Grupo de Trabajo del INE

Os informamos de los temas tratados en la última reunión del Grupo de Trabajo, entre los que se encuentra la programación de trabajos para 2016 y alguna novedad sobre el C1 con la especialidad estadística.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

El INE nos presenta una propuesta sobre la valoración de méritos del proceso selectivo en la parte que afecta al personal laboral del grupo 3. Queda pendiente para el Grupo de Temporalidad y Empleo la que afectaría al personal funcionario del grupo C2.

Según la misma los méritos tendrían un total de 35 puntos repartidos de la siguiente forma: 17 puntos por antigüedad en la AGE a 1 punto por año, 13 puntos por méritos profesionales siendo 8 puntos máximo por trabajos como inspector a 0,5 puntos por año y 5 puntos máximo como agente de campo o entrevistador telefónico, 3 puntos por estudios superiores a los exigidos y 2 puntos por formación.

En un primer vistazo, y con la intención de dar una propuesta más estudiada, desde UGT manifestamos que respecto a la antigüedad se debería ajustar a lo que recogen las bases del Cuerpo General Administrativo, de tal forma, que no haya diferencias entre ambos cuerpos. Estamos totalmente en desacuerdo con la distinción en  los méritos profesionales ya que todos pertenecemos a la misma categoría profesional, somos Técnicos Superiores de Gestión y SSCC. Además de que no existen registros en el INE que indiquen que trabajos se han desarrollado a lo largo de los años, un ejemplo claro, es que esta propuesta excluye a los trabajadores de Censo, Padrón, MNP o gestión y que podrían haber realizado estas tareas anteriormente y no se podrán certificar adecuadamente al no existir esos registros. Tanto respecto a la valoración de la titulación superior, como de la formación, vemos un problema importante ya que según expresan tienen que estar relacionados con el puesto de trabajo, lo cual puede provocar muchas reclamaciones en el proceso al igual que ocurre con las asignaciones de complementos.

Planificación recogida de datos para 2016.

Nos hacen entrega de un documento, el cual os adjuntamos (Informe_Programacion_2016), con la planificación de la recogida para 2016.

El INE nos informa que para 2016 se volverán a realizar modificaciones de las condiciones de trabajo para realizar trabajos de campo, fundamentalmente para realizar TICH, Condiciones de Vida y la nueva encuesta RESITUR que se llevará a cabo en el segundo semestre.

Nos informan que continúan con los trámites en Función Pública para que funcionarios de otros ámbitos puedan realizar la recogida de encuestas fuera de su horario de trabajo. Desde UGT dudamos mucho de que este proyecto sea totalmente legal, y cumpla con la ley de incompatibilidades, veremos qué opina finalmente Función Pública al respecto, pero aquí se da la circunstancia que vamos a tener empleados públicos pluriempleados cuando lo que se debería crear es más empleo.

Comprobamos que el INE continua con la externalizaciones de encuestas, como la Encuesta de Estructura de las Explotaciones Agrícolas, desde UGT consideramos que todos estos trabajos deben realizarse y supervisarse por empleados públicos, por lo que volvemos a insistir en la reactivación de las bolsas de trabajo para la realización de todas estas encuestas temporales.

Preguntamos acerca de la situación del personal fijo discontinuo en su llamamiento obligatorio, y nos informan que previsiblemente será igual que en 2015. Habrá aproximadamente 15 llamamientos a indefinidos para un año sin que se sepa aún las provincias. Desde UGT planteamos que antes de que estas ofertas se queden sin cubrir, se estudie la posibilidad de hacer llamamientos de menor duración a los que si podrían acceder los fijos discontinuos fuera de su periodo legal de contratación. También está previsto que se continúe con el llamamiento de 3,5 meses para realizar la Encuesta de Alojamientos Hoteleros en la Delegación de Cantabria del 1 de julio al 15 de octubre.

UGT también traslada al INE los problemas derivados de la actualización del sistema operativo en los tablets de la EPA y que está provocando que se cuelguen o se ralenticen mientras se realizan las encuestas, con el consiguiente malestar por parte de los encuestados.

Asignaciones de complementos.        

El INE nos comunica que ha recibido instrucciones de Función Pública para que no se asignen más complementos ya que están pendientes de resolver esta situación en CIVEA y que afecta a todos los Ministerios.

Movilidades.

Salud. Se tratan las peticiones recibidas, aprobándose una movilidad con cambios de funciones en la DP de Ciudad Real que no es definitiva al venir en el informe médico que se tiene revisar en unos meses, las otras peticiones están pendientes de que se remita por parte de la Mutua el informe médico correspondiente.

Adscripción temporal a plaza vacante y reingresos. El INE informa que de momento no va a conceder más adscripciones temporales, y que tampoco va a dar el visto bueno a ningún reingreso.

UGT manifiesta que hay solicitudes antiguas que no se han considerado y que pueden solucionar la falta de personal en alguna delegación.

Permutas. Se aprueba la solicitud de una permuta entre un trabajador de la DP de Ávila y otro del Ministerio de Defensa en Segovia, quedando pendiente de la aprobación de la misma en las Subcomisiones correspondientes.

Contratación personal para las posibles elecciones catalanas.

Nos informan que ya están trabajando en previsión de que se convoquen las elecciones en Cataluña, por lo que nos informan que previsiblemente se contrataran en Barcelona a 35 trabajadores del G4 y 1 del G5, y en Lleida a 2 trabajadores del G4 y 2 del G5, todos ellos saldrán de la bolsa que se confeccionó para las elecciones municipales.

RPT.

Nos informan que la RPT ya se ha adecuado a la nueva estructura del organismo, y solicitamos que nos hagan entrega de la RPT actualizada y de los listados de ocupación, así como su publicación para que los trabajadores puedan reclamar sus posibles errores.

El INE nos comunica que publican la RPT cuando se la remite el Ministerio y este da el visto bueno para que se haga pública, por lo que hasta entonces no lo hará, aunque si está haciendo gestiones internas para ir resolviendo errores.

Productividad.

Se aprueban todas las solicitudes recibidas. Respecto a la propuesta que quedó pendiente de la reunión anterior de DP de Córdoba, esta se aprueba al aceptar el Delegado Provincial, que estaba presente en la reunión como representante del resto de Delegados Provinciales, informar a los delegados sindicales de esta delegación los motivos que llevaron a hacer la propuesta, así como las circunstancias posteriores que se dieron.

Concurso de traslados.

El INE, al igual que el Ministerio, no tiene ninguna información sobre el próximo concurso de traslados y no han recibido comunicación alguna por parte de Función Pública.

 CATI-tarde

El INE sale con una nueva “ocurrencia” para solucionar los problemas en CATI-tarde. Van a intentar la recogida mediante funcionarios de otros organismos que trabajen por la tarde.

Seguimos insistiendo en que hay soluciones para igualar las condiciones de trabajo con el resto de los trabajadores y paliar la discriminación existente. Dicen que lo están estudiando.

Delegación Provincial de Madrid.

UGT vuelve a insistir en que es necesario ampliar la Delegación de Madrid, ya que el espacio que tiene la delegación es totalmente insuficiente. Por lo que solicitamos que se realicen los trámites necesarios para que tanto el BOE, como el Tribunal de Cuentas, con los que comparte edificio, puedan ceder al INE parte del espacio que tienen disponible.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.