Grupo Técnico de Prevención de Riesgos laborales del MINECO

Os informamos de la reunión del Grupo Técnico de PRL del MINECO, celebrada el día 15 de octubre de 2015, con el siguiente desarrollo.

Se inicia la sesión con aprobación del acta de la última reunión, julio de 2015.

Se pasó a desarrollar el orden del día previsto, UGT fue el único sindicato que propuso tres puntos de los seis planteados, los otros tres eran de la administración (uno CIEMAT y dos del MINECO).

Los puntos dos y tres referidos a la constitución de nuevos Comités de Seguridad y Salud, en adelante (CSS) en OPIs, propuestos por CIEMAT el primero y el segundo propuesto por UGT, referido además de a la constitución de CSS en OPIs, en el INE y MINECO, se trataran al mismo tiempo.

La Administración nos informó, que Función Pública expuso en la Comisión Técnica de Prevención Riesgos laborales la tarde anterior, que aplicarían lo dispuesto en la Ley 31/95 de PRL y el RD 67/2010 de adaptación a la Ley 31/95 de PRL a la AGE, permitiendo la constitución de CSS propios únicamente en los OPIs (CIEMAT, IEO, IGM, ISCIII e INIA).

UGT considera que la Administración hace una interpretación sesgada de la normativa proponiendo que la elección de delegados y delegadas de los OPIs en provincias se designen por parte del Comité de Empresa o de la Junta de Personal de Madrid. UGT se niega rotundamente y proponemos que se constituyan CSS en los Servicios Centrales de cada OPI, Asimismo se deben constituir CSS, al menos, en los organismos y provincias siguientes: CIEMAT en Almería, IEO en Coruña, Cantabria, Baleares, Málaga, Murcia, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife. UGT continuará haciendo propuestas para constituir CSS en la mayoría de centros de de trabajos de OPIs en provincias.

UGT, también recordó a la Administración que la potestad de designar la tienen los representantes electos de los trabajadores en las Juntas y Comités, y que una vez culminado el proceso de designación de Delegados se debería constituir un Grupo Técnico de PRL específico para los OPIs debido a su complejidad y especificidad en lo referente a riesgos químicos, bilógicos, radiológicos, y condiciones de trabajo penosas. UGT reitera la demanda de un CSS propio para el INE en el mismo sentido de lo planteado en la reunión del pasado mes de julio. Ante la cerrazón de la representante del INE en la mesa no hemos insistido más pues da la sensación que los interlocutores de los trabajadores en materia preventiva para el INE, cuanto más lejos mejor.

Los dos siguientes puntos tratados a propuesta de UGT, fueron la situación actual de la evaluación de riesgos psicosociales en todos los organismos que integran el Grupo Técnico de PRL y la situación de los Protocolos de Acoso y Agresiones en la AGE y su futura adaptación.

UGT efectuó una ronda de preguntas a todos los organismos que integran el Grupo Técnico sobre la situación de los Riesgos Psicosociales, de lo que se destaca lo siguiente:

IGME: Informan han tenido problemas presupuestarios, pero para el 2016 cuentan con la SG.

IEO: Al igual que en la anterior reunión explican que parte se ha hecho y continuarán hasta terminar todo (nos costaba que era así).

INIA: Para este organismo es un tema pendiente para ellos y aún sin concretar, aunque en la evolución general introducen un cuestionario relacionado pero no especifico de riesgos psicosociales.

CIEMAT: no ha acometido la evaluación de los riesgos psicosociales en 2015 y por lo que se deduce tampoco se pretende programar para el 2016 aunque sí que lo consideran importante y debe ser realizada.

ISCIII: Hasta ahora no han hecho nada salvo algunos casos puntuales o locales. A pegunta petición de UGT, aclaran que en su caso no es falta de presupuesto ni de personal aunque los técnicos no están preparados. Su intención es realizarla en 2016.

INE: La administración del INE sigue con la misma música y excusa que empleo en marzo de 2105 cuando UGT formuló la misma pregunta. Su respuesta fue “obras en servicios centrales” pues consideran que una evaluación en mitad de una obras distorsionaría los resultados y no considera que en Servicios Centrales esta el 25% de la plantilla del INE, al tiempo que quieren justificar la carencia de incumplimiento normativo con una encuesta de Clima Laboral de Euroestar, ¿Que teme el INE descubrir con una Evaluación de riesgos psicosociales en servicios centrales para no acometerla protegiéndose con los cascotes de una obra?

MINECO: Informa que las obras en Castellana están ya prácticamente concluidas y se realizará la evaluación general y la de riesgos psicosociales lo antes posible.

Ante tal situación, UGT reclama a todos los organismos que en la programación de 2016 se destine una partida presupuestaria para acometer la evaluación de los riesgos psicosociales, pues poco ayuda tener Protocolos de Acoso o Violencia si no se evalúan los riesgos psicosociales.

Respecto a la adaptación de los protocolos de Acoso y Violencia en los ámbitos del MINECO, la Administración contesto que aún no estaban concluidos y que su revisión y adaptación se lleva desde la Inspección de Servicios. UGT se vio en la necesidad de leer el acuerdo de la MGENAGE, de 30 de julio, firmado por la Dirección General de Función Pública y listo para su publicación en el BOE.

UGT llevó al Orden del día el tratamiento que se está dando en el MINECO, INE y OPIs a las trabajadoras y trabajadores cuando por motivos de salud se produce una disminución de su capacidad.

En este punto, la contestación fue similar por parte de todos los organismos, pues independientemente del Procedimiento de Prevención que aplican, todos manifestaron la ejecución de dos acciones básicas: informe de aptitud del Servicio de Prevención y aplicación de la secuencia preventiva habitual (adaptación de tares o puesto de trabajo, traslado en el propio organismo o en el amito del MINECO y finalmente en el de la AGE), todo en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 31/95 de PRL, el artículo 64 del CU para el caso del personal laboral y la Resolución de Función Pública específica para el personal funcionario.

El INE, también describió un procedimiento idéntico al del resto de los organismos y abundó en los procedimientos específicos para trabajos de oficina y de campo por lo que desde UGT preguntamos lo siguiente: ¿Por qué el INE ha despedido por causas objetivas a una trabajadora, básicamente porque tenía una enfermedad que según el forme medico no era apta para el puesto de trabajo, y basándose que en el COSPRO, no realizaba ninguna tarea? La representante de la administración del INE contesta que ella no sabe nada de ese asunto, que además estaba de vacaciones cuando ocurrió. UGT, pregunta y exige, que nos aporten en el primer Comité de Empresa que se celebre la prueba objetiva en la que se fundamenta este despido, así como la cuantía y conceptos por los que ha sido indemnizada la trabajadora, pues consideramos que además de incumplir la normativa laboral podemos estar ante un caso de actuación ilícita de la administración.

Finalmente, el MINECO a través de salud laboral informó del cuestionario clínico laboral del Soivre año 2015. Aportando fundamentalmente datos estadísticos. También informaron de los resultados de vigilancia de la salud, destacando fundamentalmente la baja participación. Solicitaremos ambos documentos, para tener una mayor concreción de su contenido.

This entry was posted in Ministerio de Economía and tagged . Bookmark the permalink.