Pleno de CIVEA

Os trasladamos toda la información del último pleno de CIVEA, donde UGT se ha ratificado en el conflicto colectivo interpuesto por el concurso de traslados.

Al principio de la Reunión y como cuestión de orden previa, la parte social denuncia la unilateralidad del Orden del Día que la Administración ha propuesto, desoyendo las peticiones de UGT y el resto de sindicatos, con temas importantes. La Administración de forma unilateral, ha decidido los puntos a tratar, sin tomar en consideración ni incluir las diversas aportaciones de las organizaciones sindicales; se solicita un receso para valorar la situación, ya que es intolerable que haya, por ejemplo, expedientes sin resolver desde hace más de un año y, por tanto, trabajadores en espera de su respuesta.

La parte social, tras deliberar, consensuamos, por responsabilidad hacia los trabajadores que representamos, volver a la Mesa y exigir a la Administración el compromiso firme de convocar una Comisión Permanente donde tratar todos los expedientes pendientes y darles el cauce adecuado para su definitiva resolución, como condición sine qua non para continuar con la reunión de hoy. La Administración adquiere este compromiso, por lo que se pasa a tratar el orden del día establecido.

CONFLICTO COLECTIVO UGT Y CONCURSO DE TRASLADOS.

Vista la última propuesta de la Administración, UGT la considera INSUFICIENTE con respecto a las plazas objeto de convocatoria, INJUSTA para los trabajadores y el respeto a su movilidad e, incluso, INEFICAZ para resolver los problemas de RRHH en la Administración.

UGT planteó un Conflicto Colectivo en septiembre, no sólo para que se convocara un concurso (que debería haberse resuelto en el primer semestre de 2015), sino para que esa convocatoria se ajustara a lo determinado en nuestro Convenio y se convocaran todas las plazas preceptivas. De ninguna forma la propuesta que nos presenta la DGFP se ajusta a lo expuesto, sino que, más bien, se trata de un concurso “en diferido” que se extendería desde una primera convocatoria en diciembre 2015 hasta una tercera convocatoria a finales de 2016 (“en tres fases”, como dice la Administración); se nos impone un Acuerdo sin, ni tan siquiera, poner sobre la mesa la foto fija de las plazas a convocar, ni su naturaleza o ámbito, tan sólo una nimia estimación:

  • 1ª convocatoria. Diciembre de 2015……………………………. En torno a 530
  • 2ª convocatoria. Antes del 31 marzo de 2015………………… En torno a 700
  • 3ª convocatoria. Antes del 31 diciembre de 2016…………… Por determinar

Todo son probabilidades, posibilidades y previsiones. UGT, por el bien de los trabajadores, que esperan un concurso serio y que responda a sus expectativas, no puede hipotecar, de este modo, su confianza.

Tenemos la sensación de que la Administración, FORZADA POR EL CONFLICTO COLECTIVO PRESENTADO POR UGT, tan sólo quiere salvar ese escollo y cubrir expediente a toda prisa y tratando de justificar con el art 29 del CU que los puestos a convocar han de ser de necesaria provisión, pero hasta eso incumplen ya que las necesidades reales quedan en descubierto, (¿tal vez por ello la DGFP se niega a facilitar a las Subcomisiones Departamentales y a los representantes de los trabajadores los listados de ocupación?).

UGT reitera, una vez más, cuáles son las plazas a convocar:

  • Vacantes, según el Artículo 29.
  • Plazas de movilidad funcional del Artículo 21.4.
  • Desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional del Articulo 22.1.
  • Adscripciones temporales a puestos vacantes del Artículo 32.4.
  • Reingresos en virtud del Artículo 57.
  • Atribuciones temporales de complementos de puestos de trabajo de la Disposición Adicional Undécima.

Estamos hablando de un montante no inferior a 3.000 plazas. Y dada la actitud de la Administración nos surgen las siguientes dudas:

  • ¿Todas las plazas con atribuciones temporales de complementos van a salir?
  • ¿Incumplirá, de nuevo, la Administración un Acuerdo (no sería la primera vez) y todo el “esfuerzo” se reducirá a ejecutar UNICAMENTE la primera fase, con una exigua oferta de 530 plazas?
  • ¿Pretende la Administración detraer ahora de las plazas vacantes ofertadas, envolviéndolas con supuestos cumplimientos de convocatoria, plazas con complemento?

La Administración responde que, en función de las circunstancias, en la tercera fase, “quién sabe el número de plazas que restarán para su convocatoria”. La respuesta dice mucho por sí sola. Máxime cuando hay un acuerdo de 2007 que compromete y obliga a la Administración a convocar estos puestos.

UGT no acepta que se mercadee con estos puestos, ni que se amorticen, ni se ajusten o se reajusten en atención a un único criterio, la decisión unilateral e interesada de la Administración, cuya falta de compromiso y responsabilidad queda patente al incumplir indistintamente Acuerdos y Convenio.

Es, por esto, por lo que UGT SE RATIFICA EN EL CONFLICTO COLECTIVO.

PROMOCIÓN Y OFERTA LIBRE 2015.

En la segunda quincena del próximo mes de diciembre se publicará la convocatoria. UGT, pide que se agilice el procedimiento para que salga cuanto antes, dadas las circunstancias que acompañan al mes de diciembre, con vacaciones, disfrute de permisos recuperados, días inhábiles, elecciones, etc.

EXPEDIENTES DE CREACIÓN DE COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD.
Se aprueban TODOS los expedientes de productividad propuestos, provenientes de la conversión de horas extraordinarias de la masa salarial del organismo, (pendientes algunos desde 2014):

  • MAECD-AECID. 1/7/2014.
  • MEYSS.27/11/2014. Tienen acuerdo de distribución.
  • MINHAP-IEF. 10/2/2015
  • MINHAP-SSPP. 21/5/2015 Tienen acuerdo de distribución.
  • MSSSI. 29/06/2015

GRUPO DE INTERPRETACIÓN.

Ratificación Acuerdo del G.I. de 17-02-2015 sobre diversos criterios interpretativos.

Desde UGT lamentamos que no se haya celebrado un Grupo de Trabajo de Interpretación antes de esta CIVEA, pues tenemos presentados expedientes importantes y porque seguimos demandando una contestación, la que sea, a los expedientes de delimitación de funciones, para que los trabajadores puedan continuar a la vía judicial.

De nuevo la Administración aplica el rodillo y “agiliza” cuando quiere.

INFORMACIÓN SOBRE LOS LISTADOS DE OCUPACIÓN DE LAS RPT.

La DGFP, de nuevo, se escuda en la Ley de Protección de Datos para no cumplir con sus obligaciones. En este caso, además, para dilatar la contestación manifiesta que ha solicitado un informe jurídico para ver si “puede cumplir” con este requisito que la parte social le demanda.

Por supuesto, olvidan que son herramientas de trabajo para las Subcomisiones y que el deber de sigilo se da por supuesto en las personas integrantes de tales órganos (tanto por parte de la Administración, como de la parte social). Tan fundamental es esta información para los departamentos de RRHH, como que es la única forma de ver la realidad y detectar las necesidades de personal.

Tal vez, la intención de la DGFP sea tratar de camuflar esta situación, de forma que la escasa Oferta de Empleo Pública y la limitación de plazas en el concurso no sea puesta de manifiesto.

MOVILIDAD INTERADMINISTRATIVA.

Se pide la creación de un Grupo de Trabajo para tratar este tipo de movilidad (art 32.2 CU) donde en atención a acuerdos de reciprocidad y según Convenio se valorarán. UGT pide, además, que se establezcan unos criterios.

VARIOS

UGT solicitamos que en la próxima CIVEA se nos dé información de todos los EXPEDIENTES DE COMPLEMENTOS, remitidos a la DGFP para su regularización, para conocer el montante total, pues sospechamos que pretenden “reducirlo”, sin pasar por este Comisión, bien directamente a CECIR o bien, mediante procesos de supresión y amortización.

Desde UGT preguntamos si en las cuestiones de las Permutas (art. 32) hay un criterio, unilateralmente acordado, de DGFP, a lo que la Administración responde que “se hace caso a caso”. Manifestamos nuestro más profundo desacuerdo con estas prácticas.

Hemos solicitado una convocatoria extraordinaria de CIVEA antes de finalizar este mes para aclarar todo lo relativo al concurso de traslados, sus plazas y los expedientes de complementos

This entry was posted in Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.