Avanzamos en la recuperación de derechos al tiempo que se acercan las elecciones

El Consejo de Ministros de mañana, 11 de septiembre, previsiblemente aprobará un Real Decreto Ley (tal y como anunció la Vicepresidenta el pasado día 4) que contemplará las siguientes restituciones de derechos en la Administración General del Estado:

• El moscoso que quedaba pendiente para completar los 6 días de asuntos particulares que contemplaba el EBEP antes de ser modificado por el Decreto 20/2012. Por tanto, ya en 2015 se podrán disfrutar siete días por este apartado (incluyendo el que compensa al sábado 15 de agosto).

• Restitución íntegra de la antigua regulación del artículo 48.2 del EBEP (anterior a la promulgación del Decreto 20/2012) relativo a los días añadidos de libre disposición en función de la antigüedad (canosos):
“Además de los días de libre disposición establecidos, los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo”.
En 2015, a través de una disposición transitoria, se limitará el disfrute de estos días a un máximo de tres, al personal que reúna los requisitos.

• Restitución íntegra de la regulación anterior respecto a los días añadidos de vacaciones por antigüedad (Art. 51 de la Ley 53/2002):
“En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración que se indican, se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:
 Quince años de servicio: Veintitrés días hábiles.
 Veinte años de servicio: Veinticuatro días hábiles.
 Veinticinco años de servicio: Veinticinco días hábiles.
 Treinta años de servicio: Veintiséis días hábiles.”
Por tanto, en 2015, los que reúnan los requisitos mencionados podrán disfrutar de hasta cuatro días más de vacaciones, al entrar en vigor esta medida con carácter inmediato a la publicación del Decreto.

• Restitución inmediata del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012.
Se realizará a través de una nómina adicional, probablemente en octubre.
Estas medidas vienen a complementar las restituciones que contiene el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016:
 Devolución del 49,73% restante de la paga extra de diciembre de 2012.
 Incremento de las retribuciones del 1% en 2016.

Aclarar que las medidas relativas a la devolución de la extra y de días adicionales, tanto de vacaciones como de asuntos particulares, tienen carácter básico e inmediato para la AGE; y de carácter básico pero potestativo para el resto de Administraciones.

This entry was posted in Noticias generales. Bookmark the permalink.