Grupo de trabajo del INE

Os informamos de los temas tratados en el grupo de trabajo, como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo para 2016 y el abono de la parte proporcional de la paga extra de 2012, entre otros.

Parte proporcional paga extra 2012.

Se abonará en la nómina ordinaria de octubre. Los que tienen incidencias se aconseja volver a realizar la solicitud, aunque el INE ha hecho una gestión para saber si puede utilizar un certificado genérico para todos los trabajadores que la vez anterior presentaron la justificación. Aquí estamos ante un nuevo incumplimiento de la legislación por parte del INE, ya que esta debería abonarse en nómina aparte y haberlo ejecutado en el mes de septiembre.

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo para 2016.

El INE vuelve a engañar a los trabajadores con lo que denomina una modificación de carácter temporal, cuando lo que realmente es una necesidad estructural del Organismo, máxime cuando para 2016, como ya ocurrió en 2015, la modificación no es exclusivamente para TICH y ECV, sino que es para estar disponible durante todo el año para realizar trabajos de campo en cualquier encuesta que tenga deficiencias de personal. Es decir, el INE lo que necesita son más trabajadores de campo y aprovecha esta denominación temporal para abonar a los trabajadores los complementos mediante productividad y en función de los días que se hagan trabajos de campo. Por lo que consideramos necesario que se lleve adelante una modificación de carácter definitivo y estos trabajadores que por cuarto año consecutivo ven modificadas, tanto voluntaria como forzosamente, sus condiciones de trabajo cobren los complementos correspondientes, al igual que el resto de los trabajadores de campo. Volvemos a manifestar que estamos en contra de que se excluya a determinado personal para estar afectado por esta modificación, así como, que se abone el complemento mediante productividad por lo que si el INE no rectifica estudiaremos la posibilidad de volver a presentar un conflicto colectivo. Nos informan que harán falta 86 trabajadores para acometer estos trabajos, de los cuales 40 serán forzosos.

Cuerpo General Administrativo con la Especialidad Estadística.

Sobre este proceso, del que darán más información en la reunión de la Mesa Delegada del próximo día 8 de octubre, os podemos adelantar en lo que respecta al personal laboral que se podrá presentar cualquier laboral del grupo 3 área 1 del Convenio, que en la fase de méritos se valorará la experiencia de todos aquellos trabajadores que hagan funciones de “investigación sociológica y estudios estadísticos” independientemente del complemento que tengan.

Despido por causas objetivas de una trabajadora de SSCC.

El INE ha despedido a una trabajadora, básicamente porque tenía un enfermedad que según el informe médico era no apta para el puesto de trabajo, y basándose en que en el COSPRO no constaba que realizaba ninguna tarea, la ha puesto de patitas en la calle, en lugar de adaptar su puesto como manda la legislación de prevención de riesgos, bien en el INE o en otro Organismo. Por supuesto, la han pagado la maravillosa indemnización que marca la reforma laboral para estos casos de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, al menos eso nos dicen. De todo esto, no han informado ni al Comité de Empresa, ni al Comité de Seguridad y Salud, y aquí en el Grupo de Trabajo porque hemos preguntado, ya que el despido fue en el mes de julio. En este caso concreto se da la circunstancia que la trabajadora está cercana a la edad de jubilación por lo que aparte de la indemnización percibirá la prestación por desempleo, y no ha denunciado el despido.

Planificación recogida de datos para 2016.

Encuesta Continua de Hogares. Nos informan que habrá una reducción de la carga de trabajo para 2016, nos darán más detalles en la reunión de diciembre.

IPC. Se irá eliminando la recogida en papel de la encuesta, por lo que se empezarán a utilizar los mismos ordenadores que para

ECH. No se va a realizar en todas las delegaciones a la vez, si no que se hará de forma paulatina.

Encuesta de Turismo de Residentes. Parte de esta encuesta esta externalizada (CATI), y también se realizará desde dos centros CATI del INE y desde 8 delegaciones, aumentando la carga de los trabajadores tanto de oficina, como de campo.

Externalizaciones.

Denunciamos que se está utilizando fraudulentamente la Ley de Contratos, para revestir como un contrato de servicios que trabajadores de empresas externas realicen la Encuesta de Presupuestos Familiares. Asignaciones de complementos. El INE nos comunica que ha recibido instrucciones de Función Pública para que no se asignen más complementos ya que están pendientes de resolver esta situación en CIVEA y que afecta a todos los Ministerios. UGT y CCOO manifestamos que en otros organismos se siguen asignando complementos, por lo que solicitamos que en el INE se siga aplicando el acuerdo de asignación.

Llamamientos de fijos discontinuos e indefinidos por sentencia.

El INE nos da la planificación de los llamamientos en el periodo de obligado cumplimiento para 2016, manteniéndose igual que el año anterior, por lo que sigue pendiente de solucionar que algunos fijos discontinuos de Cantabria puedan trabajardurante este periodo en su provincia de origen, manteniéndose el llamamiento de 5 plazas para Asturias. Nos informan que se realizarán 18 llamamientos a los indefinidos por sentencia para contratos de un año en diferentes delegaciones, desde UGT proponemos que en el caso de que cubran estos llamamientos se ofrezcan a los fijos discontinuos, al menos, para que puedan cubrir el resto del año.

Movilidades.

Salud. Solicitud de movilidad de un trabajador de Coruña para volver a Tarragona, el cual aporta informe médico. El INE va a solicitar un informe de aptitud para saber si podrá realizar trabajos de campo Se aprueba la movilidad de Álava a León, donde se le asignará una plaza con complemento de disponibilidad B para realizar trabajos de campo. A un trabajador de Ciudad Real que solicitaba adaptación del puesto a oficina, el informe médico declara no apto para campo, revisable a los 6 meses. UGT solicita que se informe a una trabajadora de a delegación de Toledo sobre las medidas que va a tomar l INE para adaptar su puesto de trabajo.

Adscripción temporal a plaza vacante y reingresos.

Hay una solicitud de una trabajadora de la delegación de Cáceres, la cual el INE no ve viable por la que la deniega.

Permutas. Hay una solicitud de Ávila al INE de Segovia. El INE no la aprueba por considerar que la trabajadora que tiene que viene al INE, es de otro organismo, no va a realizar correctamente los trabajos de campo. La parte social protesta por esta actuación del INE.

RPT.

Pendiente de recibir los listados de ocupación. Cuando se reciban se informará a los trabajadores que tendrán un plazo de 15 días para reclamar. Seguirán sin estar actualizados los complementos asignados definitivamente por estar paralizado en CIVEA.

Productividad.

Está prácticamente agotada la partida presupuestaria. Desde UGT denunciamos que se está pagando con productividad complementos que no deberían pagarse con este dinero y que no debemos continuar haciéndolo. Se aprueba lo recibido hasta la fecha excepto la de Córdoba que se revisará. UGT en la anterior reunión medió, y finalmente se aceptó su propuesta tanto por la Administración como por el resto de sindicatos, para que se solucionase el problema de información con los delegados sindicales y los trabajadores. El delegado de Córdoba ha dejado de manifiesto su poca pericia en las relaciones laborales, no solo al agravar la problemática en su delegación, sino que además tiene la osadía de acusar a CCOO y UGT por discriminación sindical, ya que la persona propuesta para recibir la productividad pertenece a otro sindicato. Desde UGT queremos dejar claro que en ningún caso el motivo por el que se genera esta controversia es la afiliación sindical de la trabajadora, es más en la reunión pusimos ejemplos de representantes de dicho sindicato cuyas propuestas de productividad se les ha dado la aprobación correspondiente, el único responsable de esta situación es el delegado de Córdoba.

Jornada y Horarios.

Desde UGT solicitamos que nos devuelvan la cortesía que teníamos en el anterior calendario laboral de 15 minutos a la entrada y 15 a la salida. La administración se niega. Aunque sabemos que hay escritos en el sentido de que se puedan coger los días adicionales de moscosos y canosos hasta el 31 de marzo, la administración insiste en que el plazo es hasta el 31 de enero y sólo en el caso de necesidades del servicio acreditadas y justificadas se podrá superar esta fecha. UGT pregunta al INE cual es tiempo máximo de jornada diaria que puede hace un trabajador del INE, nos informa que el COSPRO admite hasta 12 horas diarias, pero en todo caso se respetaría el tiempo de apertura del centro de trabajo, ya que hay varios dependiendo del tipo de delegación y SSCC.

Concurso de traslados.

El INE, al igual que el Ministerio, no tiene ninguna información sobre el próximo concurso de traslados y no han recibido comunicación alguna por parte de Función Pública.

Delegación Provincial de Madrid.

Pendiente de que el Delegado continúe con las gestiones, con el apoyo de Secretaría General, para la posibilidad de ampliación de la Delegación al edificio anexo que aunque es de otro organismo, está prácticamente vacío.

Delegación Provincial de Cantabria.

UGT manifiesta que debido a una decisión del Delegado, el informático desde hace más de cuatro años y que pertenecía a una empresa externa, ha perdido su puesto de trabajo. Lo que deja de manifiesto la situación precaria y servil que tienen los trabajadores de las subcontratas de la Administración, que aparte de salarios irrisorios, tienen que mostrar servilismo ante los gestores porque de estos depende su puesto de trabajo, no bastándoles el hacer su trabajo correctamente.

Delegación Provincial de Lleida.

Manifestamos que nos están llegando escritos de trabajadores de esta delegación denunciando las decisiones y acciones contra ellos que está llevando a cabo el Delegado Provincial. El INE nos informa que se ha iniciado el protocolo de acoso laboral, y que se está siguiendo su procedimiento.

This entry was posted in Instituto Nacional de Estadística. Bookmark the permalink.