Grupo del Trabajo del INE

Os informamos sobre todo lo acontecido en la reunión del Grupo de Trabajo celebrada el 3 de febrero.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.-

El INE nos hace entrega de los listados de los trabajadores que han sido afectados por la modificación siendo un total de 67 trabajadores, 31 de forma forzosa y 36 voluntarios, aunque a estos últimos el INE no considera que se les modifiquen sus condiciones de trabajo. El INE nos informa que en caso que necesite algún trabajador para hacer estos trabajos de campo tirará del listado de antigüedad del personal susceptible de ver sus condiciones modificadas. UGT manifiesta que el proceso de modificación colectiva ya ha finalizado, y que en caso de tener que hacer nuevas modificaciones debería iniciarse un nuevo proceso de modificación.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE CARÁCTER INDIVIDUAL EN LA DELEGACIÓN DE ZARAGOZA.-

El INE va a realizar esta modificación individual a un trabajador de esta delegación para realizar trabajos de campo entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2015. Esta viene derivada de las diversas circunstancias que ha ocurrido en la delegación.

ASIGNACIONES DE COMPLEMENTOS.-

Se validan todos los procesos de asignación de complementos a excepción de uno en la Delegación de Valencia, ya que se había excluido a un trabajador de CATI tarde, en la Delegación de Madrid también se ha dado un caso similar ya que se había excluido de poder participar en el proceso a este colectivo. Los complementos validados son en las delegaciones de Zaragoza, Baleares, Cádiz, Barcelona, Orense, Sevilla, Alicante y dos en La Rioja. UGT manifiesta que esta exclusión pone en desigualdad a los trabajadores de CATI tarde con el resto de trabajadores, y más cuando en estas delegaciones hay trabajadores de este turno realizando trabajos de campo de forma voluntaria, por lo que solicitamos al INE que cambie de criterio y deje participar a estos trabajadores.

MOVILIDADES.-

Salud: se aprueban todas las solicitudes recibidas 2  en la DP de Vizcaya, 1 en la DP de Pamplona, 1 en la DP de Barcelona y 3 en la DP de Zaragoza. Nos explican que en algunos informes, en los que aparece que los trabajadores no son  aptos para determinadas funciones hasta una fecha determinada, no tiene relación con estos procesos y que es un tema administrativo de la mutua, por lo que están intentando que se solucione para siguientes en caso.

Permutas: Se aprueba una permuta entre la DP de Madrid y la Subdirección General de Difusión. Se debate ampliamente sobre si es posible las permutas en el mismo centro de trabajo, ya que hay solicitudes entre trabajadores de CATI tarde y CATI mañana. El INE no considera que las permutas se puedan aplicar en este caso, y manifiesta que el cambio se puede hacer mediante un procedimiento abierto a todos los trabajadores al igual que se hace con los complementos.

Reingresos: el INE nos informa que en determinados casos si que va a solicitar a Función Pública que le autorice el reingreso en plazas vacantes, aplaudimos este cambio de criterio, si bien a nuestro entender llega un poco tarde.

Adscripciones temporales: el INE nos informa que tiene intención de actualizar los datos de Sinodo con todos los trabajadores que desean trasladarse a otras provincias. Desde aquí os instamos a que aquellos interesados remitáis vuestro deseo de movilidad por escrito dirigido a la Secretaria General Adjunta, así como los que ya los solicitasteis anteriormente reiteréis vuestras peticiones si continuáis interesados.

INFORMACIÓN SOBRE LLAMAMIENTOS DE PERSONAL FIJO DISCONTINUO E INDEFINIDO POR SENTENCIA.-

Ponemos en conocimiento del INE las incidencias que nos han trasladado los trabajadores sobre los llamamientos. El INE nos informa que están trabajando para evitar todas estas incidencias a través de una nueva aplicación informática.

EXTERNALIZACIONES DE TRABAJOS DE CAMPO.-

El INE nos informa que mediante un contrato menor se van a contratar a una persona en la DP de Baleares y en la DP de Tenerife para hacer la Encuesta de Presupuestos Familiares. UGT manifesta que este no es el medio correcto para sustituir a los trabajadores, ya que a falta de bolsa de empleo se debería acudir a los servicios públicos de empleo.

BOLSAS PARA PROCESOS ELECTORALES.-

El INE nos informa que se van a hacer dos bolsas para los procesos electorales de este año, una para el grupo 4 y otra para el 5. El personal seleccionado en esta bolsa se utilizará para todos los procesos.

INFORMACIÓN SOBRE EL ABONO DE LA PAGA EXTRA.-

Nos informan que se ha abonado con la nómina de enero a todos aquellos que se tiene que hacer de oficio, el resto jubilaciones, cambios de ministerios,… se irán tramitando conforme se vayan recibiendo las solicitudes. Como los trabajadores fijos discontinuos no venían reflejados dentro de los posibles casos, el INE recomienda que lo soliciten.

NUEVO CUADERNO EN LA ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES.-

UGT manifiesta que el nuevo cuaderno que se entrega a las familias, y que parece más una sopa de letras que un cuestionario, va a generar más conflictos con los informantes y como consecuencia un mayor trabajo a los encuestadores.

VERSIÓN PARA IMPRIMIR: Nota_Inf_GTINE_2015_02_03

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.