo el personal Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes debe ser incluido en estos listados, independientemente de la encuesta o funciones que realicen, incidiendo también que el personal con complemento transitorio debe estar en estos listados, ya que este complemento no conlleva disponibilidad horaria.
UGT propone que, vistas las necesidades de personal que demuestran estas actuaciones, debería considerar seriamente la conversión de todo el personal fijo discontinuo a personal a tiempo completo, así como la creación de las plazas para todos los indefinidos discontinuos por sentencia. También, como UGT viene demandando desde tiempo inmemorial, proponemos la activación del los procesos necesarios para incluir al personal del INE dentro del cuerpo C1 especialidad Estadística como funcionarios.
En función de todos estos procesos y de la aparición de “bastantes” voluntarios para aceptar la modificación de sus condiciones de trabajo, el total de los mismos que se verán afectados con carácter obligatorio se verá disminuido sustancialmente.

COMPLEMENTOS.-
Como ya os informamos UGT denunció el acuerdo de asignación temporal de complementos, de tal forma que se ajustase a lo acordado en CIVEA. Finalmente, hemosllegado a un nuevo acuerdo que sustituye a los dos anteriores que teníamos el cual os adjuntamos. Los procesos de adjudicación que ya están abiertos se finalizarán según los antiguos.
Se aprueba la asignación de un complemento en la DP de Navarra.

MOVILIDADES.-
Salud: En la DP de Almería, se asigna un nuevo puesto de oficina a una trabajadora que hacía funciones de campo. En la DP de Murcia, se le asignan nuevas funciones a una trabajadora con problemas para utilizar el teléfono. En la DP de Alicante, se asigna un nuevo puesto de oficina a una trabajadora que hacía funciones de campo.

CONCURSO DE TRASLADOS.-
Siguiendo instrucciones de Función Pública cada ministerio u organismo deberá intentar reubicar, según sus necesidades, a todo el personal que, una vez resuelto definitivamente el concurso haya sido “desplazado” y no haya consolidado su plaza, que han sido 23 trabajadores. El INE, ante la necesidad que manifiesta de personal de campo y en CATI tarde, ha ofrecido a estos trabajadores plazas de estas características dentro de su unidad, salvo en el caso de una trabajadora de Sevilla que, a petición propia, se le ha ofrecido la plaza en la delegación de Málaga. Hay tres trabajadores que no han aceptado la plaza ofertada por el INE y será Función Pública la encargada de encontrarles un puesto de trabajo, estos trabajadores oficialmente cesarán en su puesto el 1 de octubre, pero deberán continuar en su puesto de trabajo hasta que les comuniquen el nuevo puesto y será el INE el encargado de abonarles la nómina.

PRODUCTIVIDAD.-
Se aprueban todas las solicitudes recibidas. UGT vuelve a manifestar que se están realizando pagos que deberían abonarse con el complemento correspondiente, no mediante productividad.
UGT indica que hay trabajadores a los que los delegados provinciales no proponen para productividad, aunque hacen los mismos trabajos extraordinarios que los propuestos. Por ello requerimos al INE para que informe a todos los delegados que deben ser justos y ecuánimes en sus propuestas.

NUEVOS TABLETS PARA LA RECOGIDA DE DATOS EN CAMPO.-
Se nos informa que se trata de verdaderas tablets, muy funcionales, rápidas y ligeras y que tienen todos los beneplácitos del servicio de prevención. En una primera fase se utilizarán para la recogida de datos de la ECH (encuesta continua de hogares), antigua ECP, y que al estar realizada por el personal de IPC, será esta encuesta la que progresivamente y a continuación se implemente en dichos tablets. Según nos informan, las aplicaciones propias del INE no se están pudiendo implementar en Windows 8 (sistema operativo que traen estos dispositivos), por lo que se les está reinstalando la versión anterior, Windows 7. Es de resaltar que persiste el problema de los reflejos en las pantallas (propios de todos estos dispositivos) y que se está tratando de minimizar al máximo.

CERTIFICACIÓN DE FUNCIONES PARA LA PROMOCIÓN INTERNA AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO.-
Se reitera la petición de la certificación de funciones al personal del INE para la Promoción Horizontal, toda vez que, cuando estas denegaciones se judicializan, son siempre respaldadas por sentencias de la jurisdicción laboral.

CATI TARDE.-
Volvemos a demandar una vez más que las CATI tarde tengan el mismo tiempo para flexibilizar que el resto de trabajadores del INE.

ACUERDO DE LLAMAMIENTO DE FIJOS DISCONTINUOS E INDEFINIDOS POR SENTENCIA.-
En la reunión anterior el INE denunció el acuerdo que existía para el llamamiento de este personal, obligado por una demanda de un trabajador por incumplimiento del mismo. Desde UGT y CCOO veníamos demando un nuevo acuerdo que se ajustase a la realidad actual de este colectivo y a como el INE les efectuaba los llamamientos.
Finalmente, hemos firmado un nuevo acuerdo en el cual hemos tenido que ceder en algunas de nuestras demandas para poder llegar a un acuerdo con el INE, y este colectivo tenga por fin claro cuales son las normas por las que se rigen estos llamamientos. Se adjunta el nuevo acuerdo.

PRÓXIMAS JUBILACIONES PERSONAL LABORAL.-
El INE nos entrega un listado por provincias del personal laboral que alcanzará la edad legal de jubilación en los próximos 5 años, siendo un total de 280 trabajadores aproximadamente el 10% de la plantilla de personal laboral.
UGT manifestamos que es necesario cubrir estas plazas, máxime cuando se están internalizando trabajos que provocan que con menos trabajadores se haga más trabajo. Si a esto añadimos que el INE no ha solicitado plazas para la próxima oferta de empleo público habrá que buscar nuevas soluciones de carácter definitivo, empezando por el personal fijo discontinuo e indefinido por sentencia.

Versión para imprimir: Not_Informativa GTINE octubre 2014

Documentación: ACUERDO ATRIBUCIONES DE COMPLEMENTO_2014 Jubilaciones proximas NORMAS LLAMAMIENTO FIJOS_ INDEF_2014 Previsiones modificacion sustancial

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.