Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO

Os informamos de lo acontecido en la reunión del Grupo Técnico de Prevención de Riesgos Laborales del MINECO, donde se trataron los siguientes asuntos.

En Reunión Extraordinaria previa, se aprobaron los procedimientos de Prevención del MINECO.

A propuesta urgente de UGT, se incluyó un punto en el orden del día que fue asumido por todos sobre:

Información al Grupo Técnico de las medidas preventivas adoptadas de las áreas y puestos de trabajo, en relación al virus del ébola.

El subdirector del MINECO, informó de que no tenían datos sobre este asunto, pero que cualquier tema relacionado con el virus del ébola que pudiera incidir en los trabajadores se informaría al Grupo Técnico.

En este punto, se aprovechó la presencia de la Jefa del servicio de Prevención del Instituto de Salud Carlos III, que informó al grupo, que lo que se está haciendo en el Carlos III es analizar muestras sospechosas de fiebres hemorrágicas y no solo del virus del ébola, pasando a detallar los procedimientos y pautas de seguridad que se realizan en los laboratorios calificados P3, que es donde se realizan este tipo de pruebas.

Se inició la sesión ordinaria con la aprobación del acta de la reunión celebrada en julio de este año.

A continuación se informó por parte del Ministerio del desarrollo en provincias de la planificación para el 2014, destacando la normalidad en los plazos y objetivos previstos. También se informó sobre los reconocimientos médicos en servicios centrales, que superan los 500, y sobre las vías de solución a la alergia que presenta una persona en Navarra.

La coordinadora de OPIs, informó que en los reconocimientos médicos se están desarrollando con normalidad en los OPIs.
En el punto cuarto, se trataron las evaluaciones higiénicas de Comercio, concretamente, los laboratorios de Almería, Valencia y Alicante, en cumplimiento a un compromiso del MINECO con el Grupo Técnico. UGT propuso que aunque la mayoría de riesgos son calificados como tolerables, y solo un caso es calificado de moderado es necesario impartir formación e información a los trabajadores de todos los laboratorios, reevaluar los mismos laboratorios en el plazo de un año, e incorporar en la analítica de reconocimientos médicos marcadores tumorales.

En los siguientes puntos, a propuesta de UGT se trató la problemática que presentan los OPIs, a la hora de cumplir con el reglamento interno del Grupo Técnico y su reiterada falta de información a la mesa.

UGT, por enésima vez, reiteró que no tienen nada que ver las competencias de los comités de Seguridad y Salud, con las del Grupo Técnico, ya que la Subdirectora de OPIs no lo acaba de entender.

Además ilustramos e insistimos en la falta de aporte de documentación como por ejemplo las Fichas de PRL, que no se presentan al Grupo y sí a la AGE.

Por último pusimos en evidencia, que a fecha de hoy, continuamos a la espera de recibir la adaptación de los procedimientos de PRL, cuando el plazo que disponía la Resolución de Función Pública terminó en junio. La coordinadora de OPIs, se ha comprometido a “enviarnos cuanto antes” los procedimientos. Quedamos a la espera.

En el último punto se vio a propuesta de UGT, la modificación de Instrucción Técnica de Agresiones en el INE. UGT expuso que si bien estamos conformes con la modificación de la instrucción, pues incorpora un tratamiento psicológico en caso de ser necesario, pero esta atención psicológica el INE la califica dentro de la responsabilidad social corporativa y no en la prevención, y además que se mantendrán si no supone incremento presupuestario. UGT esta rotundamente en desacuerdo con la calificación de una acción de responsabilidad social, y recordamos al INE, que una agresión es un accidente de trabajo, y su ámbito concreto es el cumplimiento de las normas de prevención, y la Mutua está obligada a dar una atención adecuada a cualquier victima de accidente.

This entry was posted in Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.