Culminada la constitución de l comisión negociadora del IV Convenio Único del personal laboral de la AGE

El 28 de enero se ha culminado, con el establecimiento del Plan de Negociación, la constitución de la Comisión Negociadora del IV Convenio Único de la AGE, tal y como mandata el artículo 89.2 del Estatuto de los Trabajadores (un mes a partir de la denuncia que presentaron UGT y CCOO el 15 de diciembre).

El Director General de la Función Pública ha puesto de manifiesto las dificultades que entraña para la toma de decisiones la actual situación política con un Gobierno en funciones. No obstante, ha expresado la intención de la Administración de avanzar en todo lo que se pueda. En ese sentido, nos ha anunciado que nos facilitarán, en el plazo más breve posible, los datos que UGT requirió en la reunión del día 14 relativos a masa salarial y efectivos de personal.

Asimismo, dio por recibidos los planteamientos y objetivos que UGT y CCOO presentamos acompañando a la denuncia y también en la primera reunión; y ha requerido del resto de sindicatos presentes en la Comisión, al menos, los temas que entienden deben ser objeto de negociación.

El DGFP ha planteado un calendario de negociación en base a reuniones quincenales en las que abordaríamos los diferentes asuntos en el orden propuesto en la plataforma conjunta de UGT y CCOO. En consecuencia, iniciaríamos la negociación abordando el ámbito de aplicación y los mecanismos de negociación.

Desde UGT, enlazando con la reunión del día 14, hemos recordado que los objetivos fundamentales que perseguimos en el proceso negociador pasan por obtener unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo justas y equitativas para todo el ámbito del Convenio, acabando con la transitoriedad y en pos de un Convenio Único de verdad, impregnado por los valores de igualdad.

Otra prioridad planteada por UGT ha sido la reclamación, con el objetivo de la recuperación del empleo perdido, de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que rejuvenezca y redimensione las actuales plantillas. Hemos recordado que, en el colectivo del personal laboral del CU, el 66% son mayores de 50 años.

Hemos propuesto que, para agilizar y dinamizar la metodología de negociación, sería conveniente constituir algunos grupos específicos y/o técnicos de trabajo para determinadas materias.

En cuanto a la representatividad, significar que las partes han aceptado la certificación del Ministerio de Empleo y SS en cuanto a los representantes de los trabajadores elegidos en el ámbito: CCOO 34,87%; UGT 32,56%; CSIF 28,52%; Cig 2,20%; Ela 1,84%.

This entry was posted in Noticias generales, Personal laboral and tagged . Bookmark the permalink.