Grupo Técnico de Prevención del MINECO

Os informamos de lo acontecido en la reunión del Grupo Técnico de Prevención en el MINECO, que incluye también al INE y a los OPIs.

El orden del día previsto que inicialmente contemplaba revisar y aprobar todas las memorias de 2014, programaciones de 2015 además de información adicional prevista en materia preventiva de todos los organismos que integran el Grupo Técnico (MINECO, INE y OPIs). UGT propuso tratar los puntos previstos para el MINECO e INE y fijar una fecha para ver en sesión monográfica los OPIs, dada la particularidad que presentan cada uno de los organismos.

Los sindicatos presentes en la sesión CSIF, CC.OO y CIG se adhieren a la propuesta de UGT acordándose una reunión para tratar los OPIs, en la tercera semana de abril.

Asuntos MINECO:
Desde UGT realizamos alegaciones y propuestas sobre Integración de la prevención como por ejemplo la falta de información sobre las actividad de los EPDs, y por otra parte la constatación de la información enviada a los delegados de prevención sobre evaluaciones realizadas y planificación al tiempo que reclamamos mayor atención a los reconocimientos médicos específicos (Cargas, movimientos repetitivos o PVD) y una mejora en los datos de vigilancia de la salud que aporta Muprespa. Preguntamos sobre los traslados por motivos de salud y nos responden que no hay, no aclaran si es por falta de solicitud o por que se deniegan, también pedimos incluir en las fichas el número de controles efectuados de exposición a contaminantes químicas o biológicas.

UGT, una vez más, puso en evidencia la falta de programación en 2015 de la evaluación de riesgos psicosociales en el MINECO y en otros organismos que se amparan en la realización de obras para no acometerlos, pues es la misma excusa que nos pone el INE para no evaluar estos riesgos, “obras en marcha o en proyecto”, la administración contesta que la elección sobre la marcha por las obras, a veces prima la atención inmediata sobre la planificación, y el subdirector aclara que ya hay dos comisiones al respecto una de obras y otra de riesgos, que tienen toda la información, UGT reitera que la ejecución de unas obras potencian los riesgos psicosociales. Recordamos que si el objetivo era hacer simulacros en el 100% de los centros por qué no se especifica en la programación, ratifican el 100%, pero comprobamos que el objetivo es en las instalaciones donde la titularidad es propia del MINECO.

Informaron sobre los resultados del test de Golberg, “cuestionario de salud total” UGT pregunto ¿qué escalas se han utilizado? Si las de depresión o ansiedad, quedaron en enviárnoslas, y añadimos que no hay claridad en las conclusiones y coincidimos con la administración cuando contesta que es difícil la evaluación porque es autopercepción, además ha habido pocas respuestas, preguntamos ¿por qué no se hace una evaluación de factores de riesgo? Contestando que ya se especifican en el procedimiento 601 y cuando se identifica algo, se analiza, esperamos que sea así.
UGT, valoró positivamente la información recibida de las Revisiones Ginecológicas “salud mujer” realizada a las trabajadoras.

Asuntos INE:
Se aprobaron los Procedimientos de Prevención de riesgos Laborales 401, 402, 403,404 y 1100 (01-02) a los que previamente UGT efectuó alegaciones en su día, mantuvimos las discrepancias del Procedimiento- 404, sobre un anexo referido al “intercambio de información de los riesgos que cada empresa puede generar”.

La programación como recordareis fue aprobada con antelación en la sesión anterior y la enviamos. Se facilitó información sobre un curso de acoso laboral que el INE ha impartido a EPD como experiencia piloto y cuyos resultados son muy satisfactorios, anunciando el INE que se ofertará a todo el personal de Delegaciones Provinciales y Servicios Centrales, esto último lo aclara en la reunión. Analizamos la memoria anual, aunque la entregada estaba en fase de borrador, pero ya tenemos el texto definitivo.

UGT pregunto sobre la información enviada a los Delegados de Prevención contestando el INE que se remite vía EPD, aunque no se verifica por parte del INE su entrega. Detectamos que en más de 20 centros no se realizaron simulacros de incendio cuando el INE se comprometió a realizarlos en el 100% de los casos. Quedo pendiente de entrega, la memoria de salud y los informes de siniestralidad. Sobre la evaluación de factores UGT pide un resumen de las intervenciones requeridas y sobretodo que factores necesitan intervención. Por último, solicitamos una cuantificación de los accesos a la información facilitada en intranet.

El INE, cumpliendo con el compromiso adquirido con UGT en la última reunión, de informar sobre la climatización de la Delegación de Toledo, explico que en un primer informe se podría acometer las obrar y luego repercutirlas a la empresa, pero al parecer el local se recepcionó conforme a RITE en vigor en ese momento , actualmente el departamento que tiene que solucionar el problema mediante la emisión del informe correspondiente que motive la dotación de fondos está pendiente de cubrir una plaza vacante A1, así que veremos si las promesas del Delegado del INE de solución y otras buenas voluntades, y gestiones como la que viene realzando la delegada de prevención de UGT desde que se detecto este problema, hacen posible una solución eficaz.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía. Bookmark the permalink.