Grupo de trabajo del INE

En la reunión celebrada el 9 de junio además de los temas habituales de movilididades, producitividad, complementos,… nos facilitaron más información sobre el Cuerpo General Administrativo Especialidad Estadística.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El INE nos informa de lo que ha transmitido en días pasados a la Comisión Permanente de Delegados a este respecto, y que no han tenido muy buena acogida por parte de los mismos las actuaciones que quiere desarrollar la Secretaría General.
Nos vuelven a indicar que su previsión a futuro, aún conocedores que a día de hoy no saben cómo van a ser las próximas ofertas de empleo público, es de dotar este cuerpo con un total de 400 efectivos. Que la existencia de este cuerpo no va a eliminar las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que se van a continuar haciendo los llamamientos a los trabajadores discontinuos y que continúan en la idea de que funcionarios de otros organismos hagan encuestas fuera de su horario laboral recibiendo una productividad. Que estas medidas redundan en una menor utilización de las externalizaciones de encuestas.
La propuesta de denominación del puesto de trabajo que enviarán a Función Pública será la de Inspector/Encuestador, lo que deja claro las funciones principales que puede realizar este colectivo. Intentarán que no se pierdan retribuciones comparando con el salario del grupo 3, pero a día de hoy no lo pueden garantizar. También nos indican que hasta que no finalice el proceso no se conocerá el nivel de estas plazas, lo que nos hace dudar que el nivel 20 que dijeron en la primera reunión no vaya a ser tal. Lo que sí tienen claro es que si se hacen trabajos por la tarde se abonarían como productividad.
Sobre las bases de la convocatoria, de las cuales pedimos un borrador antes de que sean definitivas, nos informan de las intenciones que tienen; desde UGT creemos que hay que tomar esta información como orientativa al no estar todavía aprobadas las bases en Función Pública y constatar que de una reunión a otra nos dan informaciones totalmente diferentes.
¿Quiénes se pueden presentar? Se podrá presentar todos los trabajadores laborales del grupo 3 y área funcional 1 del convenio que tengan recogida la actividad encuestas o bien les certifiquen estas funciones. También se pueden presentar los funcionarios del Cuerpo General Auxiliar C2 y aquellos del Cuerpo General Administrativo C1 que tengan en excedencia por incompatibilidad una plaza de C2 o del grupo 3, al haber superado un proceso de promoción interna u horizontal; también los fijos discontinuos.
¿Cuándo se va a convocar? Tienen intención de sacar la convocatoria después del verano.
Requisitos. Van a exigir como tal, y no como mérito, la posesión del carnet de conducir, con lo que ya tenemos otra función más a añadir a las de inspector/encuestador. También van a exigir un informe médico de aptitud al puesto de trabajo.
Proceso selectivo. Será un concurso-oposición, donde en la fase de oposición habrá dos ejercicios uno de tipo test y otro con contenido práctico de desarrollo. El proceso constaría de 22 temas de carácter específico sobre el que el INE va a facilitar un material de ayuda al que se podrá acceder por internet, en ningún caso existirá un temario. Habrá uno o dos tutores para facilitar la formación, así como un correo electrónico de contacto (os adjuntamos el documento que nos han entregado). Sobre la fase de concurso, se valorarán las tareas y funciones que habitualmente se realizan en el INE, teniendo intención de valorar con mayor puntuación las funciones que realizan los inspectores.
Ubicación de las plazas. En principio se asignarían a las siguientes delegaciones provinciales Almería, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Jaén, La Rioja, Madrid, Asturias, Las Palmas, Cantabria, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Guadalajara, Navarra, Pontevedra, León, Zaragoza y Ceuta. Las otras 7 plazas están todavía sin definir, en función de donde «hagan falta». Nos informan que los únicos que tienen garantizado permanecer en su provincia son aquellos que actualmente tienen un complemento A1 y realizan las funciones de inspección.

UGT vuelve a solicitar que el INE nos entregue una memoria sobre el futuro que quiere para el organismo y todos sus trabajadores, ya que este planteamiento es a muy largo plazo y deberíamos conocer detalladamente hacía dónde nos dirigimos. Además insistimos en que se deben certificar las funciones al Cuerpo General Administrativo (sin especialidad estadística) de tal forma que los trabajadores tengan posibilidades de promoción, además esta certificación está avalada por varias sentencias judiciales que el INE ha perdido.
Entrando a valorar la información que nos han dado, no compartimos en absoluto los requisitos que quiere solicitar el INE, de todos es conocido que el INE carece de parque móvil por lo que no entendemos que se exija carnet de conducir. Desde UGT volvemos a recalcar que en el Convenio Único no existen las categorías de Entrevistador ni de Inspector, que la categoría establecida es la Técnico Superior de Gestión y SS.CC. por lo que no entendemos en trato diferenciador que quieren establecer en las propias bases.
De todos modos, desde UGT, reiteraros la prudencia y la calma con respecto a este proceso ya que no nos aportan ningún documento que avale las informaciones que nos van facilitando de manera verbal y cambiante de una reunión a otra.

Recursos INE.

Asiste a la reunión el Subdirector de Recogida de Datos y nos explica detalladamente diversos asuntos.

ECH (Encuesta continua de hogares). Esta encuesta, que nació con unas previsiones determinadas y que no se están cumpliendo, el trabajo a realizar por los entrevistadores de CAPI se ha desbordado. Preguntamos sobre las medidas que están tomando e informamos de los problemas actuales, entre otros de la falta de utilización de los registros administrativos que hay en las provincias por parte de los CATIs. Están trabajando en varias direcciones para resolver estos problemas y nos irán informando según vayan tomando medidas.

También incidimos en que los pagos por productividad de “la cuarta parte de la diferencia entre el complemento 003A y 003B, divido entre los días que se hagan campo” da resultados bochornosos como el abono de 3 euros de productividad. Por lo que UGT solicita que, al menos, se abone la diferencia entre ambos complementos, ya que consideramos que el esfuerzo que hacen los trabajadores para sacar el trabajo adelante debería retribuirse adecuadamente por el exceso de carga de trabajo.

Nuevos tablets para encuestas. Se están realizando pruebas sobre nuevos dispositivos para la recogida de datos en campo, informando que, aunque no pueden ser tan pequeños como se desearía por problemas de seguridad de los datos, el tamaño y peso es mucho más reducido que los actuales. Reconocen el problema de los reflejos de las pantallas pero es un problema irresoluble (como en todos los dispositivos móviles, como ya conocemos de nuestros propios teléfonos móviles)

Recogida de trabajos de campo en vacaciones. Nos informan de las cantidades previstas para cada delegación y de las instrucciones remitidas a las mismas. Instrucciones iguales a años anteriores y cantidades también similares y muy insuficientes. Estas instrucciones nos han sido negociadas con la parte social, y es el INE el que las aplica de forma unilateral, así como queda en manos de los Delegados Provinciales el ejecutarlas. Os adjuntamos las mismas a la nota.

CATI-tarde. El INE insiste en que es un trabajo que tenemos que realizar pero está abierto a estudiar nuestras propuestas para intentar hacerlo más llevadero. UGT vuelve a insistir en que este colectivo tiene que tener las mismas posibilidades de flexibilizar su jornada que el resto de compañeros.

Asignaciones de complementos.

El INE nos indica que va a continuar sin asignar complementos vacantes, ante la previsión de tener recursos económicos para dotar las plazas del C1 con la especialidad estadística. Actualmente hay 36 plazas vacantes que tienen asignados complementos.
Desde UGT consideramos que aunque sea de forma temporal se pueden asignar estos complementos ya que en las delegaciones provinciales surgen necesidades que tienen que dotarse con el complemento correspondiente, y que actualmente se están abonando mediante productividad.
Se aprueban 3 asignaciones convocadas antes de esta decisión del INE, en la DP de Valladolid, en la DP de Madrid y en la DP de Málaga.

Movilidades.

Salud. De los informes recibidos, hay dos de la DP de Jaén en lo que se recomienda no utilizar vehículo, por lo que las trabajadoras afectadas según nos informa el INE harían trabajos de campo pero sin necesidad de utilizar coche.
Desde UGT mucho nos tememos que en estos informes médicos el INE está manipulando la información que remite a la Mutua, incidiendo más en el protocolo de conducción que en el resto de funciones.
También se va a darse una adaptación de tareas en la DP de Toledo, y en la DP de Coruña una trabajadora ocupará una plaza de oficina. En la DP de Vizcaya una trabajadora fija discontinua pasará a realizar trabajos de oficina en su periodo de llamamiento.

Adscripción temporal a plaza vacante. El INE informa que de momento no va a conceder más adscripciones temporales.
UGT manifiesta que hay solicitudes antiguas que no se han considerado y que pueden solucionar la falta de personal en alguna delegación.

Reingresos. El INE nos informa que no tiene ninguna solicitud de reingreso.

Contratación personal para las elecciones autonómicas y municipales.

Para estas elecciones se han realizado finalmente 300 contratos, y el INE nos informa que ya se ha abonado la nómina correspondiente a todos los trabajadores.

RPT.

Nos informan que la RPT ya se ha adecuado a la nueva estructura del organismo, y solicitamos que nos hagan entrega de la RPT actualizada y de los listados de ocupación.

Productividad.

Se aprueban todas las solicitudes recibidas, quedando pendiente una de la DP de Córdoba ya que consideramos que no se ha asignado correctamente.

Externalizaciones.

Nos entregan un informe con las nuevas externalizaciones que van a ejecutar, que son una encomienda de gestión a TRAGSATEC para realizar la EPA, un contrato genérico para sustituir cuando fuese necesario al personal de la Encuesta de Presupuestos Familiares, del cual pedimos mas información ya que apunta a que vaya a funcionar como una ETT y un contrato menor para cubrir falta de personal en la EPF de las delegaciones de Baleares y Tenerife.
UGT indica que se ha formalizado un contrato por 1.498.426,45 € para realizar la Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2014 y Encuesta de Estructura Salarial 2014, y de la cual no nos han informado.
UGT se manifiesta en contra de todas estas externalizaciones e indica que se deben ejecutar estos trabajos con empleados públicos.

Delegación provincial de Palencia.

Volvemos a trasladar al INE que en esta delegación existe un trato muy poco educado a los trabajadores por parte de la delegada provincial, e instamos a que medie para solucionarlo y no se agrave la situación.
El INE nos indica que es una situación recurrente y echa la culpa a los trabajadores, manifestando que no son todos los trabajadores los que se siente agraviados por la delegada.

Concurso de traslados.

El INE manifiesta que ve poco probable que la CIVEA admita llevar adelante el Plan de Reordenación de RRHH, para realizar el concurso de traslados interno.
UGT pregunta que ante la posible convocatoria de un concurso de traslados por parte de Función Pública el INE va a solicitar que se puedan cubrir vacantes puras, a lo que nos contesta que no. Volvemos a asombrarnos antes estas declaraciones, ya que las externalizaciones que se están haciendo van a argumentadas por la falta de personal para llevarlas adelante.

PROA.

Preguntamos por los nuevos cambios que se han remitido a las delegaciones sobre la justificación de ausencias a través de PROA. El INE nos indica que son las mismas que había salvo que ahora en lugar de ser en papel, se harán a través de PROA.
UGT indica que nos parece increíble que se deba recuperar el tiempo en los casos en los que el trabajador se ponga enfermo durante el trabajo, ya que se fuerza al trabajador a acudir, o bien a urgencias, o al médico al cabo de dos días para tener un justificante.
Desde Secretaría General dejan claro el que se deba o no recuperar este tiempo dependerá del responsable de cada centro.
Durante la jornada de verano no se adaptará PROA al Plan Concilia, por lo que habrá que seguir haciéndolo manualmente en los casos que sean necesarios.
En resumen, la Secretaría General delega el control horario así como su aplicación y justificación en los Responsables de cada Delegación Provincial o Unidad, de manera que “PROA es simplemente una mera herramienta, nunca una normativa”

VERSIÓN PARA IMPRIMIRNota_Inf_GTINE_2015_06_09

PROGRAMA PARA EL C1Programa C1

RECOGIDA TRABAJOS DE CAMPO VACACIONESrecogida datos verano_2015

 

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.